Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A cumplir con el plazo para validar su título, emplaza Nelson a Ortega

* No podemos avalar que se violenten las nuevas disposiciones, advierte

Ossiel Pacheco n El candidato de la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), a la Rectoría de la UAG, Nelson Valle López emplazó al candidato del FAUG, Rogelio Ortega Martínez a cumplir con el plazo de 30 días que la Comisión Electoral le dio para validar sus documentos de estudios, porque “no podemos avalar que se violenten las nuevas disposiciones”.

El también llamado “candidato oficial” dijo en entrevista que su candidatura “es ejemplo de legalidad ante la comunidad universitaria, fui el único candidato que entregó en tiempo y forma, todos y cada uno de los requisitos que señala la ley”.

Señaló que a Ortega Martínez la CE le dio 30 días para entregar el documento de revalidación de estudios de la SEP mediante la Dirección General de Profesiones, “estaremos pendientes, insistentemente estaremos recordándole a la CE para que dé seguimiento a ese periodo que le dieron para que cumpla con ese requisito, porque no podemos después de un Congreso General Universitario violentar a la vuelta de la esquina las nuevas disposiciones legales”.

Indicó que “es importante que Rogelio Ortega cumpla con ese requisito y el plazo, para que no esté solicitando dispensas y esté pidiendo más días porque no logró su documento, porque seguro estoy que no lo va a lograr”, reiteró.

–El nuevo reglamento electoral, ¿garantiza la limpieza de la elección?

–Desde que se aprueba el reglamento se previeron todo tipo de situaciones que pudieran evitar la transparencia de este proceso. Está garantizada la transparencia de este proceso, además de la integración de la CE por personas honorables, respetables de la comunidad universitaria, esto ratifica la confianza de que todo será limpio, histórico, transparente y ejemplar.

–¿Se fortalece la vida democrática de la universidad?

–Sí, este reglamento integra los acuerdos del Congreso General Universitario, de nuevos requisitos para candidatos a rector, un tipo de campaña distinta, a como se hacían anteriormente. Se evitan el saloneo, las pintas, una campaña sustentada en el desprestigio, la descalificación, tendremos un voto libre, con urnas transparentes y podrían participar observadores electorales.

Esto último, “a efecto de evitar que haya al rato inconformidades o de que nos estemos acusando de que hubo fraude electoral. Estamos invitando a la sociedad civil, a las organizaciones sociales para que puedan proponer observadores electorales de este proceso y con ello acallar los anuncios que los futurólogos de la oposición están haciendo cuando señalan que va a haber un fraude electoral”.

Expuso que desde el momento en que plantean que van a ver violencia y un fraude electoral “es un anuncio de que van a perder, que no se sienten con la fuerza ni con el respaldo de la mayoría de los universitarios, significa que ya están pronosticando su derrota”.

Valle López se adhirió a las demandas de los trabajadores de la UAG que el miércoles pasado pararon por 12 horas en contra del aumento salarial de 6.5 por ciento, “es injusto el trato que el gobierno federal, mediante la SHCP y la SEP le quieren dar a las universidades de provincia, porque el esfuerzo que hacen los trabajadores de la UNAM es el mismo esfuerzo que hacemos los trabajadores de los estados de la República”.

No tengo miedo a debatir

Asimismo respondió al candidato del MAI, Alberto Salgado Rodríguez, quien afirmó que Valle López, teme ir a un debate, dijo: “No tengo miedo de debatir ni con él ni con ninguno de los candidatos. Lo único que tengo es respeto por la ley, porque el Reglamento Electoral señala que los debates los organiza la CE, pues a todos los que organice la CE estaremos presentes, sólo en caso de autorización expresa de la misma iré a otro tipo de debates”.

“Cuando nos registrarnos nos pronunciamos por ser respetuosos del Consejo Universitario, del reglamento, la CE y de sus integrantes y todas las disposiciones determinadas. No tengo otra opción más que ser congruente”, asentó.

–¿Cómo lo disponga la CE?

–Así exactamente, si la CE dice que hay 10 ó 3 debates, a esos voy a ir.–Aclaró.

Finalmente agradeció la cobertura “objetiva, oportuna y veraz” que los medios de comunicación están dando al proceso electoral en la UAG, “quiero ratificar mi compromiso de no apartarme de la legalidad y de estar a favor de la institucionalidad”.

Trabajadores piden honestidad a Valle López

El candidato de la AEU estuvo acompañado por los ex precandidatos del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag) Arturo Contreras Gómez y del Frente Académico Democrático Universitario (FADU), Félix González Figueroa, en las oficinas de la Coordinación de la Zona Sur agradeció la participación de la comunidad universitaria en la consulta interna de la AEU en la que resultó electo.

A las 11:20 de la mañana de ayer, llegó a esta Coordinación, acompañado además de los directores de las facultades de Medicina, Edmundo Escobar Habeica y de Ciencias Sociales, Angel Ascencio Romero, así como del ex secretario general del STAUAG, Romualdo Hernández Alvinez.

El coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, quien esperaba en el pasillo de esas oficinas administrativa de la UAG, dio la bienvenida a la comitiva que acompaña a Valle.

Convocó a las fuerzas políticas, a unirse a partir del próximo 6 de abril, cuando tome posesión el candidato que resulte electo de la elección del 12 de marzo venidero en torno al candidato a la Rectoría que resulte ganador a fin de consolidar y profundizar el proceso de reforma.

No fue la única participación, las trabajadoras administrativa Roberta González y Patricia Carranza Trujillo tras manifestar su apoyo pidieron al candidato ser garante de valores como la honestidad, la responsabilidad, la equidad, respeto a los derechos laborales y al escalafón para la asignación de categorías.

Por su parte, Valle López comprometió que al término de su gestión como rector los trabajadores tendrán 90 días de aguinaldo, una de las demandas más sentidas por los sindicatos universitarios y a proyectar en Acapulco la construcción de una guardería infantil, similar a la que hay en Chilpancingo, como una prestación para las trabajadoras en lactancia.

Antes del acto, el ex director de la Prepa 1 de Chilpancingo, desayunó con profesores de la Escuela Superior de Odontología en el restaurante La Fragata. Después, a las dos de la tarde, acudió a RTG donde fue entrevistado para un noticiero de radio.

468 ad