Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Simpatizantes de Walton y Mayrén se van con el panista García Amor

* Acto de apoyo de líderes de la zona rural

Maricela Santos * Líderes priístas de la zona rural de Acapulco que apoyaron en el proceso interno del PRI a Miguel Mayrén Domínguez y al ahora ex priísta Luis Walton Aburto, dieron su respaldo al panista Cuauhtémoc García Amor, quien dijo que además de ellos, “más de 10 comisiones de líderes” inconformes con el proceso interno del tricolor ya le manifestaron su apoyo.

Ayer en un desayuno con líderes de los Bienes Comunales de Cacachuatepec de la zona rural del puerto, se vio a ex seguidores de Mayrén y de Walton, que de manera espontánea tomaron el micrófono para decir que estaban decepcionados del PRI y que en virtud de que sus precandidatos no resultaron electos y que creen que hubo imposiciones decidieron respaldar al panista García Amor.

El primero en hacerlo, fue el delegado municipal de El Ranchito, Mauricio Velarde Hernández dijo que en la contienda interna del PRI había apoyado a Walton Aburto e incluso llevaba una playera con propaganda a su favor.

Luego tomó la palabra el dirigente seccional del PRI en Amatillo, Juan Apolonio Medina, quien dijo que él había apoyado junto con sus seguidores a Mayrén y que había decidido luchar mejor con las que llamó “corrientes democráticas” porque, dijo, “no se vale que sea siempre el candidato que quiere el gobernador”. Y concluyó su intervención dirigiéndose a García Amor: “Ya nos cansaron de promesas, ya no queremos ser escalera, y yo y mi gente nos unimos a su campaña desde ahorita”.

García Amor dijo que los acercamientos de priístas en desacuerdo –con la candidatura de Rodríguez Escalona– se dieron de manera espontánea sin haberlo dialogado o convenido con Walton o Mayrén, pues si bien ha tenido pláticas informales con el primero sólo han sido para hablar sobre el proceso que se avecina.

Indicó que su intención es “sumar fuerzas plurales”, porque en el PRI “hay pícaros y perversos” y se requiere “un gran experimento plural” para enfrentarlo. Luego criticó que eso fue lo que le falló al actual alcalde Zeferino Torreblanca Galindo.

Pero además sacó cuentas y calculó que el PRI en su proceso interno gastó casi un millón de pesos diarios en publicidad que debió haber invertido en obras para beneficiar a la población.

Luego destapó a su coordinador de precampaña en la zona rural, el ex perredista y ex perresista Proceso González Calleja como candidato a una diputación, ya sea por el distrito 13, que comienza en la colonia Emiliano Zapata y termina en Xaltianguis, o por el 26, que incluye los fraccionamientos Club Deportivo, Costa Azul y Las Brisas.

En el encuentro estuvo el aspirante a la diputación por el distrito 13 del PAN, Juan Isidoro Añorve Mejía; el representante del PAN en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Jesús Gelasio Rojas, quien dijo que en el proceso del PAN “no se vale andar chaqueteando”; el presidente de introductores de ganado del valle de La Sabana, Rafael Arcineaga; el comisario de los Bienes Comunales, Efraín Ascencio Gelasio; Feliciano Valeriano y el presidente de los buzos y pescadores de Puerto Marqués, Alfredo Arcineaga Cisneros.

No pulverizar el voto, insiste a Walton

Por separado, en una conferencia de prensa a la que también concovó ayer, García Amor informó que tanto él como el aspirante perredista Alberto López Rosas acordaron hacer valer el voto útil en el próximo proceso electoral si al interior de sus partidos las cosas no les favorecieran “por infiltraciones del gobierno estatal”.

Además invitó al empresario ex priísta Walton Aburto “a no hacerle el juego al gobernador” ni pulverizar el voto al lanzarse como candidato por un partido pequeño, y le insistió en ofrecerle su apoyo ante la dirigencia del PAN para su ingreso y para la búsqueda de una diputación local como candidato externo en octubre.

Del acuerdo con López Rosas sobre el “voto útil”, García Amor no quiso abundar y sólo señaló que es una forma de evitar que se les impida llegar dentro de sus mismos partidos a la candidatura “y lo que queremos es que gane el pueblo, no un hombre o una cúpula en el poder para designar a un candidato y hacer su pregonadas”.

Dijo que ha tenido acuerdos con López Rosas y compromisos con él “para actuar en consecuencia”, pero eso no implica el tema de las declinaciones ni en el PRD ni en el PAN aún.

468 ad