Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos presos heridos en una riña entre grupos de alto peligro en Chilpancingo

De la corresponsalía, Chilpancingo * Una riña entre dos grupos de reos de alta peligrosidad que se efectuó la mañana de ayer viernes en el interior del penal de esta ciudad dejó un saldo de dos personas heridas, una de ellas a puñaladas, declararon los familiares de uno de los presos lesionados que se encuentra en una habitación del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.

La pelea entre reos con armas punzocortantes, se desarrolló a las 8 de la mañana cuando salían de sus celdas los presos para pasar lista de asistencia y posteriormente tomar sus alimentos.

La trifulca, dijeron algunas fuentes, tardó 15 minutos y los custodios en vez de intervenir estuvieron de espectadores.

Una llamada telefónica de un familiar de un reo a una estación radiofónica valió para que la gente del exterior se diera cuenta de lo que sucedía en el reclusorio de esta ciudad.

Una ambulancia de la Cruz Roja llegó a las 9 de la mañana y sacó en camilla a dos de los reos lesionados. Sólo Guadalupe Sánchez Castañón fue el que ameritó que se quedara en el hospital pues llevaba una herida de arma punzocortante en el abdomen.

Luego de que la estación radiofónica La Tremenda difundió al aire esta noticia diciendo que en el penal había un motín y el saldo era de varios heridos, el director del Reclusorio, José Luis Trujillo Sotelo, habló al noticiero y allí en su relato trató de minimizar los hechos diciendo que “sólo había sido una simple pelea de dos reos y que no había ninguna persona herida”.

Pero a esa hora, cuando Trujillo hablaba a la estación radiofónica, en esos momentos, el reo Guadalupe Sánchez procesado por homicidio en agravio de un ciudadano de El Ocotito, era atendido en urgencias del Hospital General.

Pide seguridad en el penal, madre de un reo herido

Dulce Castañón, madre del preso herido José Guadalupe Sánchez Castañón, señaló que su familiar por defender a uno de sus compañeros que se estaba peleando recibió una puñalada en el abdomen y ello ocasionó que en el interior del reclusorio se armara un escándalo.

“Nosotros estamos pidiendo que en el reclusorio haya más seguridad porque no es posible que en el interior del penal salgan a relucir armas blancas como ocurrió este viernes cuando fue herido mí hijo”, afirmó la señora Dulce Castañón.

Indicó que a su hijo que se encuentra preso por el delito de homicidio ya le faltan pocos meses para cumplir su condena y salir libre, “pero esta vez pasó la de malas y todo por defender a uno de sus compañeros resultó lesionado sin deberla ni temerla”.

Se informó que en la riña participaron los reos Saúl Jiménez Rufino y Salvador Romero, y que uno de ellos también resultó lesionado aunque no ameritó que fuera hospitalizado.

El reo lesionado, José Guadalupe Sánchez Castañón se encuentra en una habitación del hospital y su estado de salud es estable. Afuera de donde convalece están dos custodios que lo mantienen bajo estrecha vigilancia.

El director del Hospital General de esta ciudad, Rafael Calderón Alarcón, dijo que el reo José Guadalupe Sánchez, ingresó el nosocomio a las 9 de la mañana y que traía una herida a la altura del esternón.

“Su estado de salud es estable y posiblemente lo demos de alta mañana sábado por la mañana”, dijo el galeno.

Luego de la riña en el interior del Reclusorio, decenas de elementos de la Policía del Estado arribaron al penal para resguardar la seguridad y evitar que el conflicto se generalice.

En la tarde de este viernes, el Visitador General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Hipólito Lugo Cortés, llegó de manera sorpresiva al penal para investigar lo que ocurrió la mañana de este viernes.

No es la primera vez que suceden incidentes en este penal

En lo que va de este mes del 2002, ya son dos incidentes que han ocurrido en el reclusorio de esta ciudad y que han dado de que hablar en los medios de comunicación de esta capital y del resto del estado.

Hace apenas una semana, el ex comandante de la Policía del Estado involucrado en la masacre de los 17 campesinos de Aguas Blancas, Ignacio Benítez Carvajal, se instaló en huelga de hambre en el interior del penal para demandar su liberación y la reapertura del caso.

Este hecho, también lo trató de minimizar el director general del Centro de Readaptación Social, José Luis Trujillo Sotelo diciendo que “no había tal huelga de hambre”. Pero el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Hipólito Lugo Cortés, se encargó de desmentirlo porque incluso el propio funcionario de este organismo atendió al ex comandante que levantó su ayuno el pasado viernes 27.

Y en diciembre del año pasado, otro hecho que trató de apaciguar a toda costa

fue la denuncia que hicieron varios familiares de reos que acusaban a José Luis de permitir la prostitución y el tráfico de droga, así como los privilegios en  el penal.

Incluso, a otro día de la denuncia de los familiares de los reclusos, Sotelo Trujillo organizó una conferencia de prensa donde invitó a tres reporteras que entrevistaron a varias reclusas, quienes desmintieron que en el penal haya corrupción.

Y a finales de diciembre, otro hecho que trató de ocultar a los medios de comunicación fue la fuga de un reo de alta peligrosidad del penal de Acapulco cuando se desarrollaba una corrida de toros que él mismo organizó y estuvo presente en el desarrollo de la misma.

Luego de que se registró la riña en el penal de esta ciudad, Trujillo fue llamado por el secretario General de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, para que les rindiera un informe de la situación del reclusorio, y por supuesto, le pusieron una fuerte reprimenda y le advirtieron que en caso de que sigan suscitándose este tipo de “incidentes” será relevado del cargo, confirmó una fuente.

Fue una riña de internos: Trujillo Sotelo

Por otra parte, en un boletín oficial,el director general de Prevención y Readaptación Social del Estado, José Luis Trujillo Sotelo, aclaró que fue una riña entre dos internos la que se suscitó la mañana de este viernes en el cereso de la capital y no un enfrentamiento colectivo entre reos.

Explicó que al registrarse un altercado entre los reclusos Valentín Salvador Romano y Saúl Jiménez Rufino, los cuales resultaron con heridas leves, el interno José Guadalupe Sánchez Castañon intervino para separarlos, siendo éste quien resultó lesionado en el estómago con una herramienta que utilizan para hacer cuadros de madera.

Trujillo Sotelo informó que Sánchez Castañón fue trasladado inmediatamente al hospital general para su atención, donde al no presentar heridas que ameritaran su hospitalización, horas después fue dado de alta y trasladado a las instalaciones del cereso capitalino.

 

468 ad