Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jorge Camacho Peñaloza

Reforma electoral: *desconcentrando el poder

La lucha contra el abuso del poder se desarrolla en dos frentes: contra el poder desde arriba en nombre del poder desde abajo y contra el poder concentrado en nombre del poder distribuido.

Norberto Bobbio.

El pasado martes fueron unánimemente aprobadas las reformas a la Constitución del estado de Guerreo, para adecuarlas a la reforma electoral aprobada a nivel federal, esta homologación en los estados y su aprobación en los ayuntamientos representa un paso importante en el arduo y difícil camino a la democracia? en nuestro país.
Falta aún la homologación, en la que estamos trabajando, para algunos ordenamientos en el estado:
La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
La reforma electoral tendrá que ser el resultado de un consenso entre las fuerzas políticas que actúan en la vida electoral del estado, pero también entre los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, quienes sin duda representan y son depositarios de la voluntad ciudadana y soberanía popular.
Entre los temas relevantes se establecen las candidaturas independientes o ciudadanas impulsados por asociaciones civiles que tendrán el mismo trato que los partidos políticos, lo que representa una desconcentración del poder en manos de los partidos, se considera la realidad constitucional del diputado migrante, lo que representa un gran avance y cumplimiento de una promesa del actual gobierno.
Se establece la nulidad de las elecciones por la adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos por la ley.
En la Ley General de Delitos Electorales a nivel federal y que tendrá consecuencia en el estado, se imponen multas y prisión para los servidores públicos que coaccionen, induzcan o amenacen a sus subordinados para que participen en actos proselitistas, voten o se abstengan de hacerlo por determinado candidato, así como para aquellos que intenten condicionar programas de gobierno a cambio del voto.
En la Ley General de Instituciones y Procedimientos también se prevén la paridad de género en las candidaturas de los partidos y listas de representación proporcional, y sanciones para las denuncias frívolas, es decir la propaganda negra que se difunda sin sustento sobre algún candidato o partido.
Los órganos públicos electorales locales ya no se integrarán mediante acuerdos aviesos entre las fuerzas políticas estatales y los gobernantes sino que a través de procesos de selección organizados por el Instituto Nacional de Elecciones.
En fin, se trata pues de una reforma importante que resuelve problemas derivados de la concentración del poder en los partidos, los gobiernos locales y en el ámbito empresarial involucrado en las campañas electorales.
Se trata de una reforma en la que sale ganando la ciudadanía, la calidad de la democracia y de las contiendas, a favor de la transparencia y de la equidad de género.
En perspectiva histórica la democracia ha sido el largo y milenario camino del acceso de la sociedad al poder, con esta reforma se avanza hacia ese objetivo que nos aleja de la partidocracia, del control político de los procesos electorales desde el gobierno y el poder económico, hoy ha salido ganando la ciudadanía y la democracia.
Sin duda todos los partidos tienen su mérito pero en el Congreso de Guerrero empujamos a que los ciudadanos puedan votar y ser votados de manera más eficiente y con nuevas reglas del juego, en un terreno parejo y con un árbitro imparcial.
Los políticos del Congreso de Guerrero, como poder independiente, y los promoventes de una de las iniciativas, un servidor y el diputado Hector Astudillo, nos la jugamos por un Guerrero donde todos podamos participar activamente en la política sin manipulación ni coacción, somos y seremos impulsores de los cambios democráticos, el impulso reformador de la democracia mexicana se hará por todos aquellos que creen que Guerrero tiene un camino promisorio.
Vuela vuela palomita y ve y dile: A esa naranja mecánica que el próximo domingo va a saber a qué sabe el chile verde, que más les vale que se hagan su agüita de naranja porque con los tres goles que van a entrar, la enchilada que se van a dar.

468 ad