Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un año, tres veces tomó el Cecop las plantas de agua en el Papagayo y una vez impidió el paso

En menos de un año, las plantas de captación de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), ubicadas en el río Papagayo, han sido tomadas por habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) en tres ocasiones, y en otra más impidieron el paso a empleados del gobierno federal.
El 20 de junio, tras la detención del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, se informó que en declaraciones a reporteros, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Leonardo Vázquez Pérez, dijo que 200 efectivos, entre policías estatales, soldados y marinos, resguardaban los pozos de la CAPAMA porque temían que los comuneros intentaran tomarlas para suspender el suministro de agua al puerto para presionar al gobierno para que lo liberara.
El 4 de junio El Sur informó que un día antes unos 200 opositores a La Parota apagaron las bombas del sistema Papagayo II y tomaron la planta en la comunidad de Salsipuedes para exigir la liberación del opositor José Palma Tornez, quien había sido detenido el jueves anterior por el delito de tentativa de homicidio y acusado por familiares de Domingo Bailón.
La protesta provocó la movilización de soldados, marinos y policías estatales en plan de desalojarlos, pero fueron replegados.
Las instalaciones fueron entregadas a la CAPAMA después de 24 horas sin que hubiera violencia, y a las 10:15 de la mañana la planta entró en funcionamiento.
Policías antimotines ingresaron para resguardar las instalaciones, y ese mismo día el juez décimo penal, Adolfo Van Meeter Roque, le fijó una fianza de 146 mil pesos a Palma Tornez y reclasificó el delito a lesiones agravadas.
Bajo esta misma causa penal 64-2/2014 Suástegui Muñoz fue detenido y enviado al penal de Tepic, Nayarit.
Hace apenas cuatro meses, el 25 de febrero, unos 200 integrantes del Cecop detuvieron durante algunas horas los trabajos de rehabilitación de la tubería de los pozos de la planta de captación Papagayo I dañados por las lluvias de septiembre, y les dijeron a los trabajadores de la empresa encargada del proyecto que les permitirían seguir cuando tuvieran una reunión con el alcalde Luis Walton Aburto o el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Cinco meses antes, el 19 de septiembre, habitantes de la comunidad de Salsipuedes e integrantes del Cecop impidieron el paso a los ingenieros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes acudieron para verificar los daños ocasionados por la tormenta Manuel ocurrida días antes y que tenían sin agua a todo Acapulco.
El bloqueo se realizó porque las familias exigían un acuerdo con las autoridades para ver quién repararía los daños a sus viviendas, que según ellos había provocado la CFE al abrir las compuertas de la presa La Venta, y concluyó horas después cuando Walton Aburto les prometió recibir a los comisarios ese mismo día por la tarde, sin embargo esto no se cumplió.
Al día siguiente, el 20 de septiembre, más de cien habitantes de la misma comunidad reanudaron el bloqueo del acceso a los trabajadores de CAPAMA y CFE hacia la planta de captación durante ocho horas, hasta que Walton Aburto llegó y les ofreció una reunión al día siguiente en la Presidencia Municipal, así como autoempleo para que limpiaran sus casas y calles, brigadas médicas, maquinaria, dos bombas y dos pangas para cruzar el río hacia el Carrizal. (Redacción)

468 ad