Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, un lugar inexistente para el mercado europeo, dice Gómez Maganda

* Los destinos del país preferidos por los españoles son Cancún, la rivera maya e incluso Puerto Vallarta, asegura la titular de Sefotur, quien asistió la Feria Internacional de Turismo en Madrid

Raquel Santiago * “Acapulco no es un centro turístico atractivo para las nuevas generaciones de turistas europeos, debido a la escasa promoción del puerto en el mercado de ese continente”, aseguró la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda.

La funcionaria estatal recién volvió de Madrid, España, donde asistió la Feria Internacional de Turismo (FIT), efectuada del 29 de enero al 3 de febrero.

Entrevistada en su oficina, Gómez Maganda lamentó que el puerto en Europa “no es considerado como un destino turístico por la lejanía y la falta de un vuelo directo”.

Consideró que las nuevas generaciones de turistas vascos e incluso de toda Europa desconocen la existencia del puerto, y otros que lo han oído mencionar lo ven como un centro turístico de antaño.

Entre los factores a los que atribuyó este desconocimiento, dijo que se encuentra la escasa de promoción, así como la carencia de un vuelo directo Acapulco-Madrid.

Gómez Maganda dijo que los destinos preferidos del país por los españoles son Cancún, la rivera maya e incluso Puerto Vallarta –que se encuentra más lejos que Acapulco–.

Al respecto precisó que Puerto Vallarta logró la apertura de la ruta con España porque tanto los tours operadores, la línea de aviación y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se integraron “y apostaron para invertir una importante cantidad de dinero”, lo que hace falta en el caso de Guerrero, por ello propuso “inyectar recursos”.

Ejemplificó que solamente República Dominicana tiene una inversión en promoción de 50 millones de dólares.

Reiteró: “La promoción significa dinero y si el poco dinero que hay es en menos cantidad en comparación de otras entidades, entonces se polariza la promoción. Estamos aislados de un mundo donde no se escucha Acapulco, porque la gente va donde se les refresca permanentemente el nombre”. 

Acapulco está excluido de la campaña del CPTM en Europa, lamenta

Gómez Maganda indicó que durante su estancia en Madrid el CPTM presentó su campaña de promoción de diversos centros turísticos en Europa, del cual Acapulco fue omitido porque “no hay aportación en efectivo para poder hacer promoción”.

Ante ello, Gómez Maganda dijo que planteó a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Leticia Navarro Ochoa y al presidente de la CPTM, Javier Vega Camargo, que cuando determine el ingreso al rubro de la promoción del 50 por ciento del Congreso federal, que el Derecho de No Inmigrante (DNI) se distribuya equitativamente entre los destinos turísticos.

Asimismo les recordó “la deuda con el puerto” en el sentido de que éste ubicó turísticamente al país, y “que por ser destino maduro y surgir otros planeados como Cancún no es justo que se olviden de Acapulco”.

En respuesta, los funcionarios federales expresaron su disposición para dar todas las facilidades, “pero dijeron que existe un esquema planeado y que tiene que ser dentro de ese diseño”.

Aun cuando los mercados naturales son Canadá y Estados Unidos, Gómez Maganda lamentó que no se han sumado los esfuerzos para que con los recursos económicos se realice una promoción adecuada y poder competir en el mercado.

Asimismo, Gómez Maganda vaticinó “un panorama muy desalentador para la promoción” porque la Sectur mediante un convenio sólo entregará recursos para el desarrollo turístico, es decir, destinados a realizar proyectos turísticos.

Aunado a que el Fideicomiso Proturismo “va a ser falta” para captar mayor apoyo del CPTM, porque “al no entregarlo (el ayuntamiento) y hacer su propia promoción se polarizan los esfuerzos y cuando sale al extranjero se da cuenta de la (escasa) promoción”.

Precisó que las aportaciones del CPTM, el gobierno estatal y la iniciativa privada serán similares, pero lamentó que mientras no se definen los recursos “estamos perdiendo el tiempo ante destinos que se mueven de manera intensa”.

468 ad