Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negó la JLCA copia del expediente a ex empleado en huelga del Tropicana: abogado

*Lauro Salinas Nava no ocupa indebidamente la zona federal, está allí porque es su fuente de empleo y él solicitó la concesión de esa área, aunque está pendiente por parte de la Semarnat la entrega de la resolución, indica el asesor Jorge Vela

Karla Galarce Sosa

El abogado Jorge Vela Carbajal denunció que la Primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje negó una copia certificada del expediente de huelga que inició en 2008 en el centro nocturno Tropicana, al señor Lauro Salinas Nava, ex empleado de ese negocio y quien laboró allí por 30 años, y que permanece en el inmueble.
El representante legal de Salinas Nava dijo que la semana pasada, cuando una máquina retroexcavadora pagada por el gobierno del estado pretendía derribar el inmueble, nadie presentó un dictamen de Protección Civil.
Ayer por la tarde, Lauro Salinas Nava señaló que empleados de Protección Civil del estado llegaron al inmueble para verificar las condiciones y establecer un dictamen.
El secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, informó que el gobierno estatal pretende “evitar riesgos” a la población porque supuestamente existía un dictamen de Protección Civil que permite que el espacio que ocupó el ex centro nocturno sea derribado. “Se está dando cumplimiento a la recomendación de Protección Civil pretendiendo que el área esté completamente desocupada para proceder a su demolición, pero corresponde a las dependencias federales ejercer acción en la persona que lo ocupa indebidamente porque no hay concesión, ni estado de huelga tampoco, por tanto es un espacio que debe ser recuperado para evitar accidentes, debe ser un lugar que debe ser atendido inmediatamente”, explicó entonces el funcionario estatal.
El abogado dijo que la dependencia que dirige López Rosas carece de facultades para emitir dictámenes de riesgo en cualquier inmueble.
Cuando se realizó la entrevista, a las 2 de la tarde, el abogado señaló que se carecía de un dictamen técnico que avalara lo que informó López Rosas.
Pero dos horas más tarde, Lauro Salinas indicó que habían llegado empleados de Protección Civil estatal para conformar un dictamen de riesgo sobre el inmueble.
Vela Carbajal indicó que la compensación que dio la dependencia a los otros ex empleados del Tropicana no obligó al trabajador que aún permanece en el inmueble a aceptarla.
“Para nosotros ya está resuelto el tema de la huelga y por consiguiente la Primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje no tienen nada que hacer en el Tropicana (…) Ellos lo que pretenden es apoderarse del lugar, derribar y no sabemos qué traigan entre manos”, expuso el abogado.
Hizo referencia a que la Semarnat negó la solicitud que hizo el gobierno del estado para que cediera “en destino”, espacios de la Zona Federal Marítimo Terrestre que carecen de concesionarios para un proyecto de ventanas ecológicas de los hoteles Las Hamacas al Krystal.
Respecto al comentario que hizo López Rosas de que Lauro Salinas Nava está “ocupando indebidamente” el inmueble, el abogado respondió: “Él no está ocupando indebidamente la zona federal, está allí porque allí está su fuente de empleo y él solicitó la concesión de esa área, aunque está pendiente, por parte de la Semarnat la entregar de la resolución, pero quiero aclarar que no está ocupándola de manera ilegal”.
Sobre la negativa de la JLCA de negar una copia del expediente de huelga número 113/2008, lo solicitaron “para defenderse adecuadamente, aunque le fue negado, se le está bloqueando, se le niegan los instrumentos adecuados para que continúe su lucha y que exija las prestaciones que le ha negado el tribunal laboral”.

468 ad