Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contra la encuesta, marchan priístas de Chilapa al Palacio de Gobierno

* Fueron recibidos por el secretario de Gobierno Marcelino Miranda, quien se ofreció como intermediario ante el PRI

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Cientos de priístas del municipio de Chilapa, simpatizantes del ex aspirante a la candidatura a la alcaldía del PRI en ese municipio, Pablo Zapién Cortés realizaron ayer en esta capital una marcha y después de bloquear algunas calles instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno, en protesta por los resultados que favorecieron a Eugenio Ramírez Castro.

Los priístas pertenecen a la Asociación Dignidad y Democracia Civil que impulsó a Zapién Cortés como aspirante a la candidatura para la alcaldía de ese municipio y demandaron también la destitución del presidente municipal, Gustavo Miranda González a quien acusaron de que intervino en el proceso “presionando a los ciudadanos de varias comunidades” para que si eran encuestados se manifestaran por Ramírez Castro.

La líder de la citada organización, Gloria de Jesús Silva denunció que “sospechosamente” nadie de los ciudadanos que apoyaron a Zapién Cortés fue encuestado en la cabecera municipal ni en las comunidades. “Eso nos hace pensar que, o que no se realizó la encuesta o que fue inducida y que solamente encuestaron a simpatizantes de Eugenio Ramírez Castro”, dijo.

Los priístas inconformes llegaron en varios vehículos a las 12 del día cerca del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla de donde partieron en marcha hacia el centro de la capital, pero a la altura de la Alameda Granados Maldonado fueron interceptados por el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano quien dialogó con los dirigentes, mientras que los priístas bloqueaban la calle Juárez, la Belisario Domínguez y la calle Nicolás Catalán.

El funcionario les propuso que plantearan su inconformidad al presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, “porque se trata de un conflicto interno del PRI y nosotros como autoridades somos respetuosos del proceso interno”, dijo. Sin embargo, De Jesús Silva dijo que sólo hablarían con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, “porque también le vamos a pedir la destitución del presidente municipal Gustavo Miranda González”.

Después de casi media hora de una infructuosa negociación del director de Gobernación estatal con los dirigentes de los priístas inconformes, llegó también el presidente de la Comisión Estatal para el Registro de los Aspirantes a Alcaldes, Raúl Salgado Leyva quien también les propuso que se trasladaran a las oficinas del PRI estatal para que platicaran con el dirigente estatal, Juan José Castro Justo, lo que fue rechazado nuevamente por los priístas.

De Jesús Silva les advirtió tanto a Hilario Serrano como a Salgado Leyva que si queda como candidato a Eugenio Ramírez Castro y después como presidente municipal, “simplemente no lo vamos a dejar gobernar”.

Posteriormente se trasladaron nuevamente en marcha hacia el centro en donde se instalaron en plantón en la explanada del Palacio de Gobierno.

En entrevista, la líder priísta dijo que en Chilapa no van a aceptar la imposición de Ramírez Castro, “queremos claridad en la encuesta que practicó Mitofski, que se nos compruebe con nombres, domicilios, hora y día en que fueron encuestadas las personas”, señaló.

Agregó que la reunión con el secretario de Gobierno Miranda Añorve es para pedir la destitución del alcalde Gustavo Miranda González porque es él quien está interviniendo para que se imponga a Ramírez Castro, denunció.

“Nosotros queremos que se respete la voluntad del pueblo y la mayoría no quiere a Eugenio Ramírez; él dice que es auténtico chilapeño, pero lo que ha hecho es utilizar al pueblo de Chilapa para llegar a donde está, y creo que ya no es el momento de los oportunistas”, manifestó.

De Jesús Silva señaló que los priístas de Chilapa sospechan que la encuesta no se hizo, “porque a la gente que coordinamos en la cabecera municipal y en la mayoría de las comunidades a nadie se le preguntó, ¿es nada más un acto aparente o, a quién quieren engañar imponiéndonos a un presidente que no queremos?”.

Por la tarde fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, quien ofreció ser intermediario para una reunión con el dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo y revisen con él sus dudas e inconformidades.

Por la noche, cuando el contingente ya se retiraba a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI se registró un conato de violencia con un grupo de policías del estado que resguardan el Palacio de Gobierno.

Ello ocurrió luego de que agentes de Tránsito y policías estatales retiraran una placa a un vehículo del contingente de priístas, lo que generó protestas de los manifestantes quienes encararon al encargado de la seguridad del Palacio, Artemio Mejía Chávez. En el incidente sólo hubo empujones y dos señoras que se negaron a proporcionar sus nombres resultaron con golpes.

468 ad