Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera juez a Hernández Camacho luego de pagar 30 mil pesos de fianza

* Era acusado por el ayuntamiento por ataques a las vías de comunicación, al encabezar una protesta el jueves 10 de febrero de hace dos años en el bulevar Lázaro Cárdenas * Este lunes, a la Escénica, acudió el ex precandidato priísta a la alcaldía César Flores Maldonado, para interceder por él

Jorge Nava * Después de permanecer siete horas en la penitenciaría de Acapulco, el secretario general del sitio de taxis colectivos Valle de La Sabana, Eleazar Hernández Camacho, salió libre bajo fianza al pagar la cantidad de 30 mil pesos que fijó el juez primero, Esteban Saldaña Parra.

El líder transportista salió del reclusorio

a las 15:30 horas, luego de rendir su declaración preparatoria ante el secretario segundo de Acuerdos, Luis Silvestre Luna Sánchez. Allí, el representante legal del líder de taxistas, Ricardo Quiroz Alcaraz, solicitó al juez la liberación bajo fianza de su defendido y la ampliación del término constitucional para ofrecer pruebas que demuestren su inocencia.

La declaración preparatoria comenzó a las 11 horas. El secretario de Acuerdos explicó a Hernández Camacho que era acusado por el ayuntamiento municipal por ataques a las vías de comunicación, al encabezar una protesta el jueves 10 de febrero de 2000 en el bulevar Lázaro Cárdenas.

En esa ocasión el ayuntamiento, por medio de su representante legal, Mario Alberto Linares González, presentó la denuncia de hechos en la agencia del Ministerio Público de Renacimiento, donde se inició la averiguación previa Tab/R/212/2000.

En la misma denuncia están inculpados, José Hugo Navarrete; el excomisario municipal de Puerto Marqués, Julio César Morales Matadama; Efrén Carrasco, Crisanto Arellano y Angel Marín Jaimes.

Después de la exposición, Hernández Camacho aceptó haber participado en la protesta con el fin de que el ayuntamiento reparara la vialidad del bulevar Lázaro Cárdenas.

“Nunca he bloqueado; siempre he hecho marchas; he convocado, he mandado escritos con una semana de anticipación, donde se dan cuenta los medios de comunicación, el secretario de Gobierno, donde doy margen para que me den una respuesta, se hicieron de oídos sordos”, señaló el inculpado.

Al entrevistar al respecto al representante legal del indicado, Quiroz Alvarez dijo que tiene conocimiento de que a su defendido los acusan de otras manifestaciones “pacíficas”, pero “tratamos de desvirtuar” las acusaciones.

Sobre la libertad bajo fianza, Quiroz Alvarez dijo que lo solicitó porque el delito no está “catalogado como grave”, por ello les fijaron una fianza de 30 mil pesos, que depositaría hoy mismo.

Mientras se llevaba a cabo la declaración preparatoria de Hernández Camacho, acudieron al lugar taxistas de El Coloso, Colosio y La Sabana, además de la esposa del inculpado, Elvira Albarrán Cebrero, y su hija, Elizabeth Hernández Albarrán.

Al preguntarle sobre lo ocurrido, Hernández Camacho consideró injusta su detención, porque, dijo, sus manifestaciones son sin bloquear las vialidades.

Agregó que la manera cómo actuaron los gobiernos municipal, estatal y federal, tras el plantón que mantuvieron hasta las 10 horas del lunes y donde lo detuvieron agentes de la Policía Judicial del Estado, lo “trataron como un delincuente”, porque las policías tuvieron que detener la circulación para hacer una movilización para detenerlo a él.

“Le pido a la autoridad y a la población que las cosas que he pedido son justas, y que si el gobierno quiere aplicar la ley la aplique a los vendedores de placas, a los tres directores de Transportes que hicieron su negocio, y que llegan y hacen su negocio y se van, y que todo el dinero va a sus bolsillos”, prosiguió.

Amenazó con presentar una demanda contra quien resulte responsable por su detención, y solicitó una audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros.

Recordó que en la protesta ellos exigían la presencia del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, porque antes, el 18 de enero, firmó una minuta con él, la cual vencía el 31 de enero, y donde también estuvo el director de Transportes, Reynaldo Echeverría Medrano, quien se comprometió a platicar con él antes de esa fecha, y dijo incluso que daría respuesta positiva a sus demandas, pero tanto el 30 y 31 de enero habló y no hubo respuesta.

“No me llamaron, ni hubo ninguna mesa de trabajo; nos vieron la cara, como siempre; no fue una cerrazón porque nosotros queríamos la presencia del secretario (Miranda Añorve), donde él se comprometía personalmente porque (el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal), Jesús Vargas, no garantizaba lo que nosotros estabamos pidiendo”, explicó.

Advirtió a Miranda Añorve que la protesta del lunes no va a terminar allí, sino al salir del Cereso, los movimientos “serán más fuertes, no como los que venía haciendo, para que se den cuenta que no me van asustar con eso –la detención–, y que sólo pido se le haga justicia al trabajador”.

Adelantó que “vamos a manifestarnos más, pase lo que pase, y vamos a gritar a los cuatro vientos que quiero justicia”. Aclaró que no es una “venganza” contra Miranda Añorve, y que exige una investigación de las concesiones mal otorgadas.

El pasado lunes, cerca de las 23 horas los taxistas fueron desalojados por agentes de la Policía Preventiva, Policía del Estado –mejor conocida como motorizada– y grúas tipo escorpión de la Dirección de Tránsito, las cuales arrastraron a ocho vehículos, incluida la Suburban de Hernández Camacho, con él dentro.

Al llegar a los patios de la Secretaría de Protección y Vialidad fue detenido por agentes de la Policía Judicial del Estado, que argumentó que dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez primero, Esteban Saldaña Parra, el 8 de septiembre del 2000, por los delitos de ataques a las vías de comunicación, integrada en la causa penal 114-2/2000, iniciada por el ayuntamiento.

En la detención, según informaron algunos policías, no se empleo la fuerza para retirar el plantón, más que ante la resistencia del líder de colonos de Piedra Roja, Miguel Godinez, quien fue sometido.

Al lugar también llegó el ex precandidato priísta a la alcaldía, César Flores Maldonado, para intervenir y pedir que no detuvieran a su “amigo” Hernández Camacho.

Flores Maldonado no pudo hacer nada, sino hasta ayer que envió a los abogados Salvador Vargas Villanueva, Raúl Díaz González y al mismo Ricardo Quiroz Alvarez para defender al dirigente transportista, según dijo Vargas Villanueva, quien explicó que Hernández Camacho es priísta.

468 ad