Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia Walton al PRI y llama a un “frente común” contra René Juárez

* Su convocatoria contra el gobernador, “para que deje de creer que es dueño del estado” y éste “su negocio particular”, dice

Maricela Santos * Luis Walton Aburto renunció ayer al PRI por su inconformidad con la encuesta a través de la cual el PRI seleccionó como candidato a la alcaldía de Acapulco al diputado federal Ernesto Rodríguez Escalona.

Al renunciar a sus más de 30 años de militancia priísta, el empresario y cónsul honorario de Austria dijo estar decidido a enfrentar al gobernador del estado René Juárez “y a caminar en contra de él”, e invitó a los militantes de todos los partidos políticos y a la sociedad civil a hacerle un frente común al mandatario estatal “para que deje de creer que es dueño del estado y que no es su negocio particular”.

De su acercamiento con el PAN a través de Max Tejeda; del PRD por medio de Alberto López Rosas y con el partido Convergencia Democrática, dijo que no cejará en la búsqueda de la alcaldía y que será candidato en este proceso electoral, pero aclaró que todavía no tiene pláticas formales con ningún partido en específico, pero si buscará los acercamientos necesarios para participar en la contienda por la Presidencia Municipal de Acapulco.

Descalificó los resultados de la encuesta “amañada que hizo el gobierno del estado”, y a la que reiteró por enésima vez que se opuso desde el principio, porque presentía “que los dados venían cargados”.

En franco reproche al mandatario estatal, Walton Aburto lamentó “que en Guerrero todavía no llegan los tiempos de democracia”, cuando a nivel nacional la situación parece ser diferente, dijo.

“Tal parece que René Juárez Cisneros todavía no se ha dado cuenta que hay vientos de democracia, que la democracia está llegando al país, y que aquí en Guerrero no pasa nada. Aquí actúa René Juárez como si tuviera un negocio particular o como si el estado le correspondiera, o como si los del PRI fueran sus empleados”

Ante más de 200 priístas que lo apoyaron en la contienda interna y que atiborraban el salón Las Palmas del hotel Las Hamacas, el empresario dio a conocer su postura de lo sucedido el viernes primero de febrero, cuando el dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo sin mostrar los resultados de la encuesta, informó que el virtual candidato a la alcaldía era, por segunda ocasión, Ernesto Rodríguez Escalona.

Dijo que su inconformidad no es única en Acapulco, sino que la hubo también en las filas mayrenistas que “lamentablemente” se alinearon hace días, y que hay una inconformidad mayor en Coyuca de Benítez donde el repudió fue generalizado.

Inició la conferencia con su anunció de seguir en la contienda electoral. “No por capricho y de ninguna manera por un proyecto personal”.

Indicó que en cinco meses logró juntar un capital político importante, y que en su recorrido por apenas el 85 por ciento del municipio logró captar la simpatía y el apoyo de más de 35 mil personas.

Manifestó que presentará junto con sus seguidores un programa de gobierno que abarque temas como la seguridad, el turismo, la inversión y el sector agrario, con el fin de sacar de la marginación al municipio, “de sacar a los más pobres de donde se encuentran”, pues dijo estar convencido de que existe una enorme miseria en el puerto y de que debe lucharse contra la corrupción.

El empresario y desde ayer ex militante priísta expuso que no parará sus intenciones de participar como candidato en el próximo proceso y que tampoco las cambiará por la integración en alguna planilla, de algún partido político.

Me voy

“Me voy del PRI y me voy con tristeza” dijo Walton Aburto en el presídium del salón las Palmas del hotel Las Hamacas del puerto, cuando el atiborrado auditorio que lo escuchaba, enardecido lo secundó gritando también: ¡Nos vamos, nos vamos!.

Entre el auditorio que gritó estaba la líder priísta de Renacimiento, María de los Angeles González Adame, mejor conocida como Gela, Gabino Caro Ocampo, de Paso Limonero, el líder transportista y cetemista José Valle Alvarez;, el empresario y director de escuelas particulares Víctor Jorrín Lozano; el comisario ejidal de La Venta, Servando Ozuna Ponce y colonos del Capire, Arroyo Seco, Renacimiento, Zapata y Sector 6 por citar algunos.

“Me voy de mi partido e invito a los priístas, invito a los panistas, invito a los perredistas, invito a la sociedad de Acapulco hacerle un frente a René Juárez Cisneros para que ya deje de pensar que es dueño del estado y que el gobierno no es su negocio particular”, añadió casi en un grito.

Después se lamentaría que en la actual administración estatal, los dirigentes del PRI parecen más bien “empleados de René Juárez”.

Arremetiendo de nueva cuenta contra el gobernador dijo que le daba pena “que ya se le haya olvidado a René Juárez cómo ha sido su carrera política, se le olvidó que cuando compitió para ser presidente municipal en contra de Antonio Arredondo perdió y sin embargo fue presidente municipal y también se le olvidó que cuando compitió para ser gobernador del estado en contra de Manuel Añorve llegó porque hizo más trampas que Manuel Añorve, y no llegó por la honestidad”.

Por último, invitó a los seguidores de Mayrén Domínguez a que se unan a su proyecto, “los priístas no son malos, el malo es René Juárez Cisneros, porque el proyecto por el bien de los acapulqueños está por encima de cualquier partido y por encima del gobernador”, remató.

Los priístas que estaban ahí, al preguntarles directamente si estarían renunciando igual que Walton Aburto, se declararon más bien en receso de esta militancia, pues aseguran que continuarán apoyando al empresario y no escucharán los llamados a la unidad que han hecho a destiempo algunos seguidores de Escalona, “porque nunca antes nos tomaron en cuenta”.

468 ad