Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confusa, la propuesta de Fox sobre la Reforma del Estado: Camacho Solís

Maricela Santos * El dirigente nacional del Partido del Centro Democrático (PCD), Manuel Camacho Solís, opinó ayer que el anuncio del presidente Vicente Fox Quesada de impulsar la Reforma de Estado y de abrir la discusión sobre la reelección en el Congreso y los ayuntamientos es confuso, y amenaza con provocar en estos términos que el Poder Legislativo se apodere de más facultades que las del propio Ejecutivo.

En la sesión semanal del grupo ACA, a donde acudió como invitado, junto con el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, César Bajos Valverde, el ex comisionado para la Paz en Chiapas opinó que sería positivo que se retome el tema de la Reforma de Estado para lograr una transición política pacífica como lo señaló en su discurso en el aniversario de la Constitución el presidente Fox Quesada.

Pero añadió que esta no logrará ser exitosa “si no se piensa en los equilibrios que puedan fortalecer a cada uno de los poderes. Eso no quedó claro en el discurso del presidente, pues fijó dos propuestas al mismo tiempo: la reconducción presupuestal y la de reelección de diputados, senadores y presidentes municipales”.

Dijo que en la propuesta del Ejecutivo no ve cómo lograrán conservar los equilibrios, y estimó que si no los hay, generarán desconfianza, porque aún falta un paquete calro y específico para entrar a la reforma.

“Si no se hace así, la tendencia sería de los partidos a hacer reformas que le quiten poder al presidente y que les dé poder a ellos, y van a detener reformas que el presidente podría considerar fundamentales, pero que dividirán políticamente al país. Creo que es un poco tarde plantear ahora (la reforma de Estado) no está clara en sus contenidos como para que ayude a que salga”, estimó.

Repuso que por otro lado, podría existir una agenda para discutir con las fuerzas políticas del país, pero que tal vez por prudencia no ofreció el paquete de propuestas, aunque de ir a la reforma no descarta que los partidos políticos traten “de dejar un presidente que no siva para nada y un gobierno inútil”.

Opinó que el pronunciamiento del presidente para convertir el asunto de la privatización de la luz y de Pemex es equivocado y no por la oposición a la inversión privada “sino por las experiencias anteriores en torno a las privatizaciones y que habría resistencia por eso a respaldarlas, después de lo que ha pasado”. Pero consideró que el debate debe abrirse en torno a temas importantes como el programa de emergencia económica del país.

Acotó en el grupo ACA que su presencia se limitó a hacer un par de vistas y que será el PCD estatal el que haga sus propios enlaces para participar en el próximo proceso electoral de la entidad.

Y sobre la renovación de la dirigencia nacional del PRI, opinó que debe observarse desde un proceso de equilibrio en el que está inmersa toda la política nacional, pues para el 2003 considera que debe haber una oposición clara y no dispersa.

“Eso implica resolver los problemas del PRI, del PRD y debe pensarse en nuevas formas de participación política, porque de otra manera se está viendo un sistema cada vez más débil, en donde se está formando un partido más o menos estructurado y muchos otros partidos que se están repartiendo los huecos y no logran finalmente incidir en las decisiones importantes, ni siquiera por la vía del Congreso”, criticó.

Presentación del libro

Como parte de su visita al puerto, Camacho Solís estuvo en la Universidad Americana de Acapulco para presentar su libro La Encrucijada. Ahí, el ex candidato a la Presidencia por el Partido Centro Democrático habló ante maestros, estudiantes y público en general.

Sentados juntos, destacaban el ex priísta Luis Walton Aburto y el precandidato perredista a la alcaldía del puerto Alberto López Rosas, además del aspirante a la Rectoría, Rogelio Ortega.

Al terminar la conferencia, Walton se acercó a saludar a Camacho Solís, lo que obligó la pregunta sobre un posible apoyo a la candidatura del acapulqueño: “No, lo saludé pero quedamos de ir a comer después, pero no hay una revisión previa, ni vengo a eso. También sé que estuvo un profesor de la Universidad que también está en un proceso electoral. Crémelo que fueron coincidencias, porque la gente que está interesada en la política, tiene inquietudes, son intelectuales y el tema del libro daba para eso”.

468 ad