Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne René Juárez con Rodríguez Escalona, Miguel Mayrén y Castro Justo

* Optimismo en operadores políticos del diputado federal

A tres días de que el PRI dé a conocer los resultados de la encuesta levantada por Consulta Mitofsky para definir la candidatura del PRI en Acapulco, el gobernador René Juárez Cisneros y el presidente estatal del tricolor, Juan José Castro Justo se reunieron ayer en la Promotora Turística de Guerrero (Protur) con los aspirantes Ernesto Rodríguez Escalona y Miguel Mayrén Domínguez.

El gobernador venía de tomar protesta a la mesa directiva del Grupo ACA y de inaugurar una farmacia sobre la Costera y llegó a Protur a las 11:10 horas, mientras que en la oficinas principal lo esperaba el secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios con dos acompañantes del sexo masculino atraviados con camisa de manga larga blanca, corbata roja y pantalones beige, que llevaban unos paquetes en las manos. Estaba también la flamante secretaria particular del gobernador Dina Villanueva Ríos.

A las 11:25 horas llegó al lugar Miguel Mayrén Domínguez por la puerta principal del edificio de Protur vestido con una camisa de manga larga blanca y un pantalón de vestir azul marino. Dos minutos después llegó el diputado federal Ernesto Rodríguez Escalona por la puerta trasera y se encontró con Mayrén casi a media estancia en donde se dieron un sonoro saludo.

Alrededor de las 12 horas llegó el presidente estatal del PRI Juan José Castro Justo, mientras subían y bajaban los secretarios particulares y personal del equipo de precampaña de los dos aspirantes a la candidatura del PRI por la alcaldía.

Fuera de ellos ninguno de los demás aspirantes fue convocado. Ni estuvo con ellos tampoco el delegado en Acapulco para el proceso interno, Raúl González Villalva, quien había asegurado que las reuniones de los precandidatos serían siempre en el edificio del PRI municipal y que él las coordinaría.

No fueron convocados a asistir a esta reunión –entre el gobernador, el dirigente estatal del partido, Mayrén Domínguez y Rodríguez Escalona– ni Luis Walton Aburto que regresaba hoy al puerto luego de estar tres días fuera del estado; ni César Flores Maldonado, quien, sin embargo, se reunió por la mañana con Rodríguez Escalona. Tampoco estuvo Carlos de la Peña Pintos que había estado, igual que el gobernador, en la sesión del Grupo ACA desde las 8 hasta las 10 de la mañana de ayer.

Menos sabían Allam Alejandro Alba Argüello y Juan Enrique Caballero Alarcón. Todos ellos están a la espera de que el sábado 2 de febrero se den a conocer los resultados de la que levantaron 26 encuestadores en el puerto desde el lunes.

Consultado al respecto, César Flores consideró que es común que se den estas reuniones “porque ellos son amigos”, y dijo que está a la espera de que Consulta Mitofsky puntualmente cumpla con la exhibición de los resultados de la encuesta, pero adelantó que “en la medida en que se cubran los formalismos” estará dispuesto a apoyar a quien resulte ganador de la preferencias de la gente, independientemente del precedente que pudiera significar este encuentro.

Durante la reunión, los precandidatos subieron a la parte alta del edificio en donde está la oficina principal y en varias ocasiones bajaron escaleras los secretarios particulares y los mismos agentes de seguridad del gobernador. Luego, subieron a la parte alta del edifico una caja de cartón de tamaño mediano.

A las 12:40 horas el secretario de Desarrollo social, Carlos Sánchez Barrios con las dos personas de corbata abandonaron el edificio mientras hablaban por teléfono.

Con ellos estuvieron trabajadores de Comunicación Social del gobierno del estado, un camarógrafo, un reportero y un fotógrafo, así como un fotógrafo del periódico Vértice de Chilpancingo y el reportero del diario Excelsiór, Rafael Rodríguez, quienes salieron del edificio al filo de las 13:45 horas de ayer.

La reunión privada se prolongó por dos horas y media, pues alrededor de las 14:30 horas todos se retiraron del lugar sin ofrecer detalle alguno de lo que habían tratado y de lo que tomaron nota tanto Comunicación Social como los dos periodistas que estuvieron con ellos.

El diputado federal Ernesto Rodríguez Escalona, reconoció la celebración de esta reunión como un encuentro para ratificar el pacto de unidad firmado por todos los aspirantes el 4 de enero pasado que registraron sus aspiraciones por la candidatura del PRI a la alcaldía, aunque no estuvieron cinco de ellos.

Escudados en el acuerdo de cierre de campañas firmado el 25 de enero con el delegado especial, González Villalva, ninguno de los aspirantes quería dar declaraciones. Señalaban que de acuerdo a dicho documento, podrían ser amonestados o expulsados. Todos incluso Maryrén Domínguez y Rodríguez Escalona argumentaron que no podían dar información por respeto a las reglas fijadas en el proceso interno.

Sin aceptar directamente la presentación de resultados a su favor, Rodríguez Escalona –como lo ha hecho en todos los discursos que pronunció en sus giras proselitistas– con un entusiasmo controlado, confió en que el PRI puede lograr la unidad y en base a ello recuperar la presidencia de Acapulco que perdieron el 3 de octubre de 1999 ante una coalición de facto entre el PRD, PAN, PT y PRT, que postuló a Zeferino Torreblanca.

En forma institucional dijo que no podrá declarar nada por el momento, por respeto al acuerdo de los precandidatos y dijo que no tiene programadas actividades públicas.

Confió en que los resultados se darán a conocer el sábado 2 de febrero por la propia empresa Mitofsky y el Revolucionario Institucional.

En su equipo de campaña el entusiasmo a raíz de la reunión era más palpable, pues consideraban que habían realizado “un buen trabajo”, y que, específicamente  el ex secretario de Educación, entendería y respetaría los resultados de la encuesta.

El comentario que trascendió es que Mayrén Domínguez “repuntó” en los últimos días, pero ellos justifican que la ventaja de Rodríguez Escalona consistió en que esta es su tercera campaña proselitista en el puerto.

Mayrén Domínguez de entrada desconoció la reunión, pero aceptó que estuvo allí “un rato” sin que se tratará de ninguna reunión en especial y dijo que fue “a otra situación a Protur” pero no la especificó.

Dijo que en cuanto llegó al lugar el presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo abandonó el lugar porque tenía otras cosas que hacer.

Al preguntarle directamente sobre la relación de la reunión y los resultados de la encuesta dijo que esta simplemente a la espera de que los den a conocer el sábado, pero al señalarle que Consulta Miofsky dio a conocer que ya había terminado su trabajo, señaló que desconoce los tiempos de la empresa y que sólo está –como todos los aspirantes– a la espera de los resultados que dará a conocer el delegado especial.

También argumentó que no podía hablar por respeto al acuerdo firmado y con ese argumento evadió abundar sobre el encuentro.

468 ad