Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estructuras de gobiernos apoyan a Madrazo, reprocha Beatriz Paredes

* La candidata a dirigir el CEN del PRI ofrece apoyar como diputada a la administración de René Juárez * Ya no insistirá en debatir con Roberto Madrazo, afirma * Llama a lograr el cambio a través de la legalidad y no por la vía de las armas

De la corresponsalía, Chilpancingo * En un deslucido acto en el que solamente estuvieron poco más de un centenar de jóvenes universitarios priístas y en el que se notó la ausencia de la clase política del PRI que hace dos semanas estuvo como Roberto Madrazo, la candidata a la dirigencia nacional de este partido, Beatriz Paredes Rangel, dijo a los asistentes que el camino para lograr el cambio y trasformación en las instituciones es a través de la legalidad y no por la lucha armada.

El recibimiento a Paredes también fue austero de grandes figuras de la clase priísta guerrerense. En el aereopuerto de esta capital del estado estuvieron, su coordinador de campaña en Guanajuato, el diputado federal y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños y el ex coordinador del Congreso local durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, Zótico García Pastrana. Luego, llegó el diputado federal Efrén Leyva Acevedo y el ex secretario de Organización de la CNC en Guerrero, Aristeo Núñez Jaimes.

Ataviada con su clásico vestido que usan las indígenas amuzgas arribó al lugar la alcaldesa con licencia de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez. Iba acompañada por la delegada del Instituto Guerrerense para la Educación de los Adultos, Marisela Ruiz Massieu.

La ex gobernadora de Tlaxcala inició su gira de proselitismo en la ciudad de Tlapa donde ante unos mil indígenas afirmó que lamentablemente esta región es una de las más olvidadas del país y que ello ha traído como consececuencia una fuerte emigración y las protestas ciudadanas.

En esta ciudad, según informes oficiales, acompañaron a la aspirante a la dirigencia nacional del tricolor, los alcaldes priístas de Alpoyeca, Giles Ramírez Rivanereyda y el de Tlapa, Felícitos García Martínez quienes en horas de tabajo participaron en la organización de este evento partidista.

En el restaurante Imperial se llevó el encuentro con los jóvenes priístas y allí se vio al dirigente estatal de la CNC, Moisés Carbajal Millán quien al igual que Efrén Leyva Acevedo también participaron en el acto político de Roberto Madrazo, hace dos semanas.

Sin embargo, Carbajal Millán sólo estuvo unos minutos en el salón y realizó una discreta huida. Los que sí se les vio muy activos al diputado federal por la Costa Chica, el ex militante de la izquierda, Santiago Guerrero Gutiérrez, a Manuel Añorve Baños y Aristeo Núñez.

El orador, un joven quien dio las palabras de bienvenida a Paredes, dijo que a pesar de que en esta concentración había poca concurrencia, “nosotros estamos bien convencidos de que usted es la mejor opción para cambiar al partido”.

“Aquí está la clase pensante que lucha por el cambio, que quiere trasformar la realidad del partido”, expresó el joven.

No a las armas, pide Paredes

En su discurso, la candidata a la dirigencia nacional del tricolor, les dijo a los jóvenes que es muy importante que sean que “el escenario contemporáneo del estado de Guerrero sea el escenario de una intensa participación política con diversas opciones, con diversos partidos pero dentro de los cauces de la legalidad, es una conquista de los últimos lustros del estado de Guerrero que se haya abierto el cauce de la participación política plural”.

“Que los jóvenes sepan que pueden exigir, que pueden damandar, que pueden trasformar las instituciones por la vía de la participación política y no por la vía de las armas”, externó Paredes Rangel.

La diputada federal con licencia evocó al ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu de quien dijo que “fue un hombre que abrió el cauce a la renovación de la ética política en Guerrero”. Luego se escucharon aplausos de los asistentes.

Les dijo a los jóvenes que ella como diputada federal ha dado una gran batalla en la Cámara de Diputados para que no se reduzca el presupuesto de las universidades públicas.

Paredes Rangel afirmó que ella como diputada federal apoyará al gobernador René Juárez Cisneros –quien ha expresado su simpatía por la candidatura de Roberto Madrazo– para buscar mejores oportunidades para los jóvenes guerrerenses, “porque tenemos el mismo proyecto de poner en marcha proyectos de desarrollo integral para Guerrero”.

Manifestó que quiere dirigir el partido para darle vigencia a los ideales de Luis Donaldo Colosio, “porque considero indispensable trasformar el partido y darle el espíritu creador de las mujeres y para estar del lado de mis compañeros campesinos, de los trabajadores”.

“Algunas estructuras” con Madrazo

En entrevista, la candidata a la dirigencia nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo que ante la falta de respuesta de su contrincante Roberto Madrazo para debatir, ella ya no le insistirá, “porque hay gentes que son de ideas y de propuestas y la ciudadanía merece conocer las plataformas, pero hay gentes que prefieren evadir este terreno de desarrollo político”.

Y en referencia a Madrazo, dijo no tenerle miedo: “Beatriz Paredes Rangel nunca ha tenido miedo, solo de niña al coco y cuando crecí me enseñaron que El coco no existe”.

Aquí en Chilpancingo, la aspirante a dirigir al tricolor también fue recibida por funcionarios de la administración del gobierno de René Juárez Cisneros, entre ellos la delegada del Instituto Guerrerense de Educación para los Adultos (IGEA) Marisela Ruiz Massieu.

Entrevistada en la aeropista de esta ciudad –precisamente donde funcionarios del gobierno renejuarista acompañaron a Madrazo en su reciente gira por Guerrero–, Paredes Rangel, reprochó que en esta campaña por la dirigencia nacional del tricolor ha observado que su contrincante el tabasqueño es “apoyado por algunas estructuras” de gobiernos, pero yo confió en la inteligencia de los priístas que sabrán valorar que soy una persona que surgió de las bases y que tengo un genuino propósito de abrirles las puertas”.

Señaló que los recursos económicos para su campaña provienen de algunas organizaciones de productores, de legisladores y de compañeros de su estado natal Tlaxcala, “que hicieron polla para poder ayudar”.

Sostuvo que pese a las diferencias políticas que hay entre el grupo que apoya a Madrazo y al de ella, no se corre el riesgo de que haya una división interna en las filas del tricolor luego de que se realicen las elecciones el próximo 24 de febrero.

Luego de que concluyó su acto, la aspirante a dirigir el PRI, subió a una camioneta para trasladarse a la estación de radio La Explosiva, donde dio una entrevista. Luego partió en un helicóptero hacia el puerto de Acapulco donde también presidió un acto.

468 ad