Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete Peña Nieto remediar los estragos de la sequía; ofrece seguridad alimentaria

Claudia Guerrero y Antonio Baranda / Agencia Reforma

Calpulalpan, Tlaxcala

En su primera visita a Tlaxcala como candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, recicló los compromisos que ha realizado en otras partes del país encaminados a reactivar la producción agrícola.
Durante un encuentro con miles de productores de maíz, trigo, cebada y jitomate, el ex gobernador del Estado de México reiteró un conjunto de ofrecimientos que ha realizado en otras reuniones con representantes del campo.
“De ahí mi compromiso que, ante ustedes reafirmo, de erradicar la pobreza de los más de 20 millones de mexicanos que están en esta condición. Éste ha sido un compromiso que he firmado”, señaló.
El político priísta también reiteró su propuesta para garantizar la seguridad alimentaria, como lo hizo hace semanas frente a indígenas tarahumaras.
Luego de escuchar las quejas de los campesinos y ejidatarios por los daños que las heladas han causado a sus cosechas, Peña Nieto ofreció dar mayor atención al campo, insumos y créditos más accesibles, la mecanización de las labores en el sector y el incremento de fondos de garantía.
“El campo del país no ha tenido en los últimos años la debida atención para propiciar mejores condiciones para vivir entre quienes dependen de él. Lamentablemente, el campo sigue siendo el rostro de la pobreza”, criticó el priísta.
Minutos antes, el campesino Pedro García Islas expresó la tragedia que vive el campo de Tlaxcala, ya que debe enfrentar las condiciones meteorológicas que implica estar a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
El dirigente campesino informó al priísta que sólo en septiembre del año pasado, las heladas provocaron pérdidas en 120 mil hectáreas y que apenas el 22, 23 y 24 de abril, el fenómeno regresó para afectar al 60 por ciento de sus cosechas.
“Le pedimos que se vea la posibilidad de aumentar los subsidios federales que se otorgan para las primas de aseguramiento. Es que vamos para atrás en la asignación de recursos federales, 56 por ciento menos, ¡hágame usted el favor¡”, reclamó García Islas.
La movilización

El candidato priísta habló frente a miles de campesinos y sus familias, que fueron trasladados en decenas de autobuses, que se quedaron estacionados a unas diez cuadras del Gimnasio Revolución, sobre el Bulevar Ignacio Sánchez Piedra.
De acuerdo con el testimonio de algunos campesinos, en el camino les fueron entregadas tortas, playeras, gorras, banderitas y aplaudidores de plástico.
A diferencia de otros mítines, los simpatizantes no se mostraron muy animados ante la presencia del candidato y sólo se alborotaban cuando el candidato pasaba a saludarlos personalmente.
Peña Nieto hizo un llamado para que el activismo no sólo se quede en los mítines.
“No sólo deseen a su amigo buena suerte… todos necesitamos ser parte del cambio, parte activa, ser la voz y los brazos que hagan saber a sus familias, amistades y vecinos la propuesta y el compromiso”, pidió, aunque los campesinos parecían desencantados.
“Yo lo que temo es que al rato nos cobre hasta el saludo”, comentaba, en broma, uno de los campesinos que logró tener contacto con el candidato.

Revisión a gastos dará
tranquilidad

En Huamantla, Peña Nieto, afirmó que la revisión anticipada que hará el Instituto Federal Electoral (IFE) a sus gastos de campaña dará tranquilidad al partido, pues quedará demostrado que no han superado el presupuesto permitido.
El ex gobernador mexiquense reiteró que las acusaciones en el sentido de que ya rebasaron el tope de 336 millones de pesos, es una estrategia de sus adversarios porque no se ven en una condición favorable de cara a las elecciones del 1 de julio.
“Es una argumentación recurrente de los partidos, más cuando guardan esta condición de ir en desventaja de acuerdo a las mediciones, por eso mi partido invitó al IFE, antes lo que la ley lo obliga, para abrir simplemente la contabilidad que lleva de los gastos de campaña”, manifestó.
“Para que cerciore que hay un respeto escrupuloso al tope de gastos de campaña y finalmente la respuesta del IFE ha sido en sentido afirmativo… lo cual a nosotros nos da una gran tranquilidad porque sin duda dejará de manera muy clara y acreditada que mi partido está cumpliendo con el presupuesto autorizado”.
En otro tema, al opinar sobre el escándalo que envuelve a Walmart, Peña Nieto expuso que en ese como en cualquier otro asunto donde hay indicios de corrupción se debe hacer la investigación correspondiente, a fin de deslindar las responsabilidades.

468 ad