Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En marzo se informará de medidas por el fenómeno de El Niño: Sabás de la Rosa

Nelly Bello * El director de Protección Civil en Acapulco, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó que en marzo la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informará a los ciudadanos de las condiciones climáticas por el fenómeno de El Niño.

El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo dijo que la autoridad seguirá la información previa, los simulacros y los programas de participación de ciudadanos para evitar un impacto similar al de 1997, provocado por el huracán Paulina.

Ambos fueron entrevistados luego de que el alcalde entregará vehículos para la dependencia.

De la Rosa Camacho indicó que la dependencia, junto con la CNA y Segob continuará la supervisión “como cada año” en colonias y asentamientos en zonas de riesgo y alto riesgo.

“Llevamos varios años con el sistema de alerta hidrometeorológica y seguiremos con simulacros, formación de comités y capacitación. El año próximo quien quede ojalá que continúe el programa”, dijo.

Consideró que los simulacros deben continuar para que “quede un antecedente de que se hizo algo para prevenir riesgos por fenómenos meteorológicos”.

Informó que el trabajo de prevención comienza en febrero por la temporada de huracanes, y en abril los simulacros.

Torreblanca Galindo insistió en la participación de ciudadanos, pues “no podemos solos y sin la colaboración de ellos en el caso de que se diera alguna situación de esta naturaleza, para que sigan las indicaciones que damos a través de Protección Civil, se organicen y respondan para que los efectos sean menores”.

Dijo que la cultura de la participación y el altruismo “deben ser una práctica cotidiana, para evitar mayores repercusiones”.

En la entrega de los vehículos a la Dirección de Bomberos, De la Rosa Camacho aseguró que los tragahumo actualmente cuentan con capacitación, equipo y “están conscientes del compromiso con la sociedad”.

Insistió en el trabajo conjunto de la dependencia con los empresarios y hoteleros, a fin de garantizar condiciones de seguridad a los usuarios.

Dijo que los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, además de ser lamentables demostraron “que por mucha capacitación la vida de un bombero siempre estará en peligro”.

Los vehículos que entregó ayer Torreblanca Galindo en el asta bandera del parque Papagayo, fueron una motobomba y dos ambulancias.

Cuando uno de los bomberos probaba la motobomba con el chorro de agua hacia el parque, uno de los funcionarios que acompañaron al alcalde comentó: “puede servir hasta para las manifestaciones”.

Entre los invitados estuvieron las síndicas Gloria Sierra López y Adela Román Ocampo.

468 ad