Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mayrén, en “reunión de unidad en torno a Rodríguez Escalona” con René Juárez

* Encuentro privado en Casa Acapulco; no hay información de los acuerdos

* También asistieron los ex aspirantes César Flores y Carlos de la Peña, el senador Héctor Astudillo y el diputado Héctor Apreza

Maricela Santos * Mientras los mayrenistas amagaban con convocar a movilizaciones como la del domingo en Coyuca de Benítez, el gobernador René Juárez Cisneros reunía al ex secretario de Educación, Miguén Mayrén Domínguez y a Ernesto Rodríguez Escalona.

Al encuentro, realizado ayer en Casa Acapulco –el despacho oficial del gobernador en el puerto–, también asistió el presidente estatal del PRI Juan José Castro Justo, los ex precandidatos César Flores Maldonado y Carlos de la Peña Pintos, el senador Héctor Astudillo Flores y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón.

El diálogo con Mayrén, que ya había intentado por vía telefónica con él Juan José Castro Justo, se concretó ayer y el gobernador le habría pedido que desista de su posición de exigir consulta en urnas y se sume a favor de Rodríguez Escalona, quien también ayer al medio día canceló varias reuniones y entrevistas porque de última hora estuvo en esta reunión en el puerto con el gobernador.

En la residencia oficial Casa Acapulco, donde desde el domingo se sabía que había programada una reunión, trascendió que el gobernador hizo contacto con los aspirantes y con otros dirigentes priístas por separado.

Del encuentro, dio cuenta un boletín de prensa del PRI estatal que llegó a la redacción de El Sur hasta las 21 horas, titulado: “La encuesta, semejante a la consulta directa a la sociedad”, en clara respuesta a la posición de Miguel Mayrén y sus seguidores.

Se destaca que “la reunión de unidad en torno a Rodríguez Escalona”, la encabezó Castro Justo y la “atestiguó” el gobernador. Enfatiza –como otra respuesta a la solicitud mayrenista de consulta en urnas– que los resultados de una encuesta son tan seguros y “semejantes a los de una consulta directa a la sociedad”.

Sin embargo, trascendió que por la noche todavía se negociaba la posibilidad de acceder a esta consulta para dar legitimidad a los resultados de la encuesta.

El boletín no abunda sobre el sitio del encuentro pero la foto delata que efectivamente fue en Casa Acapulco, como ya se rumoraba desde la noche anterior. Al encuentro no fue invitado Luis Walton Aburto.

Las negociaciones con Mayrén Domínguez para definir si aceptaba o no los resultados de la encuesta que aplicó Consulta Mitofsky, las encabezó Juárez Cisneros ayer por la noche, pero al cierre de esta edición no tenían acuerdos en concreto porque el ex secretario de Educación y sus operadores políticos argumentaban que el desistimiento de sus inconformidades podría no ser consultado ni apoyado por la estructura que lo sigue.

Lo anterior, porque fue un acuerdo de los mayrenistas exigir la consulta interna que la cúpula del PRI se negaba a valorar bajo el argumento de que dividiría aún más al PRI.

Mientras todo esto pasaba desde el mediodía, los mayrenistas del distrito 26 y el coordinador territorial de distritos de la precampaña de Mayrén Domínguez, Juvenal Añorve Pérez desacreditaban en conferencia de prensa los resultados de la encuesta porque piensan que Rodríguez Escalona no sería un buen candidato y se manifestaron por la elección en urnas.

Arñorve Pérez y una treintena de líderes seccionales y naturales del distrito 26 consideraron necesario que la dirigencia estatal del PRI presente los resultados completos de la encuesta para dar claridad al proceso de elección, pero que además debe de aceptar que el candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRI sea legítimamente electo en urnas.

No descartaron la posibilidad de movilizarse y tomar calles como se hizo en Coyuca el domingo, como una forma de presionar para que el PRI estatal acepte la consulta en urnas, “pero le apostamos a que escuchen con sensibilidad los reclamos de la gente”.

Dijo que sólo con consulta interna se sumarán al resultado y apoyarán a quien resulte electo bajo esas condiciones.

El coordinador mayrenista del distrito 26, Simitrio Clavel Peña reclamó al PRI que se democratice, y llamó a los líderes inconformes a no permitir imposiciones como la que consideró se pretende hacer con la designación de Rodríguez Escalona como virtual candidato del PRI el viernes. “Vamonos poniendo cabrones, porque es el pueblo el que debe elegir a los que lo gobiernen” mientras que la presidenta de las organizaciones del distrito 26, Martha Hernández Valdivia dijo que ante los ánimos encendidos de los mayrenistas “no responderemos como dirigentes si la gente toma otras acciones, yo no sé su podría controlar las inconformidades de mis compañeros”.

Estuvieron ahí el representante de la Organización de Gestores Sociales de Acapulco José Francisco Ruiz Massieu, Rogelio Gómez García y Emigdia Luna de Tovar,quien dijo que sus seguidores no están dispuestos seguir a Rodríguez Escalona.

Ultimátum de Castro Justo, previo a la reunión con el gobernador

Minutos antes de estar en Acapulco para participar en el encuentro de los aspirantes priístas con el gobernador, Castro Justo había llamado a los precandidatos inconformes a definir su permanencia en el PRI.

Entrevistado en Chilpancingo, Castro Justo respondió tajante a los simpatizantes de los perdedores de Acapulco y Coyuca de Benítez: “Es una decisión del partido, no a la elección en urnas”.

Además hizo un llamado a los aspirantes en rebeldía a respetar los acuerdos suscritos de que aceptarían los resultados de la encuesta de Consulta Mitofsky porque indicó que en este momento el PRI requiere de la unidad “por el partido, por Guerrero y el país y de la lealtad y principios como militantes”.

Castro Justo respondió así a la movilización que anteayer realizaron en Coyuca de Benítez unos tres mil seguidores de los aspirantes perdedores a la candidatura priísta alcaldía, Alberto de los Santos y Miguel Guzmán, quienes se oponen a la designación del diputado local Ramiro Avila Morales como candidato.

Tanto en Coyuca de Benítez como en Acapulco, también el domingo seguidores del ex secretario de Educación Miguel Mayrén Domínguez, demandaron al PRI estatal consultar a las bases en urnas y definir las candidaturas.

Castro Justo pidió a Mayrén y Luis Walton que se definan para no abandonar las filas priístas, aunque dijo que son libres de decidir si se afilian a otras organizaciones políticas.

Luego informó que al igual que lo hace Ernesto Rodríguez Escalona con su Operación tejido fino, dialoga personalmente con cada uno de los aspirantes perdedores en las encuestas para pedirles que respalden al partido.

Descartó que por los esfuerzos que está haciendo de convencer a los aspirantes, en el PRI vaya haber un resquebrajamiento o una desbandada de militantes porque aseguró que en los priístas hay militancia de convicciones y principios “siempre fieles”.

Además dijo ser respetuoso de las declaraciones de todos los aspirantes, pero que en el PRI ya están definidas las precandidaturas esperando sólo que se formalicen. (Hugo Pacheco León / Chilpancingo).

468 ad