Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina en bronca la elección de delegados en el sindicato del ISSSTE

* Gritos, empujones e injurias coronan el proceso electoral ayer en el hospital del Instituto

Karina Contreras * Entre gritos, empujones e injurias concluyeron los comicios entre las planillas Blanca y la Amarilla para elegir delegados del XIII Congreso Extraordinario de la sección 17 del ISSSTE.

En una oficina reducida del hospital del Instituto, más de treinta personas seguidores de ambas fórmulas se gritaban improperios. Los desmanes se dieron cuando, según dijo la representante de la planilla Blanca, Florentina Aquino Casiano, la secretaria general de la sección 17 en Guerrero, Rocío Larumbe, “se negó a firmar el acta en que se declaraba ganador a los participantes de esa planilla”. Señaló que a las nueve de la mañana comenzaron las votaciones para delegados de la sección 17 con el “visto bueno del  representante del Comité Ejecutivo Nacional, Leopoldo Rivelo Quintana; la secretaria de la sección, Rocío Larumbe; la representante de la planilla Amarilla, Rosa Isela Patricio Jiménez, y yo, como representante de la planilla Blanca”.

Manifestó que después del cierre de votaciones, cuando finalizó el conteo y resultó ganadora la planilla Blanca, Rocío Larumbe se retiró del auditorio con sus seguidores, y se negó a firmar el acta correspondiente, según la cual hubo 96 votos para la planilla Blanca y 92 para la planilla Amarilla. Acusó al representante del CEN, Leopoldo Rivelo –quien también se negó a firmar–, de “traer línea para la planilla de Larumbe”.

Por su parte, Larumbe Gutiérrez dijo que  impugnó la votación y se negó a firmar por “las muchas irregularidades que se vieron durante el proceso, como que el candidato a delegado Alfredo Figueroa estaba haciendo campaña el día de la elección, además de que no se está respetando la voluntad de los trabajadores”

Señaló en entrevista que efectivamente hay una diferencia de cuatro votos a favor de la planilla Blanca, pero que “en el proceso se arrebataron boletas; hay muchas irregularidades, por lo que no pueden avalar el proceso”. Entre gritos de “corrupta” y “manipuladora”, dijo que la tenían “secuestrada” y agregó que su integridad física corría peligro.

Señaló que si no hay garantías, el proceso se “suspende y se manda a la comisión electoral que está en la ciudad de México para que ellos decidan qué se haría en un momento dado”.

A las seis de la tarde, cuando la situación se ponía más difícil, sin que nadie pudiera controlarla, llegó el notario público Manlio Fabio Pano para dar fe de los hechos.

Ante él, los implicados expusieron sus razones. Alfredo Figueroa dijo que la secretaria no quiere “reconocer el triunfo”, mientras que Rocío Larumbe señaló que “Alfredo fomentó la indisciplina, la agresión”. Volvió a manifestar que estaba “secuestrada”, a lo que los seguidores de la planilla Blanca dijeron que no era verdad.

En ese momento, Larumbe aprovechó para salir, lo que propició un enfrentamiento en el que los seguidores de los dos bandos se dieron golpes.

Por fin, la secretaria de la sección 17, Rocío Larumbe Gutiérrez salió sin firmar el acta que daba como ganadores a los 11 delegados que representarán a su sección en el XIII Congreso Extraordinario.

468 ad