Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se indisciplinan Mayrén y Walton tras la presentación de Ernesto como ganador

* Rodríguez Escalona pide unidad, serenidad y humildad

Ricardo Castillo Díaz * Tras la presentación en Acapulco de Ernesto Rodríguez Escalona como virtual candidato del PRI a la alcaldía porteña, un grupo de mayrenistas amagaba en la sede de la dirigencia municipal del tricolor con tomar las instalaciones la noche de este viernes.

Ante las posibles movilizaciones de los seguidores del ex secretario de Educación Miguel Mayrén Domínguez y del empresario Luis Walton Aburto, Rodríguez Escalona convocó a la unidad, a la serenidad y a la humildad “de todos los priístas”.

Con la presencia de los siete aspirantes del PRI a la alcaldía de Acapulco, la dirigencia estatal de este partido presentó en el puerto a Rodríguez Escalona como el ganador de la encuesta de Consulta Mitofsky.

Pero aún cuando todos los precandidatos priístas estuvieron presentes al dar a conocer el resultado favorable para Rodríguez Escalona, Mayrén Domínguez Walton Aburto acordaron con sus respectivos equipos desconocer el resultado “con diferentes estrategias, pero igual de radicales”, informaron sus cercanos.

 

Antes, un intento por disciplinar a los inconformes

 

Después de que en Chilpancingo la tarde de ayer el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos Ezquerra, dio a conocer los resultados de las encuestas de seis municipios , los dirigentes del PRI se trasladaron a Acapulco para presentar a Rodríguez Escalona como el precandidato ganador en el puerto.

El acto tendría lugar en el hotel Hyatt Regency a las 7 de la noche.

Mayrén Domínguez y Walton Aburto, conocedores ya del resultado, se reunían en el lobby de otro hotel, el Calinda Beach minutos antes de las 19 horas para acordar una alianza que desconociera el resultado favorable para Rodríguez Escalona. Pero hasta allí les llegó de sorpresa el presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, quien pidió hablar con ambos, pero sólo lo logró con Mayrén, pues Walton se negó.

En unos cuantos minutos también llegaron al lugar donde se reunían Mayrén y Walton, el dirigente municipal del PRI Jesús Bernal Román y el delegado de la dirigencia estatal en Acapulco, Raúl González Villalva, y el precandidato Carlos de la Peña Pintos.

“Nos están echando toda la caballería”, expresó en voz alta uno de los auxiliares de Walton, ante lo que pareció un intento por alinear a los rebeldes.

Castro Justo terminó de hablar con Mayrén en la rampa del lobby del Calinda y pidió a Walton, González Villalva, Bernal Román y De la Peña, entrar al Sanborns ubicado en ese hotel. Adentro del restaurante los dirigentes y los aspirantes permanecieron de pie y no ocuparon lugares en las mesas. Se reunieron en corto para intercambiar dos o tres comentarios y de inmediato abandonaron el lugar.

Se hizo más grande la comitiva que acompañaba a los dirigentes y precandidatos que salía del Sanborns, pero nadie sabía hacia dónde se dirigían. Era hora de llegar al Hyatt para presentar a Rodríguez Escalona como ganador.

 

Brevísima presentación

 

Al salón Olmeca –en el último piso del Hyatt– llegaron a las 7:30 de la noche los dirigentes priístas y los aspirantes con sus respectivos equipos de precampaña, en un ambiente de hermetismo y hasta tensión.

Mientras los priístas dialogaban en grupos de dos y en voz baja, arribó al lugar César Flores Maldonado. De vez en cuando, Castro Justo, González Villalva y Bernal Román daban una palmada de consuelo a un Mayrén Domínguez visiblemente triste.

Al final llegó Rodríguez Escalona con su equipo detrás: los notarios Manlio Fabio Pano y Robespiere Robles, Javier Morlett y los hermanos Miguel Angel, Carlos y Eduardo Hernández Albarrán. Nadie de ellos ocultó el entusiasmo en sus rostros, sobre todo al saludar a quienes forman parte del equipo mayrenista, como el regidor Julio César Bello, la ex regidora Luz María Vargas Salinas y el jefe de prensa José Guadalupe Prieto Caracheo.

César Flores Maldonado, quien al principio de su precampaña quiso aparecer como el opositor al dedazo, de inmediato saludó con gusto a Rodríguez Escalona al que felicitó con un efusivo abrazo y a quien en otras dos ocasiones volvió a recargar su brazo en signo de amistad.

Al frente había una mesa larga con un micrófono al centro, y jarras de agua, hielo y vasos. Pero en una rápida maniobra, Castro Justo les pidió a los aspirantes, a González Villalba y Bernal Román que se colocaran de pie adelante de la mesa, frente a las sillas colocadas para la prensa. Desde un día antes, corría la versión de que al escuchar un resultado adverso, en el acto de presentación del ganador Mayrén y Walton se pondían de pie y se retirarían.

En un mensaje de menos de cinco minutos el presidente estatal del PRI informó que Roy Campos, director de Consulta Mitofsky había dado a conocer el resultado de la encuesta en Chilpancingo, y que ahora el PRI tenía un candidato de unidad, pues el favorecido por la opinión ciudadana era Rodríguez Escalona. Al decir esto, dio las gracias a todos por su presencia y no hubo lugar para preguntas de los reporteros ni para intervenciones de los precandidatos.

Aplaudieron los rodríguezescalonistas y algunos de los precandidatos, sin las apasionadas porras de encono que se acostumbran en los procesos de selección internos del tricolor. Mayrén dió una sola palmada, tan lenta como su parpadeo. Walton, mantuvo sus manos atrás y no festejó.

En tanto, Rodríguez Escalona agradeció las felicitaciones, pero serio, sin entusiasmo en el rostro. Mayrén y Walton salieron por separado apresurando el paso, molestos. Rodríguez Escalona también dejó el salón, pero acompañado de los otros aspirantes y de los dirigentes del PRI, con quienes todavía platicó en el bar que se encuentra en el lobby del Hyatt por más de una hora.

 

Los planes de la alianza Mayrén-Walton

 

En tanto, en sus respectivos equipos se informó que Mayrén y Walton se reunieron al término del acto de presentación del ganador de la encuesta, para exponer cada uno sus propuestas de cómo manifestar su inconformidad.

Primero trascendió que el ex secretario de Educación y el empresario exigirían juntos la ratificación del candidato del PRI por consulta directa a la sociedad, en una jornada parecida a la electoral, con casillas instaladas en cada una de las secciones.

Después, se supo que Walton decidió luchar por separado para “confrontar de manera directa al gobernador, por la imposición de su candidato” Rodríguez Escalona. Se habló, por ejemplo, de la posibilidad de que Walton convocara a movilizaciones en cada distrito para “denunciar la farsa de la encuesta que hubo en el PRI” y llamar a los ciudadanos a “no votar por el candidato de René Juárez”.

En entrevista a su salida del Hyatt, Mayrén Domínguez dijo irónico que Consulta Mitofsky, “la que es llamada prestigiosa empresa”, había dado un ganador, pero que él en lo personal desconocía los porcentajes obtenidos por cada precandidato.

Al preguntarle si iba a convocar a movilizaciones para desconocer el resultado, Mayrén Domínguez respondió: “Seguramente va a haber una reacción por ahí, habrá que esperar qué dice la sociedad. No se trata de que Mayrén no esté conforme, sino de ver cómo reacciona la sociedad”.

Asimismo dijo que “en este momento no puedo decir si hubo dedazo o no, desconozco los porcentajes de la encuesta”, insistió.

Finalmente, en breve declaración para El Sur, el ex secretario de Educación exigió que el PRI abra un proceso “idéntico al que llevó a René Juárez a la candidatura para gobernador” y llegar a una selección “más transparente e incuestionable”.

 

Insiste Ernesto en la unidad

 

Por su parte, el virtual candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, aseguró que no existe ninguna amenza de división interna en su partido y que con el resultado de la encuesta no le preocupa que haya inconformidades que intenten obstaculizar su segundo intento por ganar la presidencia municipal.

Rodríguez Escalona exhortó “a todos los priístas a ver este proceso con serenidad y humildad”. Dijo que “siempre hay quienes se apasionan”, pero confió en que “hay tiempo para la reflexión madura, con serenidad y humildad”, insistió.

Por último, expresó que no vería las precampañas “como una guerra, pues no nos estamos matando ni lo queremos hacer” y consideró que las inconformidades “no las vería tan graves”, pues agregó que su campaña la basó en constantes llamados a la unidad “para recuperar Acapulco”.

468 ad