Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue cesado el funcionario municipal que se robó un vehículo: Nava Rojas

* En mi gestión he dado de baja 67 agentes, aclara

Alfredo Mondragón * La secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas, aclaró que “cesó definitivamente” al promotor del programa Vecino Vigilante, Andrés Eduardo Pozos Vagas, detenido en flagrancia el pasado 22 de enero cuando se robaba un vehículo.

Entrevistada al término de la sesión de la Barra de Abogados de Acapulco del sábado, a la que asistió como invitada de honor, Rojas Nava aclaró que Eduardo Pozos Vargas fue “suspendido definitivamente”, y advirtió que todo funcionario policiaco que cometa algún delito será dado de baja inmediatamente.

Rojas Nava dijo que en lo que va de su gestión han dado de baja a 67 agentes de la SPV “por diferentes faltas”, y quienes se han visto involucrados en algún delito han sido puestos a disposición de las agencias del Ministerio Público.

La madruga del  22 de enero, Andrés Eduardo Pozos –quien es hijo del jefe administrativo de la misma dependencia, Ricardo Pozos López, encargado de dar las altas a los policías en el IMSS– fue detenido en la colonia Progreso, por el propietario de un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, y entregado a la PJE, pero fue liberado por el agente del Ministerio Público, Iván Luna Morlet, luego de que supuestamente pagó 20 mil pesos, lo que no ha sido desmentido.

Eduardo Pozos Vargas, de 23 años de edad, fue detenido el 22 de enero a las 23:30 horas, en la Progreso, cuando ponía en marcha el vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, color blanco, modelo 2002, sin placas de circulación.

Fue el propietario de la unidad, Abimael Salgado Morales, quien evitó el robo.

Tras la detención Eduardo Pozos fue entregado a la Policía Judicial del Estado (PJE) debido a que la Policía Preventiva no lo quiso aprehender, y lo consignaron a la agencia del Ministerio Público donde quedó registrado en la averiguación previa TAB/AESP/068/02, por el delito de robo de vehículo.

Allí fue liberado por el MP Iván Luna Morlet, a quien se dice que pagó 20 mil pesos.

Anteriormente, el 1 de agosto de 2000, guardias privados del centro comercial La Gran Plaza detuvieron a Pozos Vargas y a su hermano, el policía Preventivo, Ricardo Pozos Vargas, cuando tenían en su poder el vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, propiedad de la empresa Tridex de Oriente.

El arresto fue luego de que al intentar huir los hermanos chocaron la unidad contra un vehículo Volkswagen con placas GZKQ374.

Los hermanos Pozos Vargas, con domicilio en calle Bernal Díaz del Castillo, número 320, de la colonia Progreso, fueron consignados por el entonces agente del Ministerio Público de Asuntos Especiales, Juan Manuel Reyes Galeana, al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Las Cruces, donde estuvieron ocho meses procesados hasta que pagaron una fianza. En la averiguación previa TAB/AESP/701/00, por el robo de vehículo en la Gran Plaza el pasado primero de agosto, están las huellas dactilares y fotografías de ambos hermanos con placas de su detención.

En sus declaraciones dijeron que “sólo íbamos pasando por el carro y estaba la puerta abierta, pero no lo robamos”.

En noviembre de 2001, Eduardo Pozos fue detenido por el propietario de la refaccionaria y taller mecánico Mejorada, Jaime Mejorada, debido a que saquearon su negocio y varios vehículos habían sido desvalijados, pero uno de sus trabajadores logró identificar a los ladrones.

Tras la intervención de su padre, Ricardo Pozos López, su hijo regresó las partes automotrices y equipos de audio a cambio de no ser entregado a la policía.

Guillermo Pozos López, hermano de Ricardo Pozos López, fungió como asesor particular del ex secretario de Protección y Vialidad, Fernando Rodríguez Trujillo. Ambos hermanos fueron también ex comandantes del Grupo Tigre de la PJE, e identificados como gente cercana al general Mario Arturo Acosta Chaparro, detenido en el Campo Militar número 1 por vínculos con el narcotráfico.

468 ad