Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara la defensa amparos contra las nuevas órdenes de aprehensión, informa

*Hoy decide el juez si dicta formal prisión o libertad por tentativa de homicidio

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que se está preparando los amparos por las nuevas órdenes de aprehensión contra el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, debido a que desconoce de qué se traten las causas penales y si tienen sustento.
Recordó que la orden de aprehensión por la que fue detenido el vocero del Cecop es tentativa de homicidio, y “no hay los elementos suficientes que sustenten esa causa penal”, y si el juez dicta auto de formal prisión “puede caerse”.
Consideró que por eso la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió las nuevas órdenes.
Consultado en relación con las cuatro nuevas órdenes de aprehensión contra Suástegui Muñoz, de las que informó El Sur ayer, por los delitos de robo calificado, lesiones, ataques a vías de comunicación y medios de transporte y motín y sabotaje, el abogado de Tlachinollan dijo que por los dos últimos hay un amparo que se solicitó por las averiguaciones previas.
Y que de los cuatro nuevos delitos, el que podría agravar el proceso del vocero del Cecop es el de robo agravado, porque no alcanza fianza, “lo que significaría que no podría salir, viene a complicar el proceso, eso es lo que nos preocupa”, dijo Vidulfo Rosales.
Expuso que no tiene conocimiento de las nuevas órdenes de aprehensión, que ignoraba si el miércoles o jueves le notificaron a Suástegui en el penal de Tepic, porque el martes no había sido informado, y ya están elaborando los amparos para que les informen de los delitos de los que se le acusan, aunque recordó que por ataque a vías de comunicación, motín y despojo ya están bajo un amparo y existe una suspensión de las órdenes de aprehensión.
Reiteró que la causa penal por la que está detenido Suástegui Muñoz es por tentativa de homicidio, y están en espera de la resolución que dé el juez hoy. Señaló que esperan sea “auto de libertad o reclasificar el delito y fijar un monto de caución y poder pagar para que obtenga la libertad”. La reclasificación sería con base en el proceso del opositor José Palma Tornez, a quien se le modificó la acusación de tentativa de homicidio a lesiones agraviadas y salió luego de pagar una fianza de 146 mil pesos.
Consideró que las nuevas órdenes de aprehensión son por la posibilidad de que el opositor obtenga su libertad, “el objetivo de la Procuraduría, toda vez que el delito de tentativa de homicidio está muy suelto, no hay elementos suficientes que sustenten esa causa penal, el auto de formal prisión está destinado a caerse, a venirse para abajo, no es garantía suficiente para tener a Marco Antonio en ese penal”. (Mariana Labastida).

468 ad