Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Castro Justo que fue “coincidencia” la reunión de Protur

* Afirma que cada quien fue a gestiones particulares con el gobernador

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo declinó informar sobre lo tratado en la reunión a la que asistió este miércoles en Acapulco con el gobernador René Juárez Cisneros y los precandidatos del PRI a la alcaldía del puerto, Ernesto Rodríguez Escalona y Miguel Mayrén Domínguez.

Castro Justo dijo que allí no se habló nada sobre el proceso interno para elegir el candidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco.

Expresó que su asistencia y la de los aspirantes fue “coincidencia”, dado que cada quien fue a plantear gestiones de acuerdo al cargo que representan.

Y el presidente estatal del PRI no quiso decir más.

Por otra parte, como lo señaló el gobernador René Juárez Cisneros en Acapulco, el PRD sólo quería el reparto de más curules, dijo Castro Justo y calificó a los perredistas y diputados del PAN y PRS de “irresponsables” por adjudicarle al jefe del Ejecutivo estatal y al tricolor la culpa de que en Guerrero no haya reforma electoral. De todas maneras anunció que buscará la reconciliación para continuar con la reforma política.

Entrevistado en esta capital, Castro Justo lamentó que no se hayan dado los consensos entre los diputados de las comisiones unidas de Justicia, Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado para hacer una realidad la reforma electoral.

Sin embargo, destacó que el actual Código Electoral del Estado “ofrece un marco jurídico que es de avanzada que está por encima de otras leyes en el país, consistente para ir a un proceso electoral”.

Acorde a los argumentos del gobernador René Juárez Cisneros y del coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, Castro Justo destacó que en Guerrero la reforma política no sólo es la reforma electoral, porque indicó que están pendientes otros temas de orden social y económico, por lo que invitó a los partidos políticos a continuar con el proceso de transformación política del estado.

Luego indicó que no hay mandato alguno para su fracción parlamentaria en el Congreso local para que en estos momentos continúen en el análisis de una reforma electoral.

Para Castro Justo que no haya reforma electoral tiene que ver con que las fracciones parlamentarias no pusieron de acuerdo, “esa es la razón real”, afirmó.

Acerca de que el PRD, el PAN y el PRS responsabilizan al PRI y al gobernador del fracaso de la reforma electoral, señaló: “Es una actitud irresponsable la de esos señores”.

–¿Las posiciones de esos partidos indica un rompimiento para la reforma política pretendida por el gobernador?

–Significan sólo opiniones encontradas.

–¿Quién sale perjudicado de que no haya reforma electoral?

–El proceso de reforma electoral, solamente. Porque se quería hacer algunas modificaciones, pero no es determinante para la tranquilidad en el desarrollo del proceso que se realizará en Guerrero.

–¿Pero los partidos político prevén conflictos poselectorales por lo inequitativo de ley electoral?

–No debe de ser así. Hay un Código electoral que garantiza equidad.

Como anteayer en Acapulco el gobernador René Juárez dijo que la reforma política era mucho más que repartir curules, Castro Justo indicó que eso es verdad, porque era el argumento del PRD en las negociaciones en el Congreso local.

Anunció entonces que buscará conciliar las relaciones con los partidos políticos para dar continuidad a la reforma política.

468 ad