Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean taxistas la Escénica; exigen acciones para erradicar a los piratas

* Demandan sera atendidos por el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda, quien no se presentó * Acuden 120 agentes de la Policía Preventiva, 100 elementos de la Policía del Estado, siete grúas tipo escorpión, 35 agentes de Tránsito –éstos últimos encargados de dar vialidad– y una unidad de la agencia del Ministerio Público móvil

Jorge Nava * Más de 100 taxistas de sitios de La Sabana, El Coloso y la colonia Colosio, apoyados por habitantes de Piedra Roja, bloquearon ayer durante 40 minutos la carretera Escénica, en un punto cercano al crucero de Puerto Marqués, en protesta contra el pirataje en ese sector y en demanda de ser atendidos personalmente por el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

Al cierre de esta edición, los inconformes estaban replegados en las dos orillas de esa vialidad, con su demanda de entrevistarse con ese funcionario.

Los transportistas comenzaron el bloqueo a las 11 horas cerca del crucero de Puerto Marqués los dos carriles de la Escénica con el fin de comprometer a Miranda Añorve a la aplicación inmediata de operaciones contra las unidades que circulan en la ciudad de manera irregular.

La protesta fue encabezada por el secretario general del sitio Valle de La Sabana, Eleazar Hernández Camacho; el secretario seneral de Choferes de El Coloso, David Cazas Ordoñes; el secretario general del sitio Residentes de la Colosio; el líder de colonos de Piedra Roja, Miguel Angel Godínez, y el secretario general del sitio Residentes de El Coloso, Marco Antonio Herrera Pérez.

A la movilización acudieron 120 agentes de la Policía Preventiva, 100 elementos de la Policía del Estado, siete grúas tipo escorpión, 35 agentes de Tránsito –éstos últimos encargados de dar vialidad– y una unidad de la agencia del Ministerio Público móvil.

Alrededor de las 11:40, cuando llegaron la policía municipal y la estatal, los manifestantes retiraron las unidades que impedían la circulación en los dos sentidos, y convinieron con el subdirector de Gobernación Municipal, José Rodríguez Moreno, replegarse a orillas de la carretera para dar paso a los usuarios.

Pasadas las 16:00 horas, llegó a dirimir el conflicto el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Jesús Vargas Vargas; el jefe de Concesiones de la Dirección Técnica de Transporte y Vialidad del estado, Emigdio Hernández Cortés, y el Delegado de Transportes de la Zona Centro, Arturo Heredia Agatón, quienes después de dialogar con los inconformes optaron por reunirse en el restaurante Siete Leguas, ubicado rumbo al aeropuerto.

En la reunión, Hernández Camacho exigió concesiones para sus agremiados y se quejó de llevar 3 años con la demanda de que el gobierno del estado retire las concesiones de los taxis irregulares y que después las entregue a los taxistas que tienen derecho a ellas.

El transportista denunció que las concesiones irregulares “mal otorgadas” se dieron en la administración del entonces director de Transporte y Vialidad, Rosalío Navarrete Ureña. Recordó al ex director Juan Larequi Radilla, de quien dijo que dio 100 concesiones para taxis urbanos, pero mancomunadas.

Vargas Vargas le dijo al transportista que las irregularidades en esa dependencia no fueron generadas en la administración de René Juárez sino que dichas prácticas vienen de tiempo atrás, por lo que “no se puede acusar al gobierno de esta situación”.

Para disuadir la movilización, el funcionario aseguró que el gobernador está en la disposición de “limpiar el sector”. Después dio pauta al jefe de concesiones, Emigdio Hernández, quien trajo el mensaje del director de Transportes y Vialidad, Reynaldo Echeverría Medrano. Informó a los quejosos que precisamente se efectúa el reemplacamiento, con el fin de contar con padrón real de unidades y de allí partir para detener a las irregulares.

Les habló de las constantes operaciones para detener a las unidades y su consignación a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde ya hay una demanda penal contra quien resulte responsable de otorgarlas.

Lo expuesto por Hernández Cortés irritó a Hernández Camacho, quien alegó que las operaciones efectuadas detienen a las unidades, mismas que después vuelven a circular aún cuando les quitan las placas.

Dijo que a pesar de comenzar el reemplacamiento, la agencia recaudadora de Finanzas número 2 se presta para cobrar a los concesionarios irregulares.

Pidió llevar a cabo operaciones con la participación de la Policía Judicial del Estado, la Secretaría de Protección y Vialidad, la Dirección de Tránsito, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, y el personal de Transportes.

Después de una hora de exponer cada una de las partes su demanda, no se llegó a acuerdo alguno, sino que Hernández Camacho se retiró inconforme porque las autoridades no se comprometieron a comenzar hoy las operaciones para detener a los irregulares.

Al cierre de esta edición, a pesar de la advertencia de las policías municipal y estatal de que si a la medianoche no se retiraban los manifestantes, serían desalojados.

Pasadas las 22:00 horas llegaron grupos de policías judiciales y más granaderos de la Secretaría de Protección y Vialidad, y aun cuando Vargas Vargas llamó a Hernández Camacho a firmar una minuta de trabajo con Miranda Añorve, el transportista mantuvo la postura de que si el funcionario estatal no venía directamente a firmarla, los inconformes no se retirarían del lugar.

468 ad