Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se investiga al ex director de la PJE por vínculos con secuestradores: Pano

* También se indaga a dos ex comandantes de la PJE

* Se refiere al expediente aabierto con la denuncia del ex agente Cortés Pastenes, contra Figueroa Velázquez, Zamora Paz y Castro Valente

De la corresponsalía, Chilpancingo * El procurador de Justicia del estado, Rigoberto Pano Arciniega, declaró que se investiga al ex director de la Policía Judicial del Estado, Jaime Figueroa Velázquez, y a dos comandantes de esta corporación por su presunta vinculación con bandas de secuestradores, y que estas pesquisas se realizan con base en una denuncia que interpuso un agente judicial que ya fue dado de baja.

“Nosotros no vemos que haya caso dar nombres de las personas a las que se les investiga, simplemente la averiguación previa se está perfeccionando y las indagaciones siguen su curso”, expresó.

Reveló que el agente judicial Francisco Cortés Pastenes que fue el que interpuso la denuncia contra los comandantes Fortunato Zamora Paz, Víctor Castro Valente, Juan Nicolás Castro y el ex director Jaime Figueroa, ya fue dado de baja “por incumplimiento a sus labores”.

Sin embargo, refiere que la investigación contra los jefes policiacos sigue su curso e incluso, mecionó que los implicados en el asunto ya comparecieron ante el director de Averiguaciones Previas quien fue que los interrogó.

Mencionó que los excomandantes Zamora Paz y Víctor Castro Valente se encuentran prófugos de la justicia ya que se les libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y extorsión.

En el historial de Castro Valente se encuentra un dato de que tiene en su contra 30 recomendaciones que emitió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum).

Cuando fue avisado por varios de sus ex compañeros de la corporación de que tenía una orden de aprehensión en su contra, huyó del estado de Guerrero y desde un lugar donde se encontraba amenazó vía telefónica al subprocurador de Justicia del estado, Miguel Barreto Sedeño.

Sobre este caso, el procurador Rigoberto Pano Arciniega señala que aún cuando Barreto Sedeño no interpuso ninguna queja contra el ex comandante Víctor Castro Valente, esto ya se agregó al expediente que se encuentra en la dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría.

El procurador dijo que porque esto (de la investigación a los ex comadandantes y al ex director de la PJE) es un asunto del cual solamente tienen acceso a la información las partes involucradas, “no se puede dar detalles de la investigación, porque cometería una irregularidad”.

Recientemente, el ex agente judicial Francisco Cortés Pastenes presentó una segunda queja ante la Codehum para solicitar que la Procuraduría de Justicia lo reinstalara en el cargo.

Además, afirmó el visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés, que “solicitó protección porque teme por su vida”.

Este organismo también lleva una investigación sobre el ex director de la PJE, Jaime Figueroa Velázquez y otros jefes policiacos que han sido denunciados por abusos y de estar involucrados en bandas de secuestradores.

“La denuncia que presentó el agente judicial Francisco Cortés Pastenes es una línea de investigación que estamos siguiendo para armar el expediente y en su momento enviar una recomendación a la Procuraduría de Justicia del Estado”, expresó el visitador general de la Codehum.

468 ad