Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Oficialmente, la CFE local “no tiene nada” sobre tarifas nuevas: funcionario

* El superintendente local de la paraestatal viajó a Cuernavaca, la sede divisional, para enterarse de la forma en que se aplicará la nueva tabla de precios

Jorge Nava * Un día después de la publicación de las nuevas tarifas eléctricas en el Diario Oficial de la Federación, siguió la confusión, pues ahí no se especifica la región en que se ubican Acapulco y Guerrero.

Por eso El Sur buscó al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta ciudad, Gabriel Pérez Pérez, pero fuentes cercanas a él informaron que viajó a Cuernavaca  –donde está la sede de la División Centro Sur de la paraestatal–, precisamente para enterarse de la forma en que se van a aplicar las tarifas.

El periódico Reforma informó el viernes que “las nuevas tarifas de la luz anunciadas por el gobierno federal impactarán principalmente a los consumos de la clase media, por lo menos durante los siguientes meses que no entran dentro de la tarifa de verano”.

Señala que una comparación entre los nuevos costos y los anteriores revela cómo los aumentos, en la zona donde se encuentra la ciudad de México, llegarían hasta 94 por ciento en el consumo de 260 kilowatts/hora al mes, y a 81 por ciento para 200 kilowatts/hora al mes.

Indica que según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la nueva estructura de tarifas residenciales busca disminuir –y en algunos casos suprimir– el apoyo que hasta ahora absorbe el gobierno por medio de las dos compañías que prestan este servicio.

Aunque el gobierno aseguró en días anteriores que la “disminución de los subsidios” impactaría más a los que más consumen, cálculos estimados con base a lo publicado en el Diario Oficial y las tarifas anteriores publicadas en el sitio virtual de la Comisión Federal de Electricidad en la Internet, contradicen esta aseveración.

Por ejemplo, una vivienda donde se consumen 200 kilowatts/hora al mes –apenas equivalente al uso normal de un refrigerador, tres focos de 60 watts, plancha, lavadora de una tina, un ventilador y un televisor de 21 pulgadas– tendría un aumento de 81 por ciento en su factura.

Las nuevas tarifas que se aplican desde hoy se suman a los aumentos que ya cargan los consumidores residenciales desde el pasado 1 de enero, de hasta 7.7 por ciento, aplicable gradualmente en los 12 meses del 2002.

Esa alza será arriba de la inflación esperada por el gobierno, que es de 4.5 por ciento.

Desde hace dos semanas que se reveló la decisión de subir las tarifas, el gobierno no había informado cuánto representa la reducción o quita de esos subsidios, y sólo había afirmado que no se afectaría a 75 por ciento de los usuarios residenciales de luz.

Inicialmente se informó que se buscaba ahorrar 10 mil millones de pesos, 25 por ciento de los 40 mil millones de pesos con los que subvenciona anualmente el servicio eléctrico residencial.

Aunque la decisión estaba tomada, las secretarías de Hacienda y de Energía pidieron un plazo más amplio para definir cómo impactaría el ajuste en la población y en las dependencias del Gobierno.

Desde el martes pasado se corrigió el cálculo de lo que se pretende obtener con el incremento tarifario a las residencias.

Así, en lugar de los 10 mil millones de pesos de ahorros, serán 5 mil millones.

En el acuerdo publicado ayer se establece también un incremento en las tarifas para los inmuebles de dependencias del gobierno federal, que deberán aportar 4 mil millones de pesos adicionales este año, así como ahorros en Comisión Federal de Electricidad por mil millones de pesos adicionales.

En Acapulco, el coordinador de Atención a Clientes de la CFE, Demetrio Aparicio Bibiano, entrevistado por teléfono cuando se reuniría ayer con el encargado de la oficina de Servicios al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Víctor Manuel Morales, señaló que aún la paraestatal aún no tiene “nada oficialmente” sobre los cobros porque precisamente apenas ayer “nos van a indicar” lo relacionado a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, donde se publica el acuerdo que autoriza el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y que reduce el subsidio a las tarifas domésticas.

La reunión, según el encargado de Comunicación Social de la CFE, Raúl Gómez Cárdenas, era para definir los términos de la aplicación de las tarifas, porque la paraestatal también encontró confusión en lo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 7 de este mes.

468 ad