Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 3 mil y toman las oficinas del PRI en Coyuca de Benítez contra los resultados

* Seguidores de Alberto de los Santos y de Miguel Guzmán rechazan la delantera que dio Mitofsky al diputado Ramiro Avila, y desconocieron a la dirección y al delegado municipal de su partido

Ossiel Pacheco, Coyuca de Benítez * En franca rebeldía, unos 3 mil priístas seguidores de los precandidatos Alberto de los Santos Díaz y Miguel Guzmán Contreras, este domingo marcharon por separado y tomaron las oficinas del PRI municipal en protesta por los resultados de la encuesta que aplicó Consulta Mitofsky que dieron como ganador al diputado local, Ramiro Avila Morales.

Exigieron al gobernador René Juárez Cisneros dar marcha atrás al resultado de la encuesta, y elegir al candidato del PRI a alcaldía mediante una consulta a las bases, desconocieron al delegado asignado a este municipio para conducir el proceso interno, César González Guerrero, y al Comité Directivo Municipal del tricolor.

Esto, último, por considerar que el dirigente municipal de ese partido, José Angel Martínez Antonio, favoreció “en todo momento” al diputado local, Avila Morales, a quien de acuerdo a la encuesta determinó como ganador con una ventaja de 5 por ciento, sin conocerse oficialmente los porcentajes obtenidos por cada precandidato.

Este domingo, bajo un fuerte sol de medio día, unos 2 mil 500 seguidores del ex director Administrativo del Congreso del Estado, De los Santos Díaz, venidos de diferentes comunidades del municipio se concentraron en el campo de beisbol, para marchar por la avenida principal y manifestar su rechazo a “la imposición”.

Por separado, pero casi de manera simultánea, unos 500 priístas que respaldan al ex secretario general del Ayuntamiento, Guzmán Contreras, que se concentraron en su casa de campaña en el centro de la cabecera municipal, encabezados por funcionarios del ayuntamiento también marcharon a las oficinas del tricolor, las cuales primero fueron tomadas por éstos.

En tanto, al mismo tiempo, en el campo de beisbol, los seguidores de De los Santos Díaz, arrancaban la marcha. Adelante, con una manta reprochaban al mandatario estatal, Juárez Cisneros: “Sr. gobernador usted es producto de la democracia, respete la voluntad del pueblo”.

En otra manta, retaban a la empresa Consulta Mitofsky: “Defiende tu prestigio presenta los resultados de la encuesta, tu prestigio vale más que los intereses de unos cuantos”. En tono más fuerte, cuestionaron a su partido: “¡No cedas a los intereses del cacicazgo!”.

En este sentido iban dirigidas las consignas de los priístas que ayer salieron a la calle a manifestar su desacuerdo con los resultados de la encuesta: desde una camioneta pick up con altavoz se coordinaban las arengas, “¿qué es lo que quiere la gente? En respuesta al unísono se escuchaba: resultados transparentes”.

“¡No somos 20 no somos 100, mira Mitofsky, cuéntanos bien! Era la consigna más coreada por los asistentes a la marcha, que desquició a su inicio el tráfico vehicular de la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo. Fuerte en su participación, el secretario general del partido, Lucio Herrera Solano, quien marchó con los seguidores de los albertistas anunció el desconocimiento del comité directivo municipal.

A diferencia de los asistentes a la marcha promovida por los funcionarios del gobierno municipal que fueron llevados de las comunidades rurales, entre los seguidores del ex funcionario del Congreso del Estado iban sectores de la clase media de la cabecera municipal, que descartaron respaldar al diputado local y hasta amagaron con votar por el virtual candidato de unidad del PRD a la alcaldía, Rafael Ariza Bibiano.

A su llegada a las oficinas del tricolor, los asistentes a la marcha del grupo del ayuntamiento ya se encontraban ahí apostados, por lo cual, los albertistas se siguieron de largo sobre la misma avenida, y antes arreciaron las consignas a favor de elegir al candidato del PRI mediante una consulta a las bases, como en el proceso interno de 1999 en el cual ganó el actual alcalde Julio César Diego Galeana.

La casa de campaña del diputado local, ubicada sobre la misma avenida por donde pasaron las marchas, estaba cerrada. Ahí un día antes, el ganador de la encuesta había celebrado junto con sus seguidores con tamales, de acuerdo al festejo católico de la candelaria.

El contingente llegó hasta el puente del río Coyuca, para regresar a las oficinas, donde funcionarios del ayuntamiento ya habían iniciado el mitin.

Ahí, encabezaban las arengas, el coordinador municipal del Programa Progresa, Víctor Hugo Catalán Díaz, quien declinó su aspiración a lograr la candidatura priísta y ahora es convencido seguidor de Guzmán Contreras.

Ahí estaban además, César González, secretario particular del alcalde Diego Galeana, José Luis Serna, director de Protección Civil, Alfredo Valdivia, ex director del IFE, el ex dirigente del PRI municipal Efraín Serrano Solís, el director de Reglamento, Pedro Flores Paco, entre otros.

Más fuerte en su posición, los funcionarios cerraron cualquier posibilidad de respaldar a Avila Morales, quien perteneció a ese grupo al lado del ex alcalde José Luis de la Cruz Reséndiz, de quien fue coordinador de Asesores de la Presidencia Municipal.

“Fuera Ramiro Avila” o consignas como “En Coyuca, Ramiro y la imposición no pasarán”, se oía decir por el micrófono al funcionario Praxdis Rodríguez, ex dirigente del PRD en Tepetixtla.

En punto de las 2 de la tarde, una vez en las oficinas partidistas los seguidores de ambos precandidatos, por los tumultos cerraron el paso de los vehículos sobre la avenida principal, para dar inicio al mitin con la incendiaria participación del dirigente priísta Herrera Solano, quien de entrada desconoció como delegado al dirigente estatal de la CNOP, González Guerrero, por “prestarse al cochupo”.

En ese momento llegaron al lugar dos representantes del precandidato Chucho Torres Valdés, su hijo Jesús Torres y Faustino Salgado, quienes manifestaron su adhesión a la inconformidad de los seguidores de De los Santos Díaz y Guzmán Contreras.

En tanto que el coordinador del Progresa, Catalán Díaz, abogó por la unidad de los seguidores de los tres precandidatos para acordar un plan de acción para presionar al gobernador Juárez Cisneros y al Comité Directivo Estatal del PRI para dar marcha atrás al resultado de la encuesta aplicada por Mitofsky.

Calificó “de democráticos” a los tres precandidatos: Torres Valdés, De los Santos Díaz y Guzmán Contreras, por estar exigiendo claridad en los resultados, y elegir mediante consulta a las bases al candidato priísta a la alcaldía, decisión que favorece al grupo del ayuntamiento, por el uso de los recursos y programas públicos a su favor.

Representantes de los precandidatos, dentro de las oficinas del partido, acordaron desconocer el resultado de la encuesta y exigir consulta a las bases para seleccionar a su candidato, la salida del delegado asignado para la conducción del proceso interno, González Guerrero, y el desconocimiento del Comité Directivo Municipal.

Ramiro quedó en cuarto lugar de la encuesta: Miguel Guzmán

Entrevistado en su casa, el ex secretario general del ayuntamiento Guzmán Contreras, de entrada aseguró que Consulta Mitosfky “miente”, y que de acuerdo al monitoreo que la estructura de su precampaña hizo en las casas en las que se aplicaron los cuestionarios por parte de esta empresa, el diputado local, Avila Morales quedó en cuarto lugar, mientras que después de él en segundo sitio Alberto de los Santos; en tercero, Chucho Torres, por “los votos de la cabecera municipal”.

De acuerdo a los datos que tiene “su estructura electoral similar a la de una elección constitucional”, él obtuvo 45 por ciento; De los Santos, 24; Torres Valdés, 15; Avila Morales, 12 y el resto, entre el ex regidor Rutilo Valdovinos y Facundo Navarrete, que al parecer estos dos últimos aceptaron el resultado de la encuesta.

El precandidato insistió en que el resultado de la encuesta, “no está acorde a lo que dice la gente, estamos apelando a la voluntad del gobernador René Juárez Cisneros para que autorice que el candidato sea electo mediante una consulta a las bases, cuando a nivel nacional se optó por elegir a la dirigencia nacional mediante elecciones abiertas, la posición del Comité Directivo Estatal es contradictoria”.

Descartó aceptar otro cargo de elección popular que no sea la candidatura del PRI a la alcaldía, porque “no veo al partido como una agencia de empleos, no estaría de acuerdo en otra posición dentro de la planilla”.

Informó que este sábado que pasó, una comisión de 20 priístas que lo respaldan sostuvo una reunión en Chilpancingo con el presidente de la Comisión Estatal para el Proceso Interno, Raúl Salgado Leyva, a quien pidió los resultados de la encuesta, pero se negó argumentando que los tenía el dirigente estatal, Juan José Castro Justo, pero al entrevistarse con éste, también se negó a proporcionarlo, argumentando a su vez que no tenía los resultados, sino que era el gobernador Juárez Cisneros, quien los conocía.

Advirtió que de ser Avila Morales el abanderado de su partido “iríamos a un fracaso, iríamos a la derrota, porque de acuerdo a las expectativas de las 128 comunidades, con Ramiro iríamos a un proyecto perdido, esperemos que el CDE rectifique”, sin embargo, aclaró que no va a cambiar de partido.

De los Santos entrevistado en su casa, manifestó que acepta la decisión de su partido, y que va a ser respetuoso del pacto de unidad y civilidad que firmaron los seis precandidatos, pero aclaró que será decisión personal de sus seguidores si respaldan a Avila Morales.

468 ad