Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparecen policías que arrestaron a agentes antinarcóticos en la Costera

* Desconozco del caso, asegura la secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas 

Alfredo Mondragón * Dos agentes de la Policía Preventiva Turística, Enrique Gómez Chávez y Melitón Terrazas Bustos, quienes detuvieron a tres policías antinarcóticos durante una balacera en la Costera, comparecieron ayer ante la Subdelegación de la PGR en Acapulco.

En el hecho, suscitado el jueves de la semana pasada afuera de la discoteca Prince, resultó una mujer herida, en tanto que los detenidos José Armando Pozos Mireles, Mario Reynoso Aguirre y José Irineo Paredes Miranda, fueron puestos en libertad.

La secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas, en entrevista aseguró “desconocer” el caso, debido a que “me atengo estrictamente a la información que tengo en mi entorno; no sé cómo se desarrollaron los hechos salvo lo que vi en la prensa y tampoco sé si la PGR está investigando este conflicto”.

Al pedirle su opinión de que los oficiales no le informaron del suceso, Nava Rojas llamó al coordinador general operativo, Jaime Delgado López, quien le confirmó que sí había una investigación de la PGR y le indicó que había llevado a comparecer a la dependencia federal a los policías preventivos que firmaron el parte y que “omitieron datos a la superioridad”.

La madrugada del 24 de enero, tres agentes de la PGR, pertenecientes a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), protagonizaron una riña y efectuaron una balacera en la Costera, afuera de la discoteca Prince, donde resultó herida una mujer.

Los policías fueron detenidos por preventivos, pero fueron liberados por el Departamento Jurídico de la SPV tras “manipular” el parte informativo para favorecerlos.

Ese mismo día por la tarde, el titular de la Cuarta Agencia del Ministerio Público Federal (MPF), Abelardo Camacho Reyes, acompañado de tres agentes de la Contraloría, acudió a investigar el caso a la SPV, a la Tercera Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Costa Azul y a la comandancia de la PJE.

Camacho Reyes en entrevista señaló que “investigamos el caso y buscamos a los agentes, pero no son de Acapulco; no tenemos conocimiento a grandes rasgos del por qué la SPV no dio parte a la PGR”.

Los hechos

Eran las 3:30 horas de ese día cuando los federales, a bordo de un vehículo Jetta color azul marino, protagonizaron una riña callejera con ocho personas y efectuaron disparos de arma de fuego calibre .9 milímetros.

Debido a los disparos, Guadalupe Rubio Villega resultó herida de un rozón de bala en la cadera.

Los agentes fueron sometidos por preventivos de las patrullas 001, 002 y 003 y trasladados a los separos de la Secretaría de Protección y Vialidad, informaron testigos presenciales.

Los agentes de la UEDO, tras la balacera y riña pretendieron huir a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color azul marino, placas de circulación AGJ3316 de estado de Baja California.

Al momento de la aprehensión les fue decomisada una pistola calibre .9 milímetros marca Pietro Beretta.

También fueron aprehendidos otras personas involucradas en la riña y trasladados a los separos de la SPV, pero tras una plática a puerta cerrada con “un comandante” de la municipal fueron puestos de disposición del encargado de turno del Departamento Jurídico, Jesús Morales Flores.

Los preventivos pusieron a disposición del encargado de turno del Departamento Jurídico, Morales Flores, a Arturo Hernández Radilla y José Luis Miranda Tenorio, bajo el cargo de daños en agravio del agente de la PGR, Armando Pozos Mireles.

468 ad