Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que Sedeso no ha dotado de muebles a una escuela en la Libertadores

Ossiel Pacheco * Padres de familia de la primaria Juan de la Barreda, en la colonia Libertadores, se quejaron de que la Dirección de Obras Públicas, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología no ha entregado el mobiliario de una de las aulas del plantel ni ha rehabilitado otras partes que presentan daños.

Padres y directivos del plantel abordaron al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, durante una gira por colonias de la periferia.

Fue en la Libertadores donde inauguró la calle Bernardo de O’Higgins, cuando los vecinos le entregaron un documento que ya habían dirigido a la oficina de la presidencia municipal desde el pasado 29 de enero.

Torreblanca dijo no contar en ese momento con la información para dar respuesta a las irregularidades que denunciaban, pero les explicó que seguramente el aula no contaba con el inmobiliario pues por normatividad es Desarrollo Social la encargada de dotar de las butacas, pizarrón y mesas, mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología sólo entrega la construcción.

Antes, el vocal de Control y Vigilancia del Comité de Desarrollo Comunitario, Crisóforo Martínez Díaz, contó que mediante la Sedeso, en abril del año pasado gestionaron la construcción de tres aulas escolares, de lo que la entonces Secretaría de Planeación y Desarrollo dio como respuesta que construirían dos, pero finalmente Obras Públicas construyó un aula más.

No obstante, ayer Martínez Díaz, acompañado por el director del plantel, Luis Evaristo Mares, e integrantes del Comité Comunitario, constataron que en noviembre pasado, días antes del comienzo de la obra, la directora de Obras Públicas, Luz María Meraza, se negó a recibir a la comisión que le preguntaría sobre la obra.

Pero, –añadió– tras insistir fueron recibidos por la funcionaria, quien con trato prepotente les mostró los documentos en los cuales se tenían previstas dos aulas que incluían mesas bancos, pizarrón, mesa y silla para el maestro, pero no les proporcionó copia.

Por lo antes expuesto, los demandantes acordaron no firmar de recibido el aula –para la cual el ayuntamiento presupuestó 220 mil pesos– hasta no contar con la respectiva información.

Este jueves, la directora de Obras Públicas, Luz María Meraza, acudiría al plantel para entregar el aula, por lo cual padres de familia se reunieron para pedir una explicación fehaciente sobre el asunto pero la funcionaria no llegó al lugar.

Debido a ello los inconformes se trasladaron a uno de los puntos de la gira del alcalde Torreblanca Galindo.

Al ser cuestionado Zeferino Torreblanca por el director Evaristo Mares y los padres de familia, respondió que el aula sería entregada con todo y muebles escolares, pero que sería Desarrollo Social municipal la que vería lo relacionado a las butacas, mesas, sillas y pizarrón, pues Obras Públicas sólo es responsable de la construcción.

Todavía en la escuela, el director Evaristo Mares señaló que en el plantel, ubicado a escasos 300 metros del bulevar José López Portillo, se requiere de la construcción de tres aulas debido a que hay tres grupos que reciben clases en un espacio hecho con cartón y madera, mientras que otro lo ocupan dos grupos.

Indicó que otras necesidades son una plaza cívica y una barda perimetral para el resguardo del inmueble escolar.

Dijo que por la falta de la barda los maestros y alumnos están expuestos a la inseguridad, “la escuela la ocupan para ingerir bebidas alcohólicas por las noches y como baño público, no hay seguridad”.

Aseguró que permanentemente requieren de pintura en el inmueble, dado que algunos vándalos se meten a rayar las paredes con mensajes obscenos, además de que los baños no funcionan.

468 ad