Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Yo no tengo candidatos… no estoy apoyando a nadie”, dice René Juárez

* Entrega obras en la sierra de Azueta y de Tecpan

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * El gobernador René Juárez Cisneros afirmó que no apoya a ningún precandidato del PRI a presidente municipal: “No estoy apoyando a nadie. Ni aquí ni en ningún lugar. Yo no tengo candidatos, porque no es mi función andar poniendo candidatos”, dijo, en referencia a los resultados de las encuestas para designar candidatos del PRI en seis municipios que se dieron a conocer este viernes.

Por otra parte, en relación con la fallida reforma política, manifestó: “Yo no soy quien conduce las elecciones, yo no me meto en las elecciones. Yo procuro la armonía social del pueblo de Guerrero, la paz, el progreso. Yo no tengo nada que ver en eso. Ahora, si no se pusieron de acuerdo los partidos, ese no es asunto mío, es asunto de ellos”.

Entrevistado por los medios de comunicación al término del acto en el que inauguró el puente vehicular Los Tamarindos, en la comunidad de La Laja, ubicada en la parte media de la sierra de este municipio, Juárez Cisneros agregó que “en política así sucede y como yo soy un hombre que da la cara a todo, pues hoy dejo en claro también que yo no tengo nada que ver en eso porque no voy a negociar con ningún partido atrás de la puerta”.

“No voy a negociar curules, no voy a negociar puestos. Todo lo que hago lo hago de frente al estado de Guerrero y así voy a seguir trabajando, ahora bien, la Reforma Política integral avanzó. Hay muchos temas que están en la discusión y lo más importante es que hoy se abrió a la ciudadanía la discusión, la reflexión, el análisis de los grandes temas, ese es el gran avance de la Reforma”.

En este sentido, Juárez Cisneros hizo hincapié en que “no la secuestré yo. Aquellos que hace tiempo aplaudieron que yo no secuestrara la Reforma, ahora quieren que yo haga acuerdos en lo oscurito y eso no lo voy a hacer. Eso que quede perfectamente claro y para mí ese es un tema que ya le di la vuelta a la hoja”.

Por otra parte, al ser cuestionado acerca del supuesto apoyo que le brinda a Jaime Martínez Ramírez para que sea quien ocupe la candidatura a la Presidencia Municipal de Zihuatanejo de Azueta en el próximo trienio, Juárez Cisneros contestó: “No estoy apoyando a nadie. Ni aquí ni en ningún lugar. Yo no tengo candidatos, porque no es mi función andar poniendo candidatos”.

Entregará recursos sin distingos partidistas, ofrece

Por otra parte, informó que durante el presente año, los 76 ayuntamientos de Guerrero recibirán mil 511 millones de pesos para construir obras de beneficio comunitario, por medio del Fondo de Desarrollo de Infraestructura Social Municipal.

El gobernador René Juárez Cisneros entregó en esta localidad serrana la primera ministración de ese fondo al alcalde de José Azueta, Jorge Allec Galeana, que asciende a 2.5 millones de pesos, y aseguró que, como ha sido práctica permanente durante su administración, los recursos se entregarán de forma oportuna y sin distingos de tipo político o partidista.

“Apenas ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación lo que le toca a cada ayuntamiento, y unas horas después ya estamos entregando los recursos”, enfatizó el mandatario guerrerense ante alcaldes de la región de la Costa Grande y campesinos que habitan en la Sierra Madre del Sur, se informó en un boletín de prensa del gobierno del estado.

Luego de inaugurar un puente vehicular que evitará que más de una decena de localidades queden incomunicadas durante la época de lluvias, Juárez Cisneros precisó que continuará gobernando sin distingos de ideologías, y con una visión solidaria con quienes menos tienen.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios, informó que se entregarán mensualmente a los 76 ayuntamientos poco más de 150 millones de pesos para que financien las obras que requieran para ampliar y complementar su infraestructura.

Por otra parte, y luego de que por segundo año consecutivo, la Secretaría de Salud federal haya determinado que no financiará la creación de nuevas plazas de médicos o enfermeras en la entidad, el gobernador René Juárez Cisneros afirmó que en los casos en que sea necesario, su administración aportará los recursos para que no falten personal en las instituciones hospitalarias.

“No podemos dejar de construir hospitales, no podemos detener el cuidado de la salud de la gente”, dijo el mandatario guerrerense.

Anunció que se destinarán casi 3 millones de pesos para equipar el hospital de la localidad serrana de Vallecitos, ubicada en la agreste geografía de la sierra guerrerense, además de que asignarán 39 personas para su operación.

Una situación similar prevalece en el sector educativo, donde también ya se trabaja para afrontar los retos que existen en ese rubro, explicó el mandatario estatal.

“He estado peleando más recursos en el sector educativo, he instruido al secretario Daniel Pano para resolver el problema de las escuelas sin maestros. El año pasado logramos rescatar 500 plazas que se van a mandar a los pueblos que las necesitan”, comentó.

Exhortó a los campesinos a rechazar los llamados a la violencia

En la gira de trabajo de este viernes por comunidades de la sierra de Zihuatanejo de Azueta, el gobernador dijo que los tiempos actuales son de unidad y de trabajo.

En La Laja, acompañado por el alcalde de José Azueta, Jorge Allec Galeana, y el diputado federal Alejandro Bravo Abarca, Juárez Cisneros exhortó a los campesinos de la zona a rechazar los llamados a la violencia, así como a sumar esfuerzos para mantener el clima de paz y armonía que prevalece en la entidad “porque solamente así vamos a seguir avanzando”.

Posteriormente, Juárez Cisneros acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera; y de Salud, Verónica Muñoz Parra, se trasladó al ejido Bajos de Balsamar, en la zona serrana del municipio de Tecpan de Galeana, donde también inauguró un puente vehicular que se construyó con una inversión de un millón de pesos.

Esta obra beneficia a más de cinco mil habitantes de los municipios de Tecpan, Petatlán y Ajuchitlán del Progreso, quienes por más de cincuenta años gestionaron su realización, y fue hasta la administración del gobernador René Juárez que obtuvieron una respuesta.

El mandatario estatal anunció que durante el presente año se invertirán aproximadamente de 29 millones de pesos del Fondo para el Desarrollo de Infraestructura Municipal, entregando a la alcaldesa Sandra Belkis Ocampo dos millones 800 mil pesos.

468 ad