Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retira el PAN de la reforma política por el fracaso de la electoral: Parra

* Actualmente, una hegemonía en la ley permite a los priístas tener el poder absoluto, considera * Habrá que luchar para arrebatarle triunfos, adelanta

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El PAN se retirará de la reforma política porque  ha sido “abortada” por el gobernador René Juárez al no haber obligado a sus diputados del PRI a trabajar en serio para lograr la reforma electoral, anunció ayer el presidente estatal del blanquiazul, Marcos Efrén Parra Gómez.

En entrevista dijo “que es una verdadera decepción que los legisladores asumieran una actitud aberrante dejar al estado sin una reforma electoral, luego de que ya se tenía una programación agendada de actividades para hacer una realidad la reforma política”.

Señaló que la parece decepcionante “la falta de voluntad” del gobernador para concretizar la reforma, “luego de haberlo anunciado y presumido con bombo y platillo” ante el presidente Vicente Fox Quesada en su primera visita a Guerrero como titular del Ejecutivo federal.

Eso “condena a Guerrero a mantenerse en el atraso”, al seguir con un Código Electoral inequitativo, “por eso no es posible que sigamos con representantes políticos así”, señaló.

Para el PAN, “es el temor de perder las elecciones de parte del PRI, al permitir que las modificaciones al Código pudieran permitir el avance de las oposiciones, porque actualmente hay una hegemonía en la ley que permite a los priístas seguir teniendo el poder absoluto”, agregó.

De todas maneras, indicó, las limitaciones del Código le permitirán al PRI obtener triunfos, y para arrebatárselos habrá que luchar.

Dijo que el PAN se está prepara para seguir adelante en su crecimiento en Guerrero, y que esos planes no están sujetos a la reforma electoral.

Anunció entonces que el PAN se retira de la reforma política porque ha sido “abortada” por el gobernador René Juárez, por no haber obligado a sus diputados a trabajar en serio para lograr la reforma electoral.

Luego consideró que el mandatario no leyó el resumen recogido en todos los foros sobre sistema electoral, y eso está peor, criticó.

Esto porque el gobernador el miércoles dijo que su compromiso es la reforma política, y que eso es más que repartir curules.

Consideró que políticamente afecta a Guerrero que no haya reforma electoral porque no permite una participación justa y equitativa de la sociedad en la toma de decisiones, porque el PRI se aferra en mantener el control con las leyes que los priístas aprobaron.

Indicó que al gobernador lo afecta “porque pierde legitimidad, queda mal, porque no mostró voluntad y no impulsó esa reforma como corresponde a un mandatario estatal; incluso no mandó al Congreso su propuesta como Poder Ejecutivo; con eso quiere decir que no estaba interesado”.

Al PRI, dijo que le perjudica igual que al gobernador, “y eso es verdaderamente vergonzoso”.

468 ad