Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 2001, caídas de 23 y 39% en flujos aéreo y marítimo de visitantes: INM

* El presidente de la Barra de Abogados, Andrés García Bustamante, fue elegido nuevo presidente del organismo

Jeanette Leyva Reus * El año pasado, Acapulco registró reducciones de 23 y 39 por ciento en los flujos de visitantes por las vías aérea y marítima, respectivamente, en comparación con el 2000, según el informe anual de actividades presentado por la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guerrero, Gloria Ocampo Aranda.

En la octava sesión del Consejo Consultivo de Migración, y ante la directora de la Zona Sur del INM, Rosalía Rangel, la delegada Ocampo Aranda destacó que el año pasado se produjo una considerable baja del flujo aéreo hacia Acapulco, el cual tuvo una caída, pues en el 2000 arribaron vía aérea al puerto 204 mil 246 personas, y el año pasado, 157 mil 327, lo que equivale a un descenso de 22.97 por ciento entre 2000 y 2001.

El estado tiene ocho puntos de internación, de los cuales dos son aéreos –los aeropuertos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo– y seis son marítimos –Puerto Marqués, Terminal de Cruceros Teniente Azueta, Club de Yates Acapulco, Puerto Vicente Guerrero, Marina de Ixtapa y Puerto de Zihuatanejo.

Según el informe presentado, Zihuatanejo ha mantenido “muy pequeños altibajos”, al documentar en el 2000 a 121 mil 905 visitantes y en el 2001 a 118 mil 612, es decir un decremento de 2.7 por ciento.

Ocampo Aranda subrayó que la baja más reciente y con relación directa con el flujo aéreo es la marítima, “ya que para algunos cruceros, Acapulco es inicio y término de viaje; es decir con el arribo de charters inician su viaje por mar un sinnúmero de extranjeros, mientras otros aquí concluyen su viaje y se trasladan por vía aérea a su país de origen”.

Detalló que los cruceros que arribaron a Acapulco el año pasado transportaron 155 mil 435 pasajeros, cifra por debajo de lo registrado en 2000, que fue de 245 mil 360, lo que equivale a un descenso de 39 por ciento de visitantes por la vía marítima; sin embargo, en Zihuatanejo la baja fue mayor, al registrarse un desplome de 50.58 por ciento.

La delegada del INM en el estado dijo que al final de 2001 se vieron afectados en forma considerable los flujos migratorios de extranjeros y mexicanos, por efecto de los ataques terroristas en Estados Unidos en septiembre.

Ese año en todo el estado se documentaron 458 mil 560 extranjeros, menos que en 2000, cuando se registraron 649 mil 379. La disminución fue de 29.38 por ciento.

En forma de crítica al anterior delegado, Gloria Ocampo afirmó que al recibir la delegación “no se había depurado el archivo migratorio delegacional, ya que en él se hacinaban expedientes de extranjeros activos e inactivos, lo que dificultaba saber con claridad si éstos aún se encontraban radicando en la entidad y si se hallaban regulares, o si ya habían salido del país o habían fallecido”.

Agregó que debido a eso la dependencia a su cargo comenzó un registro automatizado, y, como resultado del mismo, al 31 de diciembre se tenían registrados a mil 345 extranjeros en Acapulco y 685 en Zihuatanejo.

El año pasado, 104 extranjeros capturados

Entre las actividades efectuadas por la delegación estatal, Ocampo Aranda dijo que se llevaron a cabo 746 verificaciones e inspecciones, las cuales correspondieron a denuncias y verificaciones en Acapulco, Taxco, Iguala, Chilpancingo, Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ometepec; en hoteles, centros nocturnos, restaurantes, terminales de autobuses y puntos carreteros.

Salvadoreños, hondureños, costarricenses y estadunidenses predominaron entre los 104 extranjeros detenidos por encontrarse de manera ilegal en la entidad, o “que fueron sorprendidos en su tránsito hacia el norte del país…, en este rubro tuvimos un decremento de 27 por ciento en relación al año 2000”, puntualizó.

Además, la delegación estatal coadyuvó con la Procuraduría General de la República en el arresto de dos extranjeros por posible tráfico de personas.

Durante 2001 la dependencia ejerció un presupuesto anual de 1.05 millones de pesos, los que se utilizaron principalmente en el gasto corriente, además de la compra de cuatro vehículos.

Como parte del orden del día, y al término del informe anual de la delegada, se eligió al nuevo presidente del Consejo Consultivo, que desde ayer sucede al rector de la Universidad Americana de Acapulco, Israel Soberanis Nogueda.

Las propuestas presentadas fueron dos: David Abarca Rodríguez, presidente del Comité de Cruceros, y Andrés García Bustamante, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Guerrero, ausente en el acto.

En la votación, el representante de los abogados obtuvo ocho votos contra seis del promotor de cruceros.

El Consejo está integrado por el empresario estadunidense Ron Lavender, en representación de los extranjeros radicados en Acapulco; el capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela; por la Delegación de la SRE, el delegado Jorge Mario Rosas Pineda; por el ayuntamiento, el secretario general Guillermo Ramos Ramírez; David Abarca, presidente del Comité de Cruceros; Francisco Rodríguez Guillén, administrador del Aeropuerto Juan Alvarez, y Mario Wichtendahl Bush, cónsul honorario de Alemania en Acapulco, así como representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, la delegación de la Procuraduría General de la República, Canaco y Agencias de Viajes, entre otros.

La sesión acordó invitar a la Universidad Loyola del Pacífico, la Universidad Autónoma de Guerrero, el Instituto Tecnológico de Acapulco y, de último momento, a solicitud del procurador del Turista, Jorge Muñoz  Sánchez, el Colegio de Licenciados en Turismo.

Al final de la reunión se aprobó en quince días tener una sesión extraordinaria, la cual deberá de presidir el abogado Andrés García, para aprobar la inclusión de nuevos miembros.

468 ad