Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contraponen al Plan Puebla Panamá el Plan Mesoamericano de los Pueblos

* Participan ocho organizaciones guerrerenses, entre ellas el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena * Revisan a partir de hoy la viabilidad de 20 maquiladoras proyectadas para Guerrero

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo *  Organizaciones sociales, de derechos humanos y académicas que opinan que el Plan Puebla Panamá (PPP) “es un instrumento para el saqueo de los recursos naturales y de contrainsurgencia” informaron ayer de un proyecto alternativo a ese programa federal y que han empezado a llamar Plan Mesoamericano de los Pueblos (PMP).

En conferencia de prensa, representantes de ocho organizaciones e instituciones académicas, informaron que a diferencia del PPP, el Plan Mesoamericano de los Pueblos que propondrán al gobierno de Vicente Fox sería un instrumento efectivo para el desarrollo de los pueblos, porque las obras serían propuestas por los propios ciudadanos y no serían impuestos como se pretende con el Puebla Panamá.

Las organizaciones son el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, la Organización Ecologista- Costa Libre, el Instituto de Investigación Científica- área de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la Facultad de Filosofía y Letras de la UAG, la Maestría en Derecho Público de la UAG y el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores de Guerrero (PRTG).

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, el dirigente del CG500ARI, Jesús Reyes Bonifacio y uno de los dirigentes del PRTG, Rodolfo Chávez Galindo, informaron que el proyecto se analiza junto con otras organizaciones del país y de ocho países de Sudamérica en donde pretende impactar el PPP.

Por su parte, Chávez Galindo informó que lo que se pretende es que se integren todas las fuerzas del país y de los ocho estados en donde piensa impactar este programa del Gobierno federal mexicano, para impulsar y proponer a los gobiernos otra alternativa y dijo que en reuniones que se han realizado en otros países se ha empezado a hablar del Plan Mesoamericano de los Pueblos. Dijo que a diferencia del PPP, con este otro plan se pretende lograr realmente el desarrollo de los pueblos con propuestas que surjan de ellos.

Chávez Galindo informó que en el ámbito local a partir de mañana las organizaciones iniciarán una jornada de información de lo que es realmente y pretende ser el Plan Puebla Panamá. Dijo que una de las actividades es el Taller de Autodiagnóstico del Corredor Veracruz-Acapulco que se realizará este viernes a partir de las 10 y media de la mañana en la maestría de Derecho Público de la UAG, evento que será coordinado por Andrés Barreda Marín, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Geopolítica del Sureste de México.

Lo que se pretende, según los organizadores del evento, es cuestionar además de las acciones del PPP, algunas obras y proyectos de los gobiernos locales que no son para lograr realmente el desarrollo y que sólo pretenden el saqueo de los recursos de las zonas y la explotación de los indígenas, por ejemplo, dijo analizarán si las más de 20 maquiladoras que se han anunciado para Guerrero realmente traerán beneficio para los habitantes de la región en donde se pretenden instalar, qué beneficios traerán para los pueblos las empresas mineras trasnacionales para la explotación de las minas del estado, “el pueblo tiene que saber qué negociaron el gobierno y esas empresas”, dijo Chávez Galindo.

Aunque no es una obra que corresponde al PPP, pero dijo que el gobierno estatal debe también explicar cual es realmente el negocio de la aeropista de Huamuxtitlan y los vuelos que se realizarán, “porque es seguro que los indígenas no se van a trasladar en avión”.

También dijo que es necesario que el Gobierno estatal defina su postura con relación al proyecto que ya se había cancelado, pero que ahora se ha vuelto a hablar de él, para la construcción de la presa de San Juan Tetelcingo en la zona del Alto Balsas.

El dirigente del PRTG dijo que en todas estas obras y proyectos no se ha explicado claramente cual va ha ser el beneficio para los habitantes de la región, pero que además no se nos consultó con ellos.

468 ad