Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buen síntoma que Peña Nieto me ataque; vamos ganando terreno: López Obrador

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si su oponente priísta Enrique Peña Nieto apuntó sus baterías hacia él es porque el político tabasqueño va ganando terreno.
López Obrador respondió al ex gobernador mexiquense, quien ayer de gira por Tabasco calificó de irresponsables las propuestas del ex jefe de Gobierno capitalino.
Sin mencionar por su nombre al abanderado de la izquierda, el candidato tricolor consideró una irresponsabilidad prometer la reducción de las tarifas de energía eléctrica sin explicar cómo hacerlo.
“Yo tengo muy claro lo que se necesita en el país, y tengo muy claro de que se puede bajar el precio de la gasolina, diesel y luz, conozco bien el tema, tengo experiencia”, aseguró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
“Si se metió conmigo ahora yo creo que es buen síntoma”.
-¿Usted está ganando terreno? -, se le preguntó, a lo cual asintió con la cabeza y agregó: “A lo mejor ya le aconsejaron que se lance (contra mí), vamos a seguir hablando y de manera respetuosa”.
Ante el llamado que hace Peña a los candidatos de acudir al debate del 6 de mayo sin acordeón, el tabasqueño afirmó que ese no será el problema, sino las ideas.
“No hay ningún problema, es un asunto de libertad que el IFE no ponga tantas trabas, si quieren llevar apuntes, con telepromter, chícharo, para que le estén soplando, que lo permita”, añadió.
Tras difundir un video en el que pastores evangélicos le dan su bendición, el candidato de la coalición Movimiento Progresista tomó como tema de su conferencia la libertad religiosa.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que un Estado laico es tener libertad de conciencia y libertad religiosa.
El perredista sostuvo que su gobierno tendría como eje el diálogo para lograr una relación de respeto y tolerancia con todos los grupos y religiones.
“(Planteo) un diálogo ecuménico, que significa el encuentro y el acercamiento entre las distintas religiones cristianas”, dijo.
“Diálogo ecuménico es la relación en armonía entre la Iglesia católica y la Iglesia evangélica… Diálogo entre creyentes y no creyentes, de modo que el diálogo va a ser parte fundamental de la política, esto lo considero importante el día de hoy, para que en este tema no quede la menor duda, en el marco de lo que establece la Constitución y se va a llevar a cabo una política de Estado, no actuaremos como representantes de grupos o facciones”.

Se negó Televisa a emitir spots en 2006, afirma

López Obrador acusó a Televisa de que mientras arreciaba la guerra sucia en su contra en la elección de 2006, la empresa canceló la trasmisión de spots del tabasqueño durante cuatro días, bajo el argumento de que debieron pagar por adelantado.
El miércoles, luego de que el candidato perredista justificara su ausencia en el primer debate entre candidatos hace seis años, al decir que Televisa había orquestado un complot en su contra después del encuentro, el conductor Joaquín López Dóriga aseguró que esto era una mentira.
Ayer, en ese mismo espacio radiofónico, en lo que López Obrador llamó su derecho de réplica, acusó a Televisa de sostener una actitud parcial, en 2006 con el PAN y ahora con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Aseguró que en la pasada elección, el presidente Vicente Fox pagó por adelantado a la televisora su apoyo con la aprobación de la llamada Ley Televisa, que, afirmó, consolidó el monopolio de la empresa, por lo que la televisora permitió la transmisión de spots en los que lo calificaban como “un peligro para México”.
“A partir de entonces (de la aprobación de la Ley Televisa, en abril de 2006), prácticamente Televisa se hizo cargo de la estrategia publicitaria del PAN, y transmitió, sin límites, todos los mensajes negativos de nosotros. No estoy levantando ningún falso, estoy diciendo la verdad, con el emblema del PAN, del CCE, y de supuestas organizaciones civiles que se dedicaron a desinformar, a meterle miedo a la gente.
“A partir de entonces, Televisa nos exigió un pago por adelantado para trasmitir nuestros mensajes, con el pretexto de que no estábamos al corriente, inclusive nos dejaron sin spots cuatro días, y esto se puede probar, fue del día primero al 4 de abril. ¿Tú sabes lo que eso significa en una campaña, en la televisora más vista del país y con toda la guerra sucia en contra?”, recriminó ayer el abanderado del Movimiento Progresista.
Aseguró que en la actual campaña acusa de lo mismo a Televisa porque, mientras a él lo cuestionaron por no querer debatir, y ahora que Peña Nieto no quiere tener encuentros con sus adversarios en foros de medios de comunicación ni exponerse en escuelas, no lo toca; al contrario, aseguró, lo patrocinan.
“A mí me atacaron con saña, y no hablo por mí, hablo en razón del daño que le ocasionaron al país con la imposición. Basta ver cómo esta nuestro querido México para ver de qué tamaño fue el daño. Todo esto por las órdenes de quienes se oponen, y son los responsables de la actual tragedia nacional”, argumentó.
López Obrador reprochó a la televisora que, con el patrocinio al aspirante priísta, se pretenda imponer mediante la mercadotecnia al presidente de México.

468 ad