Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres acusan de prepotentes a maestros de la primaria Benito Juárez en La Laja

* Sigue la toma del plantel por el cambio del director

Ossiel Pacheco * Padres de familia de la Escuela Primaria Benito Juárez de la colonia La Laja adscrita a la Zona Escolar 27, continúan en poder del plantel en protesta por el “desalojo arbitrario” de un aula de alumnos discapacitados ordenado por el director Juan López Colón.

En el corredor del edificio escolar permanecen apostados por segundo día consecutivo un grupo de padres de familia del turno matutino acompañados de profesores que están en contra del director López Colón; ayer impartieron clases afuera de sus aulas.

Cerca de ellos, en el corredor de una casa cercana al plantel, permanece otro grupo de maestros que respaldan al director, pero se negaron a dar información sobre la toma de plantel, argumentando que López Colón no estaba presente y que más adelante darían una conferencia de prensa.

Marquelia Bustos Elizalde, madre de uno de los menores afectados por el desalojo del aula que ocupaban las maestras Minerva Ríos y Concepción Rojas Gómez, de la Unidad de Servicios de Educación Regular (USER), que atendían un grupo de 25 alumnos que padecen de alguna discapacidad física por lo que requieren de atención especial.

El desalojo del aula ocurrió el fin de semana pasado, cuando el director López Colón –justificando la ocupación del aula para instalar computadoras– sacó las butacas, material y demás enseres que la USER asignó a ese plantel para atender a los menores.

Bustos Elizalde denunció a El Sur que el martes pasado la maestra Xóchitl Reyes Paniagua empujó a una de las madres que asistió al plantel, Lidia Vázquez Franco, en presencia del director, López Colón y del supervisor Salustio Avila Reséndiz, quienes sólo atinaron a reírse de la acción de la maestra.

Expuso que las maestras Mayorica Jaimes Rentería, Patricia Sotelo Alcántara, Xóchitl Reyes Paniagua y Carolina Olguín Vélez, asignadas al plantel por disposición del supervisor, no desempeñan labores docentes, sino que pasan el tiempo en la dirección sin “hacer nada, son como aviadores”, dijo.

A estos maestros, se añade el conserje Manuel Pedroza, quien maltrata a los padres que asisten al plantel y además escucha las reuniones de los padres para llevar la información al director.

De esto también dieron constancia otras madres ahí presentes, como Ernestina Ortega López, a quien la maestra Xóchitl corrió de la escuela cuando acudió a pagar la cooperación anual, porque “no tenía nada que hacer”.

También acusaron al director de dar un trato prepotente y despótico a los padres que acuden a la escuela, y se dirige con malas expresiones hacia los alumnos, a quienes acusa de “marihuanos”.

La protesta en esta primaria no es respaldada por el comité de padres de familia que está a favor del director López Colón.

468 ad