Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

SAN LUNES

* Hermilo Mejía, un nuevo PRD

 Les ruego mil perdones. Ofrezco disculpas a quienes leen estas líneas y a la dirección de El Sur. Otro poco y paso a otra vida. El domingo 3 después de una asamblea de la Cooperativa, de recibir la visita de Jaime Martínez y una reunión del pueblo con Octaviano, terminé de escribir esta columna y me disponía a enviarla por correo electrónico desde El Paraíso cuando ocurrieron dos sucesos deplorables. El primero que estuve al borde de la asfixia, me atraganté con el hueso de una ciruela y nuevamente vi de cerca a la rubia que vuelve a merodear. La muerte anda cerca. Ya se llevó a Evaristo; mi querido José Barragán Gómez, uno de los más lúcidos dirigentes del CNH, representante de derecho está muy enfermo… Ahí la llevamos. Con la amorosa ayuda de María de la Luz pasó el trago amargo. En eso llegaron, a la casa de la selva, los directivos de la Cooperativa a comunicarme que había ocurrido una tragedia. Un problema pasional incontrolable degeneró en balacera y un socio de la Cooperativa murió abatido en un enfrentamiento por otro de los nuestros. De repente siento la angustia del fracaso. No es fácil erradicar la cultura de la muerte y sustituirla por la de la vida, la tolerancia y la convivencia. Estamos dolidos, pero no tenemos opción a perseverar en la siembra de un nuevo modo de ser y esa es tarea de muy largo plazo.

Por ello San Lunes aparece el miércoles 6. ¿Hermilo?

¿Quién es y de dónde carajos salió?

¿Es una criatura de Félix Salgado, un nuevo instumento de control?

Adán Hermilo es un desconocido famoso. La enorme ventaja de Adán Hermilo como candidato a presidente del PRD de Guerrero es precisamente esa. No tiene fierro ni sello, no pertenece a tribu, clan, banda, corriente, camarilla, grupo, etc., de esas que han mantenido postrado al PRD.

Hermilo aparece justo en el momento necesario.

Es imprescindible entender que la gente está fastidiada de los partidos políticos. La sociedad los ve como imposturas, como lastres, como entidades ajenas a la vida cotidiana, a los anhelos y esperanzas. La gente está cansada de percibir tantos mensajes y señales de pugnas, pleitos, divisiones. La picaresca política, la politiquería, prevalece por sobre la política que es la manifestación más elevada de la cultura humana.

La postulación de Hermilo es un acierto. ¿Quién es él? Este buen señor ha sido toda la vida un servidor público. Trabajó al lado de don Alejandro Cervantes Delgado, fungió como secretario general de la CNOP, diputado local en dos ocasiones, una de ellas por el distrito de Zihuatanejo, alcalde de Buenavista de Cuéllar postulado por el PRI, operador político de la precampaña de René en Acapulco. Se fue del PRI sin aspavientos ni rencores, por una mera convicción. Hermilo participó con Félix y ya dentro del PRD ganó las elecciones en Buenavista de Cuéllar.

Hermilo es un político de trato humano, amable, agradable, un ser positivo que no alimenta odios y estos rasgos le serán útiles para proyectar una imagen totalmente nueva del PRD –si obtiene el respaldo de sus compañeros de partido.

Hermilo no forma parte del M-27 ni de ninguna otra corriente. No es un adláter de Salgado Macedonio, como perversamente lo pretenden presentar. Hermilo conoce al monstruo por dentro, desde muy adentro. Sabe lo que es la talacha electoral, conoce al detalle la alquimia y la ingeniería de la defraudación, los modos y las formas, los estilos de hacer elecciones del partido en el poder en Guerrero. Esta es una cualidad imprescindible para convertir al PRD en un partido triunfador, con alto potencial de competencia.

Hermilo sabe legislar; conoce los laberintos de las contralorías, de las comisiones, de la talacha en comisiones. Hermilo sabe gobernar y sobre todo sabe gobernar bien. Gobernó Buenavista con el PRI y hoy gobierna Buenavista con el PRD y la diversidad. Por ejemplo. Buenavista es uno de los pocos municipios al corriente –Acapulco y Tixtla también– en la presentación de la cuenta pública. Presentó la propuesta de ley municipal de ingresos como faculta el nuevo y vigente 115 Constitucional, redujo el predial pero incrementó la captación debido al nuevo valor de la propiedad urbana.

¿Hermilo un títitere de Félix? ¡Para nada! Debo reconocerlo, tanto Salgado Macedonio como sobre todo Misael Medrano tuvieron la generosidad de entender la propuesta de los alcaldes y aceptar acompañar a Hermilo en la fórmula para la Secretaría General. Ellos saben mejor que nadie que Hermilo no es su personero. ¿Quien puede pensar que Zeferino, Jorge Vargas y los once alcaldes lo respaldarían si fuese un sirviente político del santo señor de las costaleras?

Hermilo Mejía Estrada encarna el mensaje de la resurrección del movimiento social soportado por un partido aliado a la sociedad.

La coyuntura es fascinante. Las elecciones del 6 de octubre se van a realizar con las añejas reglas del juego. Al PRD y a todos los partidos de oposición no les queda otra que decidir participar con la vieja ley o repudiarla absteniéndose. Sería suicida dejarle libre el terreno a quien sólo le importa vencer en las legislativas. Participar requiere primero que nada, desde la dirección del PRD, competir para ganar. Idear una estrategia y una política triunfadora. La alternativa a Hermilo no es la del triunfo, es la del escándalo constante, el acuerdo perpetuo, la derrota sistemática y las canonjías consuetudinarias. Ojalá y Martín Mora reflexione y comprenda que Guerrero necesita un partido unido, renacido, incluyente, triunfador. Dios les ilumine el entendimiento y declinen por Hermilo. Yo admito su capacidad de ser, de hacer y de luchar y por ello, iluso como siempre, deseo que apoyen a Hermilo.

Guerrero necesita de partidos instrumento de la sociedad. Guerrero necesita que el PRD resurja como un nuevo partido.

Hermilo encarna esa posibidad.

Guerrero reclama que el PRD sea:

1) El Partido que vuelve a la alianza con la sociedad; que vira a una política abierta, incluyente, a la política que surgida en Guerrero en 1992-93 se convirtió el línea nacional en 1997 y lo llevó a los mejores resultados obtenidos en su corta pero aleccionadora historia. Es bueno repensar y recordar que López Obrador surgió como lo que llegó a ser, desde Guerrero gracias a los resultados de 1996, los cuales tuvieron en la apertura ciudadana, en el 93 a su primer ensayo fructífero.

2) El PRD tiene la magnífica ocasión de ganar las elecciones legislativas y municipales del 2002. El sueño se realizará si, primero la directiva opta por una política para ganar; si hace lo pertinente soslayando las tentaciones del poder y de los micropartidos periféricos. Para ganar el PRD requiere saber que ganar el 2002 es ganar el Congreso y por ello postular distrito por distrito, candidatos triunfadores y colocar al frente de la lista de candidatos plurinominales a figuras que puedan hacer campañas estatales. Ganar es postular en cada uno de los 76 municipios fórmulas triunfadoras. Esta es tarea o bien de la democracia directa, la del voto por cada uno de ellos, o bien porque el Consejo Estatal asuma su papel, defina los tiempos, sin precipitaciones y seleccione a los idóneos. Repudio sin duda alguna a las encuentas que deforman, manipulan, pervierten y desencantan. Que triunfe la dictadura del voto democrático.

3) El PRD para ganar debe rehacer la alianza con la sociedad. Sustituir las alianzas con quienes nada aportan, sin renunciar a ellas, por la comunión partido-sociedad. Las lecciones del 2000 son irrefutables. Priviligiar el pacto partidocrático con la constelación de satélites es negativo, costoso y perjudicial. Las elecciones se ganan con votos no con la suma de siglas vacías.

4) El PRD debe definirse como partido que a nivel nacional hasta el 2006 será oposición; que lo será hasta el 2005 ante el Ejecutivo estatal y por lo mismo debe ser una oposición digna, recta, propositiva, constructiva, pero sobre todo que debe ser una oposición política y socialmente útil. Util para Guerrero, útil para el desarrollo de todos, pero además útil para sus electores, para el movimiento social, para los excluidos, para los que menos tienen y también útil para los empresarios, para los jóvenes, las mujeres, los ancianos, los niños, para los que producen y crean. El PRD y con él todos los partidos necesitan dejar de ser ajenos al pueblo.

5) El PRD necesita ser un partido para gobernar bien. La Constitución define a los partidos como entidades de interés público e instrumentos para la toma del poder, para la realización de la soberanía popular y el ascenso al gobierno. El PRD deberá formular su plan de gobierno, sus compromisos de desarrollo municipal y ahora, su agenda legislativa para el lapso 2002-2005.  No es posible desentenderse del hecho de que hasta ahora han sido incapaces de provocar iniciativas y tras de ellas movilizaciones para crear el nuevo régimen político.

6) El PRD debe ser un partido para la competencia electoral. Un partido electoral pero que deja de ser un partido electorero, atrapado en el cretinismo de las urnas. Un partido de masas, de cuadros, de candidatos triunfadores, de expertos en la ingeniería electoral, ejemplo de la honestidad y de la transparencia, que atiende todas las fases del proceso. Hoy cuando las reglas son las de siempre; un partido que vela desde la depuración del padrón, del listado, de la credencialización, de las directivas de sección y de casilla, de su ubicación, del material electoral, del curso de las campañas, de los recursos equitativos, de su buen uso, de la jornada, de la votación, de cómputos y recuentos, de la atención a los recursos. Las elecciones se ganan con votos legales y contados a tiempo no con mítines ni conflictos poselectorales. Para ello el PRD requiere dejar de ser esa masa amorfa, el movimientismo y adoptar la organización territorrial como política existencial.

7) En el mundo, en México y en Guerrero es visible el divorcio entre los partidos y la sociedad. Todos son indiferentes a la vida cotidiana, a los anhelos, a los problemas, a las ideas, iniciativas y propuestas de la gente, de sus movimientos, de sus organizaciones e instituciones. Los partidos marchan en rieles paralelos, pero encontrados a los de la gente. Para muchos esto es insustancial, pero para el PRD y para los partidos que se pretendan de izquierda es mortal. Un PRD al servicio de la gente es el factor clave para ascender a partido de gobierno, de oposición útil, triunfador, unido. El PRD será, si es que lo desean, sus dueños y directivos, un partido de izquierda, si hace de la solidaridad razón de existencia, sustancia, fisiología. Hoy el PRD es el partido de las prerrogativas, de su administración y de su reparto, de la disputa por las migajas del poder.

8) El PRD para ser el partido que Guerrero y este sublime movimiento social requiere, reclama y merece, debe elaborar con la sociedad, con los trabajadores de la ciudad y del campo, manuales e intelectuales, un plan de desarrollo, un programa de gobierno, los planes municipales de desarrollo, la agenda legislativa y las propuestas de justicia que sean referente y compromiso obligado de afiliados, aliados, legisladores, ediles, autoridades, funcionarios. Sin estos instrumentos el pragmatismo, el arribismo, la incongrunecia entre el decir y el hacer seguirá como rasgos predominantes y factores del deterioro interno.

9) El PRD debe definir su marco conceptual, ideológico, los principios, el código de ética política de todo aquello que aspiran a ser y a hacer, el perfil del militante, del directivo, la identidad del partido que es una organización integrada con seres humanos en formación y educación permanente. Un partido de este tipo necesita de los medios de comunicación y de la polítíica de medios, de los institutos de capacitación, de formación,  dotado a sí mismo con las entidades, los foros, espacios y tribunas de diálogo interno, de debate. Un partido se compone de seres diversos unidos por una comundidad de ideales, libres, actores de una vida interna democrática, apasionada pero solidaria y respetuosa. La disciplina es consciente y es disciplina cuando brota de afinidades, de principios, la decisión de ser y de realizar la individualidad, las capacidades personales en colectivo. Este es el vientrte virginal de la disciplina.

10) Guerrero entidad de enormes rezagos, de marginación; Guerrero estado con el cual la república tiene una inmensa deuda, necesita que el PRD sea un partido de gestores, de luchadores sociales, de seres que reclaman y pugnan por más recursos para su desarrollo, por un trato preferente. El PRD que Guerrero requiere y merece es un partido incorruptible, insobornable pero también competente en la gestión de las pequeñas y cotidianas demandas como de los grandes proyectos locales, municipales, regionales y estatales.

Sin todos estos y otros atributos el PRD no dejará de ser el partido que es hoy y seguirá su proceso de caida libre.

¿Será este el partido que pretende dirigir y construir Hermilo?

De ser así deseo con toda mi alma que logre sus propósitos. Ojalá y muy pronto el desconocido más famoso de color y nos comunique su intenciones y propuestas.

No quiero renunciar a la esperanza. Por lo pronto registro los rasgos que conozco de este confiable político suriano.

contactos: [email protected]

468 ad