Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuando se toma una alcaldía se abre una averiguación: Marcelino

* Se aplicará la ley, dice el secretario de Gobierno

De la corresponsalía, Chilpancingo * El secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve advirtió a priístas y de la oposición que mantienen tomados seis ayuntamientos en demanda de la destitución de sus autoridades, que se les aplicará la ley como recientemente se hizo a los inconformes de San Marcos.

A ocho meses de que se lleven a cabo elecciones para renovar las 76 alcaldías y 46 diputaciones locales, grupos de inconformes del PRI y del PRD mantienen tomados los ayuntamientos de Mártir de Cuilapan (Apango), Heliodoro Castillo (Tlacotepec) San Luis Acatlán, Xochistlahuaca, Tecpan de Galeana y Acatepec.

El funcionario señaló que el gobierno está en la mejor disposición de dialogar, pero que cuando este camino se agota se tiene que recurrir a la vía de la ley. “Si hay una toma de Palacio Municipal, yo no tengo porqué cruzarme los brazos y esperar pacientemente lo que hagan los grupos de inconformes, nosotros tenemos que denunciar estos hechos ante la Procuraduría de Justicia para que dé curso a una averiguación previa”, dijo Miranda Añorve.

Se refirió alñ caso de Apango y dijo que a la administración del alcalde interino Justiniano Hernández Peralta, ya se le realizó una auditoría por parte de la Contraloría del Estado y los resultados de ésta ya se entregaron al Congreso local.

“Estamos dialogando con todos los grupos, y en el caso de Tlacotepec esto va muy avanzado al igual que el de San Luis Acatlán, Xochistlahuaca y Tecpan de Galeana”, expresó el secretario General de Gobierno.

El funcionario inauguró ayer la Semana Jurídica, en representación del gobernador René Juárez Cisneros, y allí hizo un llamado a los guerrerenses para evitar las confrontaciones y debates estériles, y recalcó que el diálogo y la tolerancia son las herramientas para solucionar los conflictos, de acuerdo con un boletín oficial.

Dijo que “el gobierno del estado se preocupa por armonizar las posiciones plurales, las convicciones y creencias de todos los guerrerenses, y desea un consenso mínimo para seguir edificando un Guerrero fuerte, sólido en sus instituciones y humano en sus procedimientos”.

Miranda Añorve resaltó que en Guerrero existe división de responsabilidades, “un respeto a las distintas esferas de competencia y una colaboración entre todas las instancias que hacen posible la fortaleza de nuestra sociedad”.

Durante el evento se dio lectura del acuerdo por el que se instituye la Semana Jurídica, se hizo la presentación y entrega simbólica de la obra Legislativa a Servidores Públicos, y se conoció del decreto que instituye el Premio Estatal al Mérito Jurídico “Alberto Saavedra Torija”, en homenaje a este ilustre chilpancinguense.

Miranda Añorve estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez, y del procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega. El diputado local Roberto Alvarez Heredia asistió en representación del Congreso del Estado. También estuvieron el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández; el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Genaro Arcos Pólito; el director de la facultad de Derecho de la UAG, Emiliano Corona Solano; y Alberto Saavedra Ramos, hijo del homenajeado.

468 ad