Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian tlapanecos un retén del Ejército en Barranca Piña, Atlixtac

* Los militares se instalaron el 30 de enero, y la asamblea de la comunidad acordó presentar una queja al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan * Temen ser maltratados por los soldados porque no todos entienden español, y no pueden contestar a todas las preguntas

Tlachinollan, Tlapa * En asamblea extraordinaria, los vecinos de la comunidad tlapaneca de Barranca Piña, municipio de Acatepec, decidieron por unanimidad hacer del conocimiento al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de la opinión pública, la instalación de un campamento militar dentro de sus terrenos.

Dicha decisión se tomó luego que, el 30 de enero, integrantes del Ejército federal llegaron a la comunidad a bordo de un vehículo Hummer y tres tanquetas e instalaran un campamento en las tierras destinadas a la siembra de frijol, sin presentarse previamente ante el comisario municipal, que es la autoridad civil competente.

A mediados del año pasado, los habitantes de Barranca Piña denunciaron a Tlachinollan operaciones militares, en las que fueron detenidos campesinos de esa localidad y violadas mujeres.

El campamento militar está instalado a un lado del puente colgante, único paso hacia el pueblo. Los habitantes del lugar se quejan porque son detenidos en el retén improvisado cada vez que entran o salen de su comunidad.

“Cuando un maestro salió en su camioneta, los soldados le pusieron piedras en el camino para que se detuviera y le dijeron que se bajara, le revisaron su coche y sus maletas y le dijeron que a dónde iba, que cómo se llamaba y a qué se dedicaba”, comentó un habitante del poblado.

La comisión encargada de solicitar la intervención de Tlachinollan externó su temor de sufrir nuevas violaciones a sus derechos.

“Sentimos mucho miedo cuando los soldados entran en la comunidad”, comentaba uno de ellos.

“En septiembre entraron así nomás, no le dijeron ni al comisario, sólo se metieron a la comunidad y empezaron a revisar casas y detuvieron a unos compañeros”, dijo un campesino.

Los habitantes de Barranca Piña comentaron que después de que el Ejército llegó nuevamente a su comunidad sin previo aviso, los habitantes decidieron realizar la asamblea comunitaria extraordinaria, para buscar una solución al problema.

“Los soldados entran así nomás, y van a donde sembramos y nos detienen y a veces violan nuestras mujeres”, agregó.

Que mujeres y hombres no salgan al campo solos

La asamblea decidió, como medida preventiva, que las mujeres se abstengan de salir al campo y que los hombres no anden solos en las parcelas.

También se acordó no exponerse tanto a los retenes porque como no todos entienden el español, no pueden contestar a todas las preguntas que los militares les hacen, situación que los pone en riesgo de ser golpeados y maltratados.

Comentaron a Tlachinollan que ese fue el caso de un hombre de Tlacoxochapa, municipio de Atlixtac, que perdió la vida luego de ser golpeado por presuntos integrantes del Ejército y de Zoquitlán, del mismo municipio, en donde un hombre de Tierra Blanca fue golpeado en noviembre de 2000 por militares.

“Luego llegan y nos dicen: ustedes siembran amapola  ¿dónde está? y detienen a los hombres y violan a las mujeres que se quedan solas”, explica uno de los enviados de la asamblea.

En el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan se tienen registrados casos en los que efectivos del Ejército federal han detenido y llevado a Chilpancingo a habitantes de Barranca Piña, acusándolos de sembrar amapola.

Esas detenciones, según el director del Centro Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, se han hecho sin ninguna orden judicial y sin encontrarlos en flagrancia. Sin embargo, estos habitantes que fueron detenidos en otras ocasiones siguen procesados por delitos contra la salud, sin que el juez tome en cuenta el contexto y la forma en que se consumaron las detenciones, dejando en estado de indefensión a los acusados por estos delitos.

Asimismo, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña recogió en octubre testimonios sobre presuntas violaciones a mujeres de Barranca Piña cometidas por efectivos del Ejército al momento que sus esposos eran detenidos.

Con la experiencia de las operaciones realizadas por el Ejército en Barranca Piña a mediados del año pasado, los habitantes de la comunidad se muestran temerosos de volver a ser víctimas de detenciones y violaciones por parte de integrantes de la institución castrense.

468 ad