Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejar la encuesta para abril, piden los aspirantes del PRD, excepto López Rosas

* Alvarez, Mojica, Sandoval y Sotelo, en desacuerdo con la propuesta de Félix para adelantar la decisión este mes

Nelly Bello * Carlos Alvarez Reyes, Alberto Mojica Mojica, Benjamín Sandoval Melo y David Augusto Sotelo Rosas, –cuatro de los cinco aspirantes perredistas a la alcaldía de Acapulco– coincidieron en que se deben respetar los acuerdos signados el 16 de noviembre de 2001, para realizar en abril la encuesta que definirá al candidato del PRD y no en febrero como propuso el diputado federal Félix Salgado Macedonio.

Sólo el ex diputado federal Alberto López Rosas consideró que el PRD debe actuar en consecuencia luego de que el PRI definió a su candidato.

Aunque los cuatro coinciden en el respeto del acuerdo, el diputado local Benjamín Sandoval Melo planteó la posibilidad de una reunión entre los aspirantes esta semana para que definan una postura juntos.

No veo por qué Ernesto deba asustar al PRD, dice Alvarez

El secretario de Administración y Finanzas con licencia Carlos Alvarez Reyes dijo que el 16 de noviembre firmó un acuerdo de unidad “que ofrecí honorarlo”, mismo que fue atestiguado por la presidenta nacional del PRD Amalia García Medina, el estatal René Lobato Ramírez y la municipal Rosario Herrera Ascencio.

Sin embargo, ofreció recular su postura si el partido decide adelantar la fecha de la encuesta, pues “soy invitado del partido y haré lo que digan”.

Pero reprochó que ahora que el PRI definió su candidato el PRD reaccione. “No veo por qué Ernesto (Rodríguez) deba asustar al PRD”.

–Si la encuesta se realizará en febrero ¿estaría preparado?

–Estoy preparado para lo que el partido decida porque soy fiel y mi trabajo es en función de la unidad del PRD.

Dijo que el proceso de selección en todos los partidos debe ser con equidad, transparencia, en aras del fortalecimiento de la democracia “y no se consideren sólo aspectos momentáneos que nos hagan perder de vista lo más importante que es el triunfo contundente del PRD en Guerrero y Acapulco”.

El candidato del PRI no importa: Mojica

El diputado local Alberto Mojica Mojica de entrada consideró que la decisión para adelantar el sondeo la debe tomar el partido y fijó su postura el día de la firma del pacto de unidad el año pasado. “Está decidido, no tiene por qué meterse el gobierno ni el PRI con nosotros o que nuestro gobierno (municipal) se inmiscuya en el proceso”, expresó.

Dijo que los precandidatos del PRD trabajan “cada quien por su lado” para enriquecer el patrimonio político “que será para quien resulte ganador en la encuesta de abril”. Se trata, añadió de cinco frentes que aprovechan para sumar simpatizantes, “los partidos ya no deciden ni aseguran el triunfo a un candidato, es la sociedad”.

Al igual que Alvarez Reyes, Mojica Mojica dijo estar dispuesto a disciplinarse a lo que su partido les pida, pero “debemos acatar responsablemente los acuerdos previos” pues luego de la firma cada aspirante trazó su estrategia “para redoblar esfuerzos en estos últimos meses”.

–¿Alberto Mojica dice no a la propuesta de Félix Salgado?

–Alberto Mojica pide respeto a los acuerdos avalados por el CEN. Cuando se defina tendremos la responsabilidad de disciplinarnos sin manejos turbios.

Criticó que al PRD no le debe importar lo que haga el PRI, pues “ya tenía su candidato, y eso no entorpecerá el proceso interno”.

Sandoval Melo: no son elecciones en urnas como para que las manoseen

El también diputado local Benjamín Sandoval Melo opinó con respecto a la opinión del legislador federal pues si hay un acuerdo político avalado por el CEN, el CEE y el CEM perredistas, “habría que valorar en el marco de lo que implica las responsabilidad política frente a esta coyuntura”.

Dijo que convocará a sus compañeros aspirantes para que en esta semana se reúnan y que opinen en conjunto sobre el tema, pero que serán las instancias del partido quienes los convoquen “para tratar de lograr alguna posición que permita enfrentar la coyuntura”.

Desestimó el manoseo gubernamental que previó Salgado Macedonio, pues “no habrá elecciones internas donde participaba el PRI y el gobierno, la encuesta salva el manoseo porque hay madurez política y no hay ese riesgo, pero sí hay evidencias que las presente”.

Sandoval Melo, criticó que los perredistas sigan los tiempos marcados por el PRI, “no debería ser así”.

“No por mucho madrugar, amanece más temprano”: Sotelo Rosas

El diputado federal David Augusto Sotelo Rosas indicó que los tiempos políticos deben guardar un orden “incluso metodológico”, pues el perredismo debe esperar la definición de las dirigencias nacional, estatal y municipal.

“Además el PRD tienen buenos precandidatos y el que resulte ganador en abril da mayor confianza y seguridad en el partido y la sociedad”, expresó.

Negó que las precampañas proselitistas generen confrontaciones, pues “el hombre es su palabra y la hemos signado en un documento que considero debemos honrar”. Asimismo desestimó las ventajas que en un momento podría tener un candidato oficial del PRI contra cinco aspirantes del PRD, “no creo que se le den ventajas”.

Añadió: “La sociedad es madura y los partidos y militantes también debemos tener la madurez, no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Ernesto ya está en campaña y merece una nueva consideración, observa López Rosas

En contra parte López Rosas dijo que el llamado de Salgado Macedonio es prudente y oportuno, pues “una vez que el PRI definió su candidato” el PRD debe actuar en consecuencia, y “no ceder ventaja” al mantener la confrontación interna, “mientras ese partido sutura escisiones”.

Insistió en que la de Salgado Macedonio es una propuesta “bastante serena y oportuna”, pues cuando los aspirantes del PRD continúan sus eventos proselitistas cada uno por su lado, el candidato del PRI Ernesto Rodríguez Escalona ya está en campaña y aunque presenta una imagen prefabricada “merece una evaluación y nueva consideración”.

Aseguró que respeta el acuerdo de unidad que signó con el resto de los precandidatos el año pasado, pero “debemos evaluar las circunstancias, cuando se firmó el acuerdo no se esperaba que el PRI definiera tan temprano. Hay que ver el interés del partido y ganar la elección sin dar ventaja, siempre hay que estar atentos a los cambios de situación como hoy”.

468 ad