Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan diputados del PRD y PRS por la fallida reforma

* La reforma electoral no ha muerto, está abierta, porque el diálogo nunca se agota, dice Marcelino Miranda

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Diputados del PRD y del PRS, se manifestaron con pancartas en contra del resultado de la reforma política de Guerrero, a la que calificaron de “aborto” y de ser el resultado de la intervención de caciques y del gobernador René Juárez Cisneros.

Durante el acto del 152 aniversario de la instalación del primer Congreso Constituyente, efectuado en la plaza de las Tres Garantías en esta ciudad, donde asistió como representante del gobernador, el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, la mayoría de los diputados del PRD, encabezados por Octaviano Santiago Dianisio, así como del diputado del PRS, Severiano Prócoro Jiménez, protestaron con pancartas y con mantas en contra del resultado de la reforma política.

Mientras se realizaba el acto protocolario y los honores a la bandera, los diputados llegaron con sus pancartas y se instalaron frente del estrado en el que se encontraban Marcelino Miranda, José Luis Román Román, Juan Muñoz Caballero (alcalde de Iguala) y demás diputados del PRI.

Hubo algunos diputados del PRI que pidieron a Héctor Apreza, mocionara la actitud de los legisladores del PRD y PRS. Nadie dijo nada. El evento continuó y los opositores guardaban silencio portando sus mantas.

Cuando tocó el turno de leer el documento oficial al diputado del PRI Osar Ignacio Rangel Miravete, hubo gritos de parte de los opositores quienes le dijeron que mentía y que los priístas habían recibido órdenes del gobernador.

Durante su discurso, Rangel Miravete, indicó que el objetivo fundamental de la actual legislatura ha sido hacer mejores leyes que contribuyan al desarrollo integral de Guerrero y que beneficien al mayor número de guerrerenses para elevar su calidad de vida.

“Hemos atendido un alto número de demandas sociales” dijo y agregó que ha sido intensa su labor de gestoría.

“Rechazamos la Ley de Derechos y Cultura Indígena “que consideramos, si bien avanzada, también perfectible”.

Se mencionó la aprobación de la Ley Orgánica de la UAG y la de Desarrollo Urbano.

Rangel Miravete dijo que en esta legislatura se ha debatido con plena libertad las propuestas. “Somos una legislatura que ha basado sus actividades en los acuerdos y que ha tendido puentes de entendimiento para alcanzar consensos. Nos caracteriza el diálogo, los debates de altura y la generación de leyes que han sido producto del convencimiento y no de la imposición”.

Criticó la actitud de la federación al no reconocer la pobreza de Guerrero y de mantener en el olvido a los pueblos del sur, además de aseverar que el atraso que vive Guerrero se debe a las políticas económicas y fiscales centralistas, equivocadas e injustas, por lo que “la federación debe retribuir a Guerrero lo mucho que este pueblo ha aportado a México para integrarse como país y consolidar sus instituciones”.

Al término del evento, entrevistado por los medios de comunicación el presidente de la fracción del PRD, Otaviano Santiago Dionisio, aseveró que la reforma quedó de la manera en que lo quería el Ejecutivo del estado, y aseveró que continuarán peleando por la reforma y en contra de la “resistencia retardataria y primitiva” de los priístas.

Indicó que la mesa de diálogo entre los partidos para llegar a la reforma política fue una faramalla y que lo van a analizar con los demás partidos, para decidir si continúan en ella o no.

“La expectativa de promesa reforma impactó a varios sectores y hoy y resulta que se está cosechado nada. Es un fraude más, un engaño más, una simulación”.

Indicó que de darse la reforma esta sería dentro de tres años “si es que esta mayoría sumisa así lo decide”

Por su parte, Marcelino Miranda dijo que la acción de los perredistas es una muestra de la libertad que existe en Guerrero y agregó que los debates se ganan con razonamientos y con argumentos sólidos y fuertes y no con actitudes de esta naturaleza.

Rechazó que el resultado de los diálogos entre la oposición para llegar a la reforma se deba a la intervención del gobernador, del cual dijo que “ha sido muy respetuoso de las decisiones del Congreso del estado”.

Dijo que en Guerrero hay libertad pero que algunas fuerzas políticas deben entrar a la cultura de los entendimientos, del reconocimiento y de los acuerdos razonados. “La reforma electoral no ha muerto, está abierta, porque el diálogo nunca se agota.”

Por su parte el diputado por el PRI, Rubén Figueroa Smutny responsabilizó a los perredistas de no haber llegado a la reforma, porque sólo querían mejores canonjías y condiciones que no se podían dar.

“Ellos son los que no permitieron que se llevara a cabo la discusión. Cuando se iba a discutir su coordinador (Otaviano Santiago) nunca se apareció.”

–Del 0 al 10 como calificaría esta reforma?

–No se puede calificar algo que no existe, afirmó.

468 ad