Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rebajan 20% los paquetes para spring breakers; no había reservaciones, dicen

* El Copacabana, reservado a 100%; La Palapa espera ocupación completa, afirman ejecutivas

Jeanette Leyva Reus * Para la próxima temporada de spring breakers, los paquetes en algunos hoteles de Acapulco bajaron en 20 por ciento sus precios, con lo que abarataron el destino, afirmó la gerente de ventas del hotel Copacabana, María de Jesús Diego Valderrama.

A finales de febrero, los jóvenes estadunidenses empezarán a llegar al puerto en busca de diversión nocturna y diurna, y durante varias semanas disfrutarán de los atractivos turísticos de Acapulco a un costo inferior a lo pagado en 2001.

A pesar de que el año pasado la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) envió una circular a los hoteles agremiados para que no bajaran sus tarifas después de los ataques terroristas en Estados Unidos, éstos no respetaron el acuerdo y redujeron sus tarifas hasta en 20 por ciento.

Los hoteles del puerto ya se preparan para recibir a los spring breaker, pero es el hotel Copacabana el que ya registra cien por ciento de reservaciones para la segunda semana de marzo.

La representante de este establecimiento, María de Jesús Diego Valderrama, dijo que el hotel ya tiene reservada la totalidad de sus habitaciones para la semana comprendida entre el 9 y el 17 de marzo. Sin embargo, espera que la derrama económica será menor a la del año pasado, a causa de la reducción de sus tarifas.

Recordó que después de los sucesos del 11 de septiembre, la AHETA –que preside Rafael García Pimentel– envió una circular en la que pedía a los miembros de la asociación no bajar sus tarifas. “Pero todos bajaron, y a partir de que bajaron lo tuvimos que hacer, porque nadie respetó el acuerdo. Nosotros lo hicimos en enero, y es como 20 por ciento más barato este año los paquetes para venir al puerto, con respecto al año pasado”, aseguró.

Agregó que al comienzo del año los hoteles no tenían reservaciones, “por lo que empezaron a bombardear con las promociones, y se tuvieron que bajar las tarifas, el acuerdo nadie lo respetó. No se hubiera abaratado el destino, creo que de todos modos el huésped hubiera seguido viniendo”.

Explicó que con una ocupación de 60 por ciento, los jóvenes estadunidenses dejan una derrama aproximada de 2 millones 800 mil pesos, con un promedio de dos semanas de estancia.

Diego Valderrama aclaró que a pesar de que habrá una buena ocupación, esto no quiere decir más ingresos que el año pasado, pues los paquetes que se vendieron en el 2001 tuvieron precios más elevados, “en esta temporada se ofrecieron paquetes más económicos para que vinieran a vacacionar al puerto”.

Consideró que en cuestión de spring breakers la ocupación no bajó en comparación con el año pasado “se sigue recibiendo la misma cantidad de visitantes”.

Explicó: “en spring breakers sigue igual, porque son muchachos de familia que piden dinero a los padres para venir”.

Por su parte, la gerente de Reservaciones del hotel La Palapa, Elizabeth Valle Torres, y el gerente general del hotel Hyatt Regency Acapulco, Juergen von Massow, señalaron que será dentro de una semana cuando tengan los datos exactos de la ocupación que tendrán de jóvenes estudiantes estadunidenses.

Valle Torres opinó que La Palapa espera recibir la misma cantidad de visitantes que el año pasado; “esperamos estar al cien por ciento”.

Juergen von Massow dijo que será hasta dentro de una semana cuando el Hyatt sepa cuáles serán sus niveles de ocupación para el mes de marzo, “las escuelas en Estados Unidos no tienen una fecha definida para estas vacaciones, algunos salen desde el 20 de febrero; además hay que tener en cuenta que el mercado de Acapulco es un 80 u 85 por ciento mercado nacional”.

468 ad