Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplaza la ALDF la prohibición de las corridas de toros por falta de consenso

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mandaron a la “congeladora” la prohibición de las corridas de toros en la Ciudad de México por falta de acuerdos entre las distintas bancadas y en el interior de las mismas.
En la sesión ordinaria de ayer, la última de la actual legislatura, se determinó no inscribir en la orden del día el dictamen que reforma la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, en donde se establece la prohibición.
La presidenta de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Alejandra Barrales, comentó que el dictamen no contaba con el consenso de los distintos grupos parlamentarios, por lo que no fue contemplado.
“No hay consenso. En este tema, no solamente es evidente (la falta de consenso) al interior, también es uno de los temas donde allá afuera se hace evidente que hay diferencias”, dijo.
Barrales comentó que, en caso de que no se llegara a un acuerdo para votar el dictamen en un eventual periodo extraordinario, quedará guardado para que sean los diputados de la próxima legislatura quienes lo retomen y debatan en Pleno, pues no pierde vigencia.
El 22 de marzo se aprobó en la Comisión de Administración Pública el dictamen con tres votos a favor y dos abstenciones, y desde entonces se aplazó su presentación ante el Pleno de la ALDF, pese a los exhortos de algunos diputados para que se enlistara en la orden del día a la brevedad.
Previamente, las perredistas Maricela Contreras y Aleida Alavez habían lanzado un exhorto a la Mesa Directiva de la ALDF para que presentaran el dictamen y pudiera ser debatido por los asambleístas en Pleno.
Por la mañana, unas 300 personas llegaron afuera de la sede de la ALDF para manifestarse, unos a favor de los festejos taurinos, incluyendo a algunos trabajadores de la Plaza México y la Plaza de Arroyo, y otros en contra.
Pasadas las 16 horas todos los manifestantes ya se habían retirado del lugar, luego de enterarse que el dictamen no sería debatido.

468 ad