Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: la encuesta en el PRI fue para modernizar el tapadismo

* Rodríguez lleva el signo de perdedor: Sandoval

 Nelly Bello * Para los aspirantes perredistas a la alcaldía de Acapulco Alberto López Rosas y Benjamín Sandoval Melo el diputado federal priísta Ernesto Rodríguez Escalona no es oponente pues el PRD ganaría la contienda electoral el 6 de octubre contra cualquier candidato del PRI.

Ambos precandidatos no descartaron a la empresa Consulta Mitofski como la encuestadora a levantar el sondeo del PRD en Acapulco para definir a quién prefiere el ciudadano como candidato.

López Rosas, entrevistado durante un recorrido por la zona rural, dijo no estar sorprendido por el resultado de la encuestadora pues “había el propósito de que fuera Ernesto (Rodríguez) el que encabezara al PRI en la contienda, era visto y anunciado”.

Consideró que la encuesta fue una forma del PRI para modernizar el “tapadismo” pero “en el fondo y la forma” sigue con “la proyección caduca” del sistema priísta que “se resiste a desaparecer”.

Dijo que Rodríguez Escalona no es un candidato cómodo porque el representante perredista no se enfrentará con personas sino con aparatos y sistemas con vicios enraizados de manipulación, coptación, con “un aparato de gobierno al que nos enfrentamos, si es Mayrén o Ernesto o el que sea no importa porque a lo que nos enfrentamos es al aparato”.

Advirtió que en Acapulco la sociedad tiene la intención madura de continuar con los cambios y seguir avanzando en la transformación democrática de la ciudad con el manejo honesto de los recursos. “Esta sociedad madura va a impedir que regresen los que por años detuvieron el progreso de Acapulco”.

Sobre la confianza en Mitofsky dijo que no podría calificar la honestidad de la empresa pero “creo que encuestar 500 personas es un número limitado y si se hizo de forma inducida en ciertas áreas que despierta suspicacias, el universo debió rebasar por lo menos los mil 500 encuestados, no considero que haya sido una encuesta convincente me reservo hasta conocer la metodología para dar opinión sustentada”.

Sandoval Melo entrevistado vía telefónica primero expresó su respeto por el proceso interno del PRI pero recordó que los ciudadanos demostraron en 1999 –primera participación de Rodríguez Escalona en la contienda por la alcaldía– que “no fue del todo un candidato que diera a los priístas una victoria”.

Aseguró que para el PRD, el diputado federal priísta “es un candidato que lleva el signo de perdedor”.

Sobre la posibilidad de que Mitofski realice la encuesta al PRD indicó que por acuerdo unánime los aspirantes de ese partido decidieron que fuera una compañía confiable inscrita en el catalogo del IFE. “Se había hablado de Mitofski o de otra empresa de ese nivel de profesionalismo, metodología, y por el cumplimiento en el procedimiento. Como académico creo en el método científico”.

–¿No descartan a Mitofski?

–No, no es el momento.

Informó que otro de los acuerdos es que elegirán a dos o tres empresas encuestadoras que presenten propuestas y a partir de ello decidirán quien se encargara de la encuesta.

468 ad