Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros suspenden clases en diez escuelas de la sierra de Coyuca

* Isabel Rodríguez García y el regidor de Obras Publicas, Julián Rodríguez pretenden imponer en la supervisión escolar a la profesora Petra Vargas Antúñez, acusan

De la corresponsalía, Coyuca de Benítez * Maestros de Tepetixtla pertenecientes a la Zona Escolar 71 con sede en este municipio suspendieron labores y denunciaron amenazas por parte del grupo del comisario, Isabel Rodríguez García y del regidor de Obras Publicas, Julián Rodríguez “quienes pretenden imponer” en la supervisión escolar a la profesora Petra Vargas Antúnez.

Debido a las amenazas y a que la supervisión escolar de Tepetixtla está tomada por el grupo del comisario Isabel Rodríguez, maestros de diez escuelas de esa zona han suspendido las clases por 15 días hasta que las autoridades les garanticen su seguridad.

El conflicto por la titularidad de la supervisión tiene ya tres meses, y la disputan la directora de la primaria Ricardo Flores Magón, Martha Patricia Ojéndiz, y la de la Vicente Guerreero, Petra Vargas Antúnez.

Vargas está a punto de jubilarse y quiere hacerlo con ese cargo. Mientras que Ojendiz dice que es apoyada “por la mayoría de los maestros” que laboran en esa zona, así como por los miembros de la OCSS y la Sociedad Civil Organizada de Tepetixtla (SCOT).

La maestra Patricia Ojediz supone que otro motivo de la toma de la supervisión de Tepetixtla es porque sus simpatizantes tienen tomada la Comisaría Municipal.

Las partes en conflicto se reunieron ayer al mediodía en el Palacio Municipal con el jefe de sector de la Zona 71 de la región Acapulco-Coyuca, Raúl Casas Hernández y de parte del SNTE estuvo Gonzalo Escalante Téllez.

Debido a que el grupo que encabeza el regidor y el comisario no dejaron que el diálogo fluyera, Casas Hernández propuso a los inconformes posponer la reunión para otro día porque no eran adecuadas las condiciones de diálogo entre ambas partes.

Entrevistada al finalizar la reunión, Patricia Ojendiz, quien también es una de los dirigentes de la SCOT, dijo que han recibido amenazas del comisario Isabel Rodríguez García y del regidor Julián Rodríguez Hernández, quienes mantienen tomada la supervisión desde el pasado lunes.

Ojendiz aseguró que a los profesores de las primarias de la parte alta de la sierra les advirtien que “el que no apoye a la directora Petra Vargas, para que obtenga la supervisión de esa zona, se les dará un susto cuando se dirijan a sus labores”,

Indicó que estas amenazas han causado preocupación porque la mayoría de los maestros son de la cabecera municipal y tienen que viajar seguido.

Agregó que a ella también la han amenazado de que “si sigue haciendo ruido no le van a permitir la entrada al pueblo”, y que “si no se calma le puede ir muy mal”.

La maestra Ojendiz exigió a las autoridades de la Secretaría de Educación (SEG), que la designación la realicen “mediante un concurso escalafonario de antigüedad y eficiencia en el servicio educativo y no por presión de las autoridades”.

Por otro lado el líder de la SCOT Carmelo Rosas Vázquez denunció que la directora Petra Vargas cobra excesivas cooperaciones. “No pasa unas dos semanas cuando ya está pidiendo cooperaciones, cerca de los 50 pesos”.

468 ad