Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En peligro, bosques, agua y tierras comunales en Guerrero con el PPP

* El especialista en geopolítica del sureste, Andrés Barreda, insistió en que el Plan Puebla Panamá lejos de garantizar el desarrollo para los pueblos, pretende el saqueo de los recursos y las riquezas naturales por empresas transnacionales y aprovechar la mano de obra barata

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El aumento de la tala de los bosques, la afectación de tierras ejidales y comunales con la construcción de carreteras, el saqueo del agua que actualmente sirve para el regadío de los cultivos y para el consumo animal, así como la explotación de los minerales por empresas privadas nacionales y extranjeras, son algunos impactos negativos del Plan Puebla Panamá (PPP), son previsiones de dirigentes de organizaciones indígenas, de derechos humanos y académicas.

Lo anterior de acuerdo a conclusiones, testimonios y denuncias que fueron presentadas este viernes durante el Taller de autodiagnóstico del Corredor Veracruz-Acapulco, organizado por varias organizaciones sociales e indígenas, organismos de derechos humanos no gubernamentales e instituciones académicas, sobre todo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y que se llevó a cabo en el auditorio de la Maestría de Derecho Público de la UAG.

El taller fue impartido por Andrés Barreda Marín, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Geopolítica del Sureste de México.

El académico expuso a los asistentes, en su mayoría estudiantes y maestros de la UAG, integrantes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, representantes e integrantes de organismos de derechos humanos no gubernamentales y de organizaciones sociales, el impacto negativo del PPP.

Insistió que se trata de un programa federal que lejos de garantizar el desarrollo para los pueblos del sureste del país, lo que pretende es el saqueo de los recursos y las riquezas naturales por empresas transnacionales, así como aprovechar la mano de obra barata.

Por ello informó que diversas organizaciones no gubernamentales siguen actualmente la misma ruta del PPP, Morelos-Puebla-Tlaxcala-Veracruz, y ahora también Guerrero, realizando estos talleres de información de lo que realmente es ese programa federal y el impacto negativo que tendrá sobre los pueblos.

En algunos estados como Veracruz, informó que ya los ciudadanos convocados por las organizaciones han empezado a movilizarse para rechazar este plan y convocó a que conforme a las capacidades y fuerzas se haga lo mismo en las otras entidades por donde atraviesa este corredor del PPP.

Barreda Marín explicó a los asistentes al taller que en estos estados existe la amenaza de la generación de problemas ambientales por la puesta en marcha de los proyectos del programa federal, la represión policiaca, expropiaciones de tierras, expulsiones de pobladores de sus propias tierras y, en general el saqueo de los recursos naturales.

Sugirió la integración de una fuerza por toda esta ruta para rechazar ese Plan e invitó a las organizaciones de Guerrero que convocaron al taller de ayer a asistir a la próxima reunión que será el 16 de febrero en Orizaba, Veracruz, en donde continuarán los testimonios, las denuncias y los acuerdos para impedir que se ejecuten los proyectos del PPP.

Barreda Marín informó que en talleres similares que se han realizado en los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, se han recopilado testimonios de los pobladores con respecto a los impactos negativos del programa federal y la pretensión de empresas extranjeras para instalar empresas para saquear los recursos o para la instalación de maquiladoras para explotar la mano de obra barata.

Agregó que con esos testimonios se pretende editar un libro que a la fecha está en su etapa de conclusión y lleva más de 200 páginas.

Al terminar el taller escuchó los testimonios de algunos de los asistentes, que serán incluidos en el texto. Por ejemplo Silvestre Pacheco León quien vino de Zihuatanejo dijo que con el proyecto del PPP para construir la autopista Michoacán-Ixtapa-Acapulco se volverá a incrementar la explotación de la madera en la región de la Costa Grande que a últimas fechas ha disminuido.

Mientras tanto el diputado local perredista, Esteban Mireles Martínez denunció que con el proyecto de la instalación de empresas en Tierra Caliente está en riesgo la disminución del potencial de agua en esa zona en donde existen 35 mil hectáreas de tierras para riego. Dijo que en la presa de El Gallo ya no existe agua suficiente para el abastecimiento de los pozos aledaños y para el arrastre de las aguas negras y que, sin embargo existe un proyecto para instalar una hidroeléctrica con capital privado, lo cual ha encontrado la oposición de los habitantes de la zona debido a que está en riesgo el agua para regadío de cultivos y para el consumo de los animales.

El dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Roque Nava Calvario, denunció, por su parte, que en los ejidos de Atzacoaloya, Zilocotitlán, San Jerónimo Palantla  y Hueicantenango  existe la pretención de empresas privadas de realizar exploraciones “porque tienen la idea de que existe petróleo”. Dijo que a ello se han opuesto los habitantes de la región “porque esos cuatro lugares son santuarios agrarios y no permitiremos que nos despojen de nuestras tierras, advirtió.

Los testimonios de los asistentes al taller fueron recopilados por Barreda Marín con el fin de incluirlos al libro que sobre el tema empezará a circular en los próximos días.

468 ad