Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señalan a dirigentes de la FEUG de intentar desalojar las prepas 9 y 33

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Estudiantes de las preparatorias 9 y 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero, denunciaron que dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), encabezados por Gabriel Santos Santos, intentaron desalojarlos con violencia ayer por la madrugada.

Los estudiantes, que pidieron omitir sus nombres, explicaron que desde el pasado lunes tomaron las instalaciones de las preparatorias 9 y 33 para demandar que no se aplique el examen departamental; pero en el primer plantel el paro se había levantado desde el martes.

Expusieron que el viernes por la madrugada se presentó Santos Santos con unos 20 porros provenientes de las diversas casas del estudiante de esta capital con la finalidad de desalojarlos, y les advirtió que “si para el próximo lunes no hay clases se tendrán que atener a las consecuencias”.

Señalaron que el examen departamental, lejos de apoyar el aprendizaje, perjudica las calificaciones bimestrales y semestrales por darles un valor del 50 por ciento de la calificación por asignatura, de ahí que, según agregaron, dicha evaluación se presta para actos de corrupción, manipulación y represión por parte de los profesores, como sucede actualmente con el director de la Preparatoria 33, Mauro García Medina.

Los estudiantes demandan bibliotecas equipadas y actualizadas; que los maestros cumplan con el plan de estudios de los libros de texto; que los profesores que no tienen el perfil académico adecuado sean retirados; que ya no falten los maestros, y que se estimule a quienes sí cumplan, además de que no se den represalias contra los representantes universitarios.

Por su parte, el dirigente de la FEUG, Gabriel Santos Santos rechazó que haya promovido el desalojo violento de los alumnos que se encuentran posesionados de la Preparatoria 33: “Nosotros estamos de acuerdo con que se revise todo lo relacionado con el examen departamental”, dijo.

“Estamos buscando un diálogo entre el director Mauro García Medina y los estudiantes, pero nos hemos encontrado que gente extraña a ese plantel está azuzando a los compañeros para que no desalojen el plantel y no negocien con las autoridades, con el claro fin de convertir el problema en un conflicto de carácter político”, indicó.

Denunció que atrás de la protesta de los estudiantes de las preparatorias 9 y 33, se encuentran los ex dirigentes de la FEUG, Mayra Morales Tacuba, Manuel Celestino y Cristóbal Alvarez Pinzón “quienes además están apoyando al candidato a la Rectoría de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez”, concluyó.

468 ad