Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Congreso rechazar las nuevas tarifas de energía eléctrica

* Llaman al Legislativo federal a protestar contra Fox

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Por unanimidad, el PRI, PRD, PRS y PAN aprobaron un punto de acuerdo en el que se hace una “enérgica” protesta contra el gobierno federal de Vicente Fox Quesada, por la entrada en vigor de las nuevas tarifas al consumo de energía eléctrica.

El punto de acuerdo causó sorpresa al diputado representante del PRS, Demetrio Saldívar Gómez, debido a que en la orden del día original no estaba previsto el asunto propuesto por la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Rosaura Rodríguez Carrillo, pues fue cambiado de última hora.

Pero por la importancia del caso no pasó a mayores la inconformidad. Entonces la diputada priísta dio lectura a su punto de acuerdo.

Argumentó que el gobierno federal había dicho, el pasado 29 de enero, que retiraría el subsidio sólo a las tarifas eléctricas residenciales y poco después “sorpresivamente” ese ordenamiento quedaba aplazado durante siete días, para buscar alternativas que aminoren el impacto de la medida entre la población.

Por ello consideró que el Congreso local debería asumir una posición de rechazo a la medida a través del punto de acuerdo en el que agrega: “Se aparta de la realidad en que viven los sectores más desprotegidos de nuestro estado y el resto de las entidades federativas”.

El punto de acuerdo también exhorta a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para que en uso de sus facultades y atribuciones rechacen estas medidas que representan un incremento en el costo del servicio eléctrico y formulen las consideraciones pertinentes.

El llamado de Rodríguez Carrillo incluso alcanzó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía del gobierno federal, a fin, dijo, de que analicen con mayor profundidad los riesgos e implicaciones de retirar el subsidio, y buscar alternativas que no repercutan negativamente en la economía de los sectores sociales más desprotegidos.

468 ad