Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete el gobierno a pagar en ocho días el adeudo a los copreros

* En San Jerónimo recibirán copra a 5 pesos el kilo

Maricela Santos * El secretario de Desarrollo Económico, César Bajos Valverde, se comprometió a cubrir la próxima semana los 400 mil pesos del programa de subsidio a la copra que adeuda a 800 productores de Acapulco desde diciembre del año pasado, mientras que en el resto del estado los adeudos datan desde noviembre también del 2001.

Lo anterior como resultado de la reunión que tuvieron ayer con Bajos Valverde más de un centenar de copreros de Acapulco encabezados por el comisario ejidal de Tres Palos, Manuel Baltasar Avila Sierra, a quienes les aseguró que este año continuará el programa de subsidio a la copra establecido desde el 2001, el cual estuvo amenazado con la suspensión debido al retraso en los pagos por parte del gobierno del estado, justificado por escasez de recursos tanto por Bajos Valverde como por el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone.

En la reunión les informó que el programa de subsidio a la copra continuará operando con el mismo mecanismo del año pasado, por lo que a partir de la próxima semana el centro de acopio de San Jerónimo podría continuar entregando la cuota que tenía asignada y recibir la copra a 5 pesos el kilogramo.

Como para recibir el subsidio de parte del gobierno federal a través del programa de Acerca los productores tiene que entregar copias de facturas y la entrega está atrasada desde diciembre pasado, los productores de copra de Acapulco convinieron con Bajos Valverde que empezarán a entregar esta semana y que la segunda semana de este mes harán una mesa trabajo para presentar un listado de productores que entregaron copra en el centro de acopio de Cayaco, a fin de poder solicitar el apoyo a la comercialización, explicó Avila Sierra.

Los productores propusieron que para evitar pérdidas y afectaciones a su economía, los centros de acopio les paguen de manera directa los 2.40 pesos del precio comercial del kilo de copra para que tengan por lo menos una parte del producto pagada a tiempo y puedan financiarse una parte de la producción.

Pidieron que los restantes 2.60 pesos del subsidio estatal se pague hasta que la Secretaría de Finanzas pueda hacerlo, a fin de evitar que, como pasa ahora, les deban todo el producto por meses. Pero Bajos Valverde sólo prometió analizar la propuesta.

Como los productores habían solicitado aligerar los engorrosos trámites que tienen que hacer actualmente para entregar la copra en los centros de acopio y ser beneficiarios, Bajos Valverde acordó con ellos que a partir de la próxima entrega que hagan de copra en este mes, deberán de presentar sólo su credencial de elector y el folio de la credencial que acredita que estén registrados en el censo coprero de Aserca, pues antes debían de entregar esto más un documento de la Secretaria de Agricultura estatal y una carta avalada por sus comisarios que dijera que si eran productores que requerían apoyo.

Bajos especificó en la reunión que los pagos de la copra que entreguen se pagarán cuando muy tarde a los 21 días después de recibido el producto en la planta, esto con el fin que los productores puedan programarse económicamente después de cada entrega y evitar que exijan un pago al instante. Para que tengan certeza en la entrega del subsidio.

Sobre los avances del incremento del arancel al aceite importado en detrimento del precio de la copra que se produce en el país, acordaron que cuando se aplique el 45 por ciento a los aceites importados, volverán a sostener una reunión donde definir las estrategias adecuadas para operar los programas de apoyo y definir los objetivos a donde deberán orientar la correcta operación de los centros de acopio, informó Avila Sierra.

468 ad