Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún es prematuro hablar de una alianza con el PRD: Bravo Mena

* Un acuerdo es posible, reconoce el dirigente que busca la reelección * Ojalá que los secretarios que apoyan a Medina sean igual de panistas al momento de nombrar delegados estatales, señala

Raquel Santiago * Aún es prematuro hablar de alianzas políticas con el PRD para las elecciones del 6 de octubre por la alcaldía y diputaciones, porque todavía no se ha definido la línea política, dijo ayer aquí el presidente nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena.

El dirigente partidista reconoció no obstante que existe la posibilidad de un acuerdo entre ambos partidos de oposición en Guerrero.

De visita como parte de su campaña por la relección, ofreció una conferencia donde también consideró que los recientes encuentros de perredistas y panistas –como el del miércoles de Alberto López Rosas con Max Tejada Martínez y Francisco Rodríguez Otero– son “contactos benéficos” para cuando se defina la estrategia.

En otro orden, Bravo Mena se declaró en contra de la creación de los tribunales especiales para investigar violaciones a derechos humanos como las cometidas en la guerra sucia de los 70, y en defensa de la negativa del gobierno de Vicente Fox a crear una Comisión de la Verdad consideró que se deben fincar responsabilidades a través de la vía constitucional, en este caso el Ministerio Público federal.

Un tribunal especial, insistió, sería “antidemocrático, antijurídico y antilegal” y en lugar de proponerlos “se debe cumplir con las instituciones con las que ya cuenta el Estado mexicano, bajo la aplicación estricta del Estado de derecho e investigaciones legales”.

En referencia a la campaña en la que contiende con el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia, Bravo Mena aseguró que en el PAN “no existe división, ni fisuras”, y aseguró que habrá una elección transparente, pues así lo garantiza la “democracia que impera en su partido”.

A un día de que Medina registrara su candidatura acompañado de tres secretarios del gobierno federal: el contrarlor Francisco Barrio, el titular de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y el de Agricultura Javier Usabiaga, –los tres muy identificados con el presidente Vicente Fox– Bravo Mena dijo que ello no influirá en la decisión de los panistas y aseguró que no existe enfrentamiento alguno del grupo que lo apoya con la corriente foxista. Al contrario, dijo, “tenemos una relación correcta y fraternal con el presidente, el distanciamiento es sólo especulación e intriga para confundir al partido”.

Opinó entonces que Fox “no tiene gallo porque en la elección de Acción Nacional no hay corral”, y afirmó que el voto del presidente tiene el mismo valor que el de cualquier militante del PAN.

El político mexiquense aseguró que la presencia de los funcionarios foxistas en el registro de Medina Plascencia “manifiesta el compromiso y corazón (panista) de varios miembros del gabinete, espero que ese corazón del panismo sea expresado en cada una de sus funciones, sobretodo a la hora de nombrar delegados”.

Conminó a que esa muestra de apoyo sea también para el proyecto de cambio que el partido impulsa, el cual “está siendo perjudicado por muchísimos delegados institucionales que no cumplen con la lealtad que se debe a un gobierno de cambio”.

468 ad