Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inconformidad contra Antonio Valdés entre acatianguistas por la reubicación

* Además de la calle principal de la colonia Zapata, ocupan tramos de Calle 5 y Calle 20, pero algunos permanecieron en el bulevar López Portillo

Karina Contreras * Comerciantes semifijos del Acatianguis se quejaron de que sus ventas bajaron drásticamente por la reubicación que ordenó su líder, el ex priísta Antonio Valdés Andrade.

Los 400 comerciantes que antes ocupaban la banqueta y el carril lateral del bulevar José López Portillo –desde la colonia Vacacional hasta la tienda Comercial Mexicana, a un kilómetro de distancia– fueron reubicados este martes alrededor de esa tienda de autoservicio, en la calle principal de la colonia Zapata, así como en Calle 5 y Calle 20, y algunos todavía en el bulevar.

Aunque se mencionó que serían retirados todos de esta vialidad, ayer todavía hubo puestos frente a la Comercial Mexicana, que obstruían su acceso. La medida de retirarlos se tomó después de dos años de conversaciones entre el alcalde Zeferino Torreblanca y el líder de los comerciantes, Antonio Valdés.

En un recorrido de El Sur, comerciantes se quejaron de que sus ventas bajaron, porque mucha de su clientela era gente que trabaja en las tiendas aledañas y que tenía que pasar por ahí “por fuerza”. Temen que ahora los compradores no quieran caminar hasta donde fueron reubicados, “y mucho menos en semana”.

Los más molestos eran los comerciantes de ropa, quienes señalaron que con el polvo se ensuciaba su mercancía. Una vendedora, que omitió su nombre, dijo que el nuevo espacio es muy reducido para exhibir su mercancía, además de que el piso es pura tierra. “Ahora tengo que echarle cemento para poderme extenderme”, lamentó.

Se pudo observar en más de un rostro la molestia por esta medida, así como pequeños grupos que conversaban sobre la nueva situación mientras ofrecían su mercancía a los pocas personas que pasaban frente a sus puestos.

Mientras guardaban su mercancía se empezó a correr la voz de que hoy a las 3 y media de la tarde habría una reunión, “donde siempre”, para ver las medidas a tomar ante la situación.

La reubicación buena medida: Mojica

Hasta el Acatianguis reubicado llegó uno de los precandidatos a la candidatura del PRD a la alcaldía, el diputado Alberto Mojica Mojica, quien saludaba a la gente con una amplia sonrisa, mientras sus ayudantes regalaban pases para cuatro personas para El Castillo de los Moyis, balneario de su propiedad.

En entrevista, el aspirante perredista dijo que la reubicación es una buena medida “porque era una exigencia de toda la sociedad acapulqeña”.

Dijo que “no se puede seguir teniendo esos tendajones, pero se tienen que buscar los espacios”.

Consideró que no tan sólo en el bulevar López Portillo se debe dignificar, por ser el principal acceso para los turistas, sino las otras también, como la carretera de la Costa Grande.

468 ad