Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Miles de personas cantan en protesta en el juicio contra el extremista noruego Breivik

DPA

Oslo

En el proceso contra el extremista noruego Anders Behring Breivik comenzó ayer el turno de los testimonios de las víctimas, con la declaración en primer término de un superviviente de la bomba contra el distrito gubernamental de Oslo.
Cuando el artefacto colocado por Breivik estalló el 22 de julio pasado, enseguida supo que se trataba de un atentado terrorista, dijo Harald Fosker, de 67 años. Se encontraba en su oficina gravemente herido y no se atrevió a moverse por temor a que la explosión hubiese provocado un agujero en el suelo.
Breivik confesó haber colocado un coche bomba cargado con 950 kilos de explosivos en el centro de Oslo. El artefacto dejó ocho muertos y más de 200 heridos.
En la primera semana del juicio en su contra, Breivik expuso sus ideas y declaró que hubiese querido causar más muertes. Su objetivo era acabar con todo el gobierno. A principios de esta semana se disculpó ante algunas de las víctimas de la bomba que no tenían ninguna relación con la política.
Breivik mató en total a 77 personas. Ocho en Oslo y 69 en la isla de Utoya, donde disparó indiscriminadamente contra jóvenes simpatizantes del socialdemócrata Partido Laborista. El acusado, de 33 años, enfrenta cargos por terrorismo y asesinato premeditado.
La condena se anunciará en junio o julio.
Entretanto, decenas de miles de noruegos salieron ayer a las calles para protestar contra Breivik y recordar a las víctimas de sus ataques.
Las personas cantaron la canción popular Los niños del arcoiris, una versión noruega de la canción My Rainbow Race de Pete Seeger, que es común que se enseñe en jardines de infante y escuelas.
Breivik había criticado esta obra durante el juicio, usándola como ejemplo del adoctrinamiento marxista de los niños en Noruega.
En Oslo se reunieron pese a la lluvia unas 40 mil personas, según estimaciones de la policía. Los manifestantes fueron encabezados por el autor de la versión noruega de la canción, Lillebjorn Nilsen.
Nilsen también leyó un mensaje del músico estadunidense Seeger, que tiene 92 años. A continuación, los participantes se dirigieron al edificio judicial donde se lleva a cabo el juicio a Breivik y depositaron rosas en memoria de las víctimas.

468 ad