Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Zihuatanejo gana Bolívar Navarrete la encuesta de Mitofsky

* El aspirante perdedor, Jaime Martínez Ramírez, acompañó al gobernador René Juárez en una gira por la sierra

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * “El PRI no es para grupos; es para construir un equipo donde todos somos imprescindibles”, afirmó Bolívar Navarrete Heredia al conocer los resultados de la encuesta practicada por la empresa Mitofsky, en la cual resultó el mejor posicionado entre la militancia priísta y la población en general como aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Zihuatanejo de Azueta.

En una reunión celebrada la tarde de ayer, viernes, en la sala de actos del Comité Directivo Municipal, donde se presentaron dirigentes estatales y municipales del PRI, el delegado especial para este proceso interno, Alejandro Bravo Abarca, reconoció la labor de Jaime Martínez Ramírez –quien no estuvo presente en este acto– y de Bolívar Navarrete Heredia, por la equidad y madurez demostrada.

Antes de informar que Bolívar Navarrete Heredia es a partir de ayer viernes, el virtual candidato de ese instituto político, el también secretario general del PRI en la entidad enfatizó que la empresa Mitofsky es una compañía cuyo prestigio está basado en la seriedad de su trabajo, por lo que los resultados emitidos en la encuesta que aplicó en este municipio son inapelables.

En este sentido, Bravo Abarca sostuvo que “aquellos que apostaron a que en el PRI nos haríamos pedazos, que le apostaron al divisionismo en el PRI, hoy se han quedado sorprendidos y se han quedado cortos, porque en el PRI afortunadamente estamos unidos dentro de un proceso de madurez política, dentro de un proceso de respeto”.

Alejandro Bravo también explicó que los resultados de esta encuesta fueron entregados a la dirigencia estatal del PRI en Chilpancingo por Roy Campos, presidente de Mitofsky, y dijo que las conclusiones únicamente revelarán quién es el aspirante mejor posicionado en estos momentos para ser el candidato a la Presidencia Municipal, y que en este caso, para  Zihuatanejo de Azueta, es Bolívar Navarrete Heredia.

Jaime Martínez Ramírez, ausente

Mientras el delegado especial para este proceso interno del tricolor, Alejandro Bravo, hablaba de unidad y de madurez política entre la militancia, fue notoria la ausencia del otro participante en esta encuesta, Jaime Martínez Ramírez, y de sus simpatizantes y seguidores, quienes no acudieron al llamado que les hicieron los dirigentes estatales y municipales del PRI.

Al respecto, Bravo Abarca señaló que “nosotros hemos estado en continuas pláticas y yo le apuesto a la madurez política de Jaime Martínez, y puedo asegurar que no habrá divisionismos ni fracciones al interior del partido. El pacto de civilidad habrá de seguir sustentado y basado en la madurez política, tanto de los aspirantes como de los seguidores de ellos”.

La mañana de ayer viernes, el gobernador René Juárez Cisneros hizo una gira de trabajo en la mediana sierra de este municipio, a donde llegó en helicóptero acompañado de Jaime Martínez Ramírez –de quien se decía era el “gallo” del Ejecutivo estatal–, por lo que se especula que el hacerse acompañar por el ahora ex aspirante tuvo la intención de darle la mala nueva de los resultados y conminarlo a la unidad.

Nadie debe sentirse marginado: Navarrete

Ante poco más de un centenar de personas que se presentaron en las instalaciones del CDM del PRI, el virtual candidato, Bolívar Navarrete, dijo que “si deseamos alcanzar la victoria en el próximo proceso electoral, la única posibilidad es tomados de la mano, caminando juntos”.

Agregó: “Nadie debe sentirse marginado, pero tampoco debemos ni siquiera esbozar, la más leve sospecha de que alguien anide intenciones malsanas. Necesitamos reconocer a Jaime Martínez Ramírez, a sus colaboradores y simpatizantes como recursos invaluables para el PRI, si de verdad queremos aspirar al triunfo. O ganamos todos o perdemos todos, pero solos, ni un paso. El PRI no es para grupos; es para construir un equipo donde todos somos imprescindibles”.

La pregunta principal de la encuesta

El Sur logró obtener una copia de las conclusiones que Mitofsky entregó al PRI estatal.

En el documento se da a conocer la pregunta fundamental que determinó las preferencias electorales: “¿Usted a quien prefiere para que sea el candidato del PRI a la presidencia municipal?”.

De acuerdo con la metodología, en los municipios de Acapulco y Chilpancingo se realizaron 500 entrevistas efectivas y en el resto de los municipios 400.

En total se levantaron 3 mil cuestionarios en viviendas particulares del estado entre el 18 y 29 de enero pasado.

Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales y sus resultados, se tomaron de manera sistemática secciones electorales distribuidas en distintos municipios del estado.

En cada sección se tomaron dos manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana cinco viviendas y en cada vivienda un ciudadano.

Aunque se explica que cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el 5 por ciento en las estimaciones referidas a Acapulco y Chilpancingo, y 95 por ciento de cada 100 veces el error no rebasa 5.5 en las del resto de los municipios.

Mitofsky utilizó a 15 encuestadores, cuatro supervisores, un coordinador de campo, un responsable de campo, seis codificadores, tres capturistas, un analista de sistemas, un investigador y un responsable de investigación.

Todos ellos, aseguró Roy Campos, ajenos a cualquier interés en Guerrero, porque ningún trabajador fue guerrerense.

Así sin las acostumbradas cargadas, cuando de definición de candidaturas se trata, el PRI perfila a sus candidatos en los seis municipios más importantes para ese municipios con un rango electoral de 10 mil electores.

468 ad